Es noticia
Menú
La incógnita Urdangarin en el próximo maratón de Ginebra
  1. Casas Reales
UNA SEMANA DESPUéS DE SABERSE SU CONDENA

La incógnita Urdangarin en el próximo maratón de Ginebra

El Tribunal Supremo dictará la sentencia el puente del 1 de mayo y la carrera es una semana después. Si finalmente debe ingresar en prisión, podría tardar 20 días en hacerlo

Foto: Iñaki Urdangarin entrenando en la playa, en una foto de archivo. (Gtres)
Iñaki Urdangarin entrenando en la playa, en una foto de archivo. (Gtres)

No ha dejado de entrenar ni un solo día, lo que le ha servido para llevar mejor toda la travesía. Iñaki Urdangarin espera la decisión final del Tribunal Supremo, que podría ordenar su ingreso en prisión el próximo puente del 1 mayo. Y mientras espera, entrena. Así es cómo lo sobrelleva el marido de la infanta Cristina.

Su cita deportiva más inminente es el maratón de Ginebra, que se celebra precisamente el fin de semana siguiente de saberse si debe ingresar o no en prisión (el 6 y 7 de mayo). El marido de la infanta Cristina ha participado en esta carrera en los últimos años, incluso con su familia, y podría ser una de las últimas cosas que haga en libertad.

placeholder Iñaki Urdangarin, en el maratón de Ginebra el año pasado.
Iñaki Urdangarin, en el maratón de Ginebra el año pasado.

Si el Supremo decide que el exduque de Palma entre en prisión, deberá dictar una orden de ingreso. Una vez dado este paso, el acusado puede presentar una petición de ingreso voluntario en el juzgado o en la cárcel. Lo habitual es presentar esa petición en el juzgado. Hay incluso acusados que antes de ingresar mantienen entrevistas con los responsables penitenciarios para saber cuál es el procedimiento y las costumbres del centro.

Todo el proceso puede llegar a demorarse hasta 20 días, a no ser que el juez dicte ingreso inmediato por riesgo de fuga, por ejemplo, algo que no ha sucedido hasta ahora, por lo que es improbable. Así lo confirman varios expertos consultados por Vanitatis, quienes matizan que este es el procedimiento siempre y cuando el condenado decida ingresar voluntariamente. Es lo que se espera de Urdangarin si el juez dicta su ingreso, algo que, sin embargo, su abogado y parte de su entorno descartan.

Foto: Iñaki Urdangarin dándolo todo en The Harmony Geneva Marathon for Unicef, de Suiza.

Confundir esperanza con realidad

“Hay quienes piensan que entrará y hay quienes piensan que no -dice un amigo de la familia-. El problema es que a veces confundimos esperanza con realidad y en este caso muchos creen que no irá a la cárcel porque esperan que no vaya. Simplemente para evitar el lío que puede suponer, imagina lo que podría pasar si Iñaki es encarcelado. Todo lo que supone para la familia... Un follón que puede durar tiempo y que a la familia no le conviene nada”.

Pero una cosa es lo que conviene a la realeza y la otra lo que puede suceder realmente. Mientras, Urdangarin se entrena y posiblemente si participa, lo haga con su familia. Como el año pasado, donde corrió hasta su sobrina Carlota Gui Urdangarin. El exduque de Palma obtuvo un resultado notable, como suele suceder en su caso: 55m 43s. Carlota, mientras, logró un resultado peor, aunque nada desdeñable: 1h 15m 48s.

placeholder Iñaki Urdangarin y don Juan Carlos I, en Barcelona, en una imagen de archivo.
Iñaki Urdangarin y don Juan Carlos I, en Barcelona, en una imagen de archivo.

Ambos estuvieron acompañados por Irene Urdangarin de Borbón, quien debutó en esto de las carreras populares con nota. La pequeña de la casa participó en la prueba de tres kilómetros, que finalizó en 16m 16s, una muy buena marca para alguien de tan solo 12 años (cumple 13 en menos de un mes). Pablo y Miguel también han corrido en alguna ocasión.

Urdangarin puede participar en el maratón, en el medio maratón o incluso en la carrera de los 10 kilómetros, todo depende del tiempo que haya podido dedicar al entreno. Porque no es solo salir a trotar cada día, sino que se trata de hacerlo en tiradas largas, lo que requiere, además de esfuerzo, tiempo. Tiempo es lo que ahora le sobra al exduque, algo que puede faltarle en un futuro.

No ha dejado de entrenar ni un solo día, lo que le ha servido para llevar mejor toda la travesía. Iñaki Urdangarin espera la decisión final del Tribunal Supremo, que podría ordenar su ingreso en prisión el próximo puente del 1 mayo. Y mientras espera, entrena. Así es cómo lo sobrelleva el marido de la infanta Cristina.

Iñaki Urdangarin Tribunal Supremo Casa Real
El redactor recomienda