Es noticia
Menú
Marie-Chantal Miller, la princesa que puso en aprietos a Letizia, cumple 50 años
  1. Casas Reales
familia real española

Marie-Chantal Miller, la princesa que puso en aprietos a Letizia, cumple 50 años

La esposa del príncipe Pablo, nuera de Constantino y Ana María de Grecia y prima política de nuestro Rey, llega a la cincuentena en pleno éxito profesional y personal

Foto: Marie-Chantal Miller en una imagen de archivo. (Gtres)
Marie-Chantal Miller en una imagen de archivo. (Gtres)

La familia real griega está de celebración. La princesa Marie-Chantal cumple 50 años, medio siglo de vida que seguro que celebra con una gran fiesta como la de su marido -aquella en la que coincidieron Felipe VI con Iñaki Urdangarin-, aunque por el momento no se conocen los detalles. La esposa del príncipe Pablo, nuera de Constantino y Ana María de Grecia y prima política de nuestro Rey, llega a la cincuentena en pleno éxito profesional y personal.

Pero, además, este año su nombre ha sonado con más asiduidad en España. ¿El motivo? La princesa no tuvo reparos en opinar públicamente acerca del rifirrafe entre doña Letizia y doña Sofía en la catedral de Palma. A través de sus redes sociales y con menos de diez palabras, Marie-Chantal dio jaque a la Reina de España.

"Ha mostrado su verdadera cara". Con esta frase sentenciaba Marie-Chantal Miller a doña Letizia en un acto sin precedentes en el mundo royal. Y es que las especulaciones sobre malos rollos entre miembros de la realeza han existido desde tiempos inmemoriales, pero jamás habíamos tenido una declaración tan clara.

Foto: La reina Letizia en una foto de archivo.

Educada en los mejores colegios

Marie-Chantal nació en cuna de oro. Segunda de las tres hijas del empresario multimillonario Robert Warren Miller -conocido como 'el rey de los duty free' en Asia y el Pacífico- y la ecuatoriana María Clara Pesantes Becerra, vino al mundo en Londres, creció en Nueva York y fue educada en los mejores colegios de alrededor del mundo.

Con tan solo 5 años fue internada en The Peak School de Hong Kong, un prestigioso centro en el que estuvo hasta que cumplió 9 años, momento en el que fue enviada a Suiza, al Instituto Le Rosey. En 1982 estuvo estudiando en París, en la Ecole Active Bilingue, hasta que regresó a Nueva York para asistir a The Masters School. Tras terminar sus estudios y antes de empezar la universidad, donde cursó un grado de historia del arte en la New York University, también asistió a una academia de arte.

Amor a primera vista

A pesar de la gran fortuna de sus padres, Marie-Chantal y sus dos hermanas tenían muy claro lo que significa 'casarse bien'. Pia, la mayor, contrajo matrimonio con Christopher Getty, nieto del multimillonario petrolero Getty, mientras que Alexandra, la benjamina, se casó con el príncipe Alexandre von Fürstenberg, único hijo de la diseñadora Diane von Fürstenberg. Por su parte, Marie-Chantal se enamoró del heredero del desaparecido trono griego, el príncipe Pablo, hijo de Constantino y Ana María.

Se conocieron en una cita a ciegas en 1992 organizada por el amigo de ambos, Alecko Papamarkou, un banquero neoyorquino. "Fue amor a primera vista. Quedé embelesado con sus delicadas facciones y su deslumbrante belleza. Luego descubrí que teníamos muchas cosas en común", declaró Pablo. Tras dos años de noviazgo, el príncipe hincó rodilla en Gstaad (Suiza) en 1994 en una romántica petición de matrimonio en la que le entregó a su novia un anillo formado por un carísimo zafiro central talla cabujón rodeado de pequeños diamantes. Al anunciar el compromiso de su hijo, el rey Constantino llegó a asegurar que estaba "muy feliz, como en la luna" por el enlace.

placeholder  Boda de Pablo y Marie-Chantal de Grecia. (Gtres)
Boda de Pablo y Marie-Chantal de Grecia. (Gtres)

Su boda fue uno de los grandes eventos de la década de las 90, llegando a ser catalogada como la más importante desde la de Carlos y Lady Di. Celebrada en Londres el 1 de julio de 1995, reunió a más de 1.250 invitados entre los que se encontraban la mismísima reina Isabel II -quien no suele acudir a este tipo de eventos-, la reina madre, los reyes Juan Carlos y Sofía o Margarita de Dinamarca.

Para poder casarse con Pablo, Marie-Chantal cambió de religión por amor y dejó atrás sus creencias católicas para adoptar una nueva fe, la ortodoxa, en una ceremonia de confirmación celebrada en Nueva York. Con su vestido en chantilly y encaje con una cola de 5 metros creado por Valentino Garavani -del que fue musa durante años-, Marie-Chantal consiguió convertirse en una de las novias más míticas de la realeza, uniéndose al club de Grace Kelly. Se calcula que la boda costó 8 millones de dólares, que pagó en su mayor parte el padre de la novia, quien llegó a asegurar que estaba dispuesto a dar el dinero que fuera para que se restaurara la monarquía en Grecia y su hija pudiera convertirse en reina.

Estrecha relación con Felipe

En dicha boda, don Felipe tuvo un papel protagonista, ya que actuó como padrino interviniendo en el intercambio de anillos y sosteniendo la tradicional corona ortodoxa sobre la cabeza de su primo Pablo. Como el resto de la familia, el entonces Príncipe de Asturias recibió con los brazos abiertos a Marie-Chantal. Fue precisamente ella quien le presentó a Felipe VI a la modelo Gigi Howard, con la que estuvo saliendo durante unos meses. Las dos parejas se llevaban tan bien que incluso fueron 'pillados' compartiendo vacaciones en la Semana Santa de 1995 en la caribeña isla de San Martín, unas semanas antes de la boda de Pablo y Marie-Chantal.

placeholder  Felipe actuando como padrino. (Gtres)
Felipe actuando como padrino. (Gtres)

Aunque la relación de Felipe y Gigi no funcionó, el entonces Príncipe de Asturias siguió igual de unido al matrimonio Grecia Miller. Era habitual verlos compartiendo días de descanso en Palma de Mallorca o saliendo a cenar por los restaurantes de moda. Pablo y Marie-Chantal no dudaron en elegirlo como padrino de bautismo de su hijo Constantino, junto a Victoria de Suecia, Guillermo de Cambridge y Federico de Dinamarca. Una prueba más de que, aparte de su estrecho vínculo con Felipe, Pablo y Marie-Chantal son muy queridos por el resto de la realeza europea. Por ello, no suelen faltar a ningún sarao real, como la boda de los duques de Cambridge o el cumpleaños de los reyes Harald y Sonia de Noruega.

Marie-Chantal junto a la Infanta. (Gtres)

Apoyo a los Urdangarin

Con el paso de los años, la relación de Felipe con Pablo y Marie-Chantal se fue enfriando, sobre todo después de la llegada de Letizia. A la Reina no le apetecía demasiado compartir tiempo con los Grecia y lo dejó bien claro desde el principio. De pasar vacaciones juntos y verse con asiduidad, los primos pasaron a coincidir en eventos de la realeza, como bodas o celebraciones. Una de las que tenemos constancia fue en 2013 en Grecia durante la celebración del 50 aniversario de la muerte del rey Pablo, abuelo de ambos, aunque no existe prueba gráfica de una interacción entre ellos.

Otro de los motivos del distanciamiento entre Felipe y sus primos es el apoyo que estos han mostrado a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Al igual que sucedía con el Rey, los Grecia estaban -y lo siguen estando- muy unidos a Cristina, sobre todo Alexia, y no han querido dejarlos en la estacada en estos tiempos difíciles. Prueba de ello es que fueron invitados a la fiesta que Marie-Chantal organizó con motivo del 50 cumpleaños de Pablo. En esa celebración, a la que también acudió Felipe -sin Letizia-, los dos cuñados protagonizaron un inevitable encuentro después de muchos años de tensión a causa de Nóos.

Foto: Felipe y Urdangarin en una imagen de archivo de 2007. (Gtres)

Madre de familia numerosa y empresaria

Otra de las cuestiones que defendió Marie-Chantal en sus tuits en los que no dejaba demasiado bien a Letizia es la importancia de que las familias estén unidas y presumió de la suya con una fotografía. Tras su matrimonio, los príncipes griegos no tardaron en darle la bienvenida a su primera hija, María Olympia; dos años más tarde llegó el heredero, Constantino Alexios; en el 2000 Marie-Chantal dio a luz a Achileas-Andreas y en 2004 a Odysseas-Kimon; el último en llegar fue Aristidis-Stavros, el benjamín de la familia, quien actualmente tiene nueve años.

placeholder Marie-Chantal con sus hijos, su marido y sus suegros.
Marie-Chantal con sus hijos, su marido y sus suegros.

A Marie-Chantal le encanta presumir de su familia en las redes sociales. No hay semana en la que no comparta alguna imagen de sus hijos, demostrando que es una madre presente a la que le gusta pasar tiempo con ellos y más ahora que los dos mayores han volado del nido y están viviendo en Estados Unidos. María Olympia reside en Nueva York, donde estudia moda, mientras que Tino está cursando su primer curso en Georgetown, la misma universidad en la que estudió su padrino Felipe VI.

Pero Marie-Chantal no solo ha conseguido formar una familia unida y tener uno de los matrimonios más estables de la realeza, con más de 20 años a sus espaldas. La millonaria también ha logrado hacerse un hueco en el mundo de la moda infantil con su firma, Marie Chantal LLC, que creó en el año 2000. Tal es su éxito en estos 18 años que su marca se ha convertido en la preferida de muchas famosas que buscan en sus diseños un toque de originalidad y elegancia. Es el caso de la actriz Gwyneth Paltrow, las modelos Claudia Schiffer y Elle Macpherson e incluso Kim Kardashian.

También las mamás de la realeza confían en la firma de Marie-Chantal. Este es el caso de Victoria de Suecia, quien suele vestir a Estelle y Oscar con diseños de la princesa griega, o la duquesa de Cambridge, que confía en la firma para George y Charlotte. Letizia es de las pocas que jamás ha tirado de Marie-Chantal para vestir a sus hijas... ¿Será ese uno de los motivos de su inquina hacia la Reina de España?

La familia real griega está de celebración. La princesa Marie-Chantal cumple 50 años, medio siglo de vida que seguro que celebra con una gran fiesta como la de su marido -aquella en la que coincidieron Felipe VI con Iñaki Urdangarin-, aunque por el momento no se conocen los detalles. La esposa del príncipe Pablo, nuera de Constantino y Ana María de Grecia y prima política de nuestro Rey, llega a la cincuentena en pleno éxito profesional y personal.

Familia Real de Grecia
El redactor recomienda