Logo El Confidencial
familia real española

La abuela de Letizia, al descubierto: habla de Felipe VI, los eméritos y Paloma Rocasolano

La abuela de la reina Letizia ha hablado públicamente sobre cómo es el Rey, su relación con su exnuera o su vida desde que su nieta se casó con el entonces príncipe

Foto: La Reina con su abuela Menchu y la infanta Sofía. (Limited Pictures)
La Reina con su abuela Menchu y la infanta Sofía. (Limited Pictures)

Menchu Álvarez del Valle ha roto su silencio y lo ha hecho para compartir confidencias con algunos amigos en la Casa de la Cultura de Ribadesella. Los asistentes le preguntaban acerca de su vida en el pequeño pueblo pesquero o cómo se enteró del compromiso de su nieta con el entonces Príncipe de Asturias y ella respondía sin ningún tipo de miramiento llegando a revelar cosas como que don Juan Carlos la llamó personalmente para felicitarla por su 90 cumpleaños.

"El Rey es encantador, dulce, delicado, pero a la vez con mucho carácter y con una gran educación. La primera vez que vino le pregunté a mi nieta que cómo iba a traerle aquí: "Esta casa no está para recibir a un príncipe". A lo que mi nieta contestó que Felipe había hecho muchas milis y era "un hombre encantador, de una naturalidad y una humildad que no te imaginas". Considero a don Felipe una gran persona, muy inteligente y tremendamente discreto... Está loco por sus hijas y es un padre presente. Los dos lo son, Las atienden, las cuidan y siempre están pendientes. Y cuando viajan, los teléfonos queman comunicándose con sus hijas", explicó Menchu.

 Menchu junto a Paloma Rocasolano. (Gtres)
Menchu junto a Paloma Rocasolano. (Gtres)

Sobre su relación con Paloma Rocasolano, la que fuera su nuera, Menchu aseguró que es de lo más cordial. "Mi exnuera vino a verme para felicitarme en mi noventa cumpleaños con una flor y a menudo me llama por teléfono". Quien también la felicitó por sus 90 años fue el rey Juan Carlos: "El día de mi cumpleaños me llamó el Rey y me dijo: "Mi padre me pide permiso para ver si puede llamarte para felicitarte". Esto es protocolo y lo demás son tonterías".

Se ha hablado mucho de que Menchu pasa largas temporadas en el Pabellón del Príncipe junto a su nieta y sus bisnietas, pero ella lo niega. "No me gusta estar ahí. No digo palacio.... Aquí hay chalés más elegantes y más bonitos que la casa donde viven. No me encuentro allí, soy muy rara y muy independiente con mi vida y mis horarios. Me gusta ir de visita unas horas o una noche como mucho, pero nada más. Ellos vienen aquí (a Asturias) de vez en cuando, aunque nadie se entera", confesó la abuela de la Reina.

Pero las preguntas sobre los Reyes no terminaron ahí. Menchu aseguró que le costó mucho callar el secreto de que su nieta estaba saliendo con el heredero de la Corona y que después de eso su vida "cambió un poco". "Amo la libertad y la intimidad y aquello fue una avalancha de gente, de curiosidad, de fotógrafos. Además ocurrió en el último año de vida de mi marido... Y aquello parecía una romería. No fue fácil. Se llegó a decir que un helicóptero pasaba una vez al mes sobre mi casa para tirarme el dinero que mandaba mi nieta. Tuvimos que poner una valla porque se metían hasta la ventana de la cocina", reveló Menchu,

 Menchu en una imagen de archivo. (Gtres)
Menchu en una imagen de archivo. (Gtres)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios