Es noticia
Menú
Un rico de origen árabe, conocido de don Juan Carlos, compra el palacete de Pedralbes
  1. Casas Reales
LA PROPIEDAD ESTÁ EN OBRAS DESDE FEBRERO

Un rico de origen árabe, conocido de don Juan Carlos, compra el palacete de Pedralbes

Laith Pharaon es hijo de un conseguidor de la corte de Arabia Saudí. Tiene negocios hoteleros como el Soho House de Barcelona. La casa de la Infanta y Urdangarin es suya

Foto: El palacete de Pedralbes en la época que los Urdangarin lo acababan de vender. (Gtres)
El palacete de Pedralbes en la época que los Urdangarin lo acababan de vender. (Gtres)

Aparentemente no se ha cumplido el ruego de don Juan Carlos, que no quería que nadie durmiese en casa de su hija. La que fue casa de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ese unifamiliar de 622 metros cuadrados edificados y un terreno de 2.145, ya tiene nuevo dueño. El segundo para ser precisos, pero a este sí le podemos poner cara. Desde el 27 de septiembre de 2017, Laith Pharaon (1968), magnate hotelero de origen árabe, es el nuevo titular del palacete de Pedralbes, según ha podido saber Vanitatis y así consta en el Registro de la Propiedad número 8 de Barcelona, que da cuenta de una de las zonas más vips de la sociedad catalana.

El que fuera el hogar de los Urdangarin de Borbón​, posteriormente propiedad de la sociedad luxemburguesa, con opacas raíces en Liechtenstein, Southbury Holding SARL, tiene nuevo propietario que esta vez sí piensa entrar a vivir. O eso parece. Recordemos aquí que los exduques de Palma abandonaron con su familia el denominado palacete de Pedralbes el 31 de agosto de 2013 para comenzar su exilio en Suiza.

placeholder Laith Pharaon, magnate de origen saudí nacido en Londres. (Facebook)
Laith Pharaon, magnate de origen saudí nacido en Londres. (Facebook)

Lo que no está claro es el precio de la transacción, solo que el magnate ha pedido a Banca March una hipoteca de 4,6 millones de euros. No sabemos si el empresario entregó alguna cantidad sin necesidad de recurrir a una entidad bancaria. En su día, Southbury Holding SARL pagó 6,9 millones de euros por este polémico inmueble, un 30% menos del precio original. Recordar que en 2013 la casa llegó a estar en un portal inmobiliario ruso en 9,8 millones de euros.

Tampoco conviene olvidar que el juez instructor del caso Nóos embargó la mitad de la propiedad, a petición del fiscal Horrach y de Manos Limpias, para satisfacer la responsabilidad civil de Urdangarin. En aquel momento, el 30 de enero de 2013, se le exigían 8,2 millones, como a Diego Torres, cantidad que fue luego rebajada a 6,1 millones.

Además de la mitad del que fue su domicilio, el duque tenía embargada la mitad de otras tres viviendas, tres trasteros y dos plazas de garaje a nombre de Aizoon SL.Con la venta del inmueble, en 2015, saldó parte de sus deudas. Pero ni siquiera esa transacción se hizo exenta de polémica.

Si tenían una imagen de Pedralbes en la cabeza, bórrenla: la propiedad está irreconocible. Las obras de reforma de la vivienda empezaron el 15 de febrero, tal y como cuentan los trabajadores consultados. El trajín es intenso y los resultados notables.

placeholder Estado actual de las obras en Pedralbes. (Clipper)
Estado actual de las obras en Pedralbes. (Clipper)

Han derruido todo el interior de la vivienda y han ‘pelado’ las paredes exteriores. No queda ni rastro del paso de los exduques de Palma por la casa. Aquella reforma bestial que llevaron a cabo y que les costó casi tres millones de euros ha sido borrada por otra reforma de las mismas características. El trabajo será largo, admiten los obreros, que entran y salen de la casa a ritmo frenético.

Conocido del Rey emérito

Pero ¿quién es nuevo inquilino del número 11 de Elisenda Pinos? El comprador de la finca es un empresario que en los inicios de su carrera compitió en el circuito de motonáutica en carreras de alta mar (offshore) y en el F1 Powerboat durante varios años. Actualmente tiene varias sociedades mercantiles que operan en Barcelona y todas gozan de buena salud. Moracle Barcel SL, por ejemplo, cuenta con un activo que roza los 60 millones de euros.

placeholder En Pedralbes se acomete una reforma integral. (Clipper)
En Pedralbes se acomete una reforma integral. (Clipper)

Nacido en Londres el 8 de septiembre de 1968, es hijo de Gaith Pharaon, un polémico magnate árabe perseguido incluso por el FBI. Pharaon padre -hijo de Rashid Pharaon, médico del viejo rey Abdulaziz de Arabia Saudí- 'compitió' con don Juan Carlos I, quien supuestamente intervino para tener un papel importante como mediador para lograr contratos del Gobierno saudí con empresas españolas. Lo cuenta la periodista Ana Romero en su libro ‘Final de partida’ (La Esfera, 2015), donde señala que “Pharaon se vio afectado por esta condición de don Juan Carlos porque hasta entonces él había tenido la exclusiva de la intermediación en los grandes contratos”.

Foto: Mohamed bin Salmán en una imagen de archivo. (Reuters)


Y de aquella supuesta rivalidad a la concordia. Acaso sea por casualidad, sus respectivos hijos han terminado siendo propietarios de la misma finca barcelonesa en tiempos distintos. El número 11 de la calle Elisenda de Pinós fue de la infanta Cristina y ahora es de Laith Pharaon, quien se ha alejado de la vida de su padre, aunque no de sus caros gustos. Él nació en Londres en 1968, estudió en Suiza y Estados Unidos, donde se graduó en la Universidad del Sur de California. Consta en su currículum, colgado en la página web de su holding empresarial: Orca Holding.

Romero, en conversación con este medio, concreta: "Pharaon y el Rey emérito no son íntimos pero se conocen y han vivido en los mismos ambientes". Sobre la idea de Pharaon junior de vivir en Barcelona, la experta periodista recuerda que "los árabes tienen querencia por Barcelona, desde los años en los que venían a operarse a la clínica Barraquer porque el sol del desierto daña la vista. Antes venían a operarse, ahora se compran casas".

Yate y fiestas en la Ibiza del Cono Sur

El magnate “tiene un inmenso yate que suele ser visto en verano en las islas del Mediterráneo y la Riviera francesa: mientras en el verano austral es conocido por las ostentosas fiestas que ofrece en su mansión de Punta del Este, en Uruguay”.

El nuevo propietario del palacete suele aparecer en los medios de América del Sur, en especial los argentinos y uruguayos, por sus grandes fiestas en la llamada Ibiza del Cono Sur. Famosa es la que organizó hace cuatro años en su casa de campo La Noor, donde invitó a 700 personas (la modelo israelí Bar Refaeli, entre ellas) para inaugurar el verano austral. Los medios uruguayos recuerdan el alto nivel de los invitados de Pharaon, entre los que se cuentan los hijos del fallecido general libio Muamar Gadafi.

¿A qué se dedica este 'misterioso' empresario? Orca Holding es un conglomerado de empresas orientadas al sector turístico y que tiene su sede social en la avenida Diagonal de Barcelona (además de Miami y Singapur). En España, la empresa cuenta con el Soho House, uno de los locales más deseados de la ciudad (es privado y solo para socios). Situado en la plaza Medinaceli, inauguró hace poco más de dos años y es el ‘lugar al que ir’. Además, cuentan con el restaurante Cecconi's, considerado uno de los italianos más sofisticados de la ciudad, al menos uno de los más concurridos.

La misteriosa sociedad de Luxemburgo

Como novedad, también contar que Southbury Holding SARL ha dejado de tener propiedades vigentes en España. Tal cual. Esta misteriosa entidad mercantil que adquirió Pedralbes y otro inmueble próximo en la calle Escuelas Pías ha dejado de tener posesiones en nuestro país. Y deudas. Nos referimos a la hipoteca de 3.373.440 euros que la luxemburguesa pidió en su día en Caixa Bank para pagar Escuelas Pías, porque el palacete de la Infanta se pagó a toca teja.

La entidad, que casualmente da trabajo a la infanta Cristina, fijó -como queda reflejado en la nota simple de esta propiedad- que el plazo del vencimiento final del crédito no podrá exceder, en ningún caso, del día 29 de febrero de 2040. Esta segunda finca se tasó en 5,8 millones de euros.

placeholder  Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una foto de archivo. (Gtres)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una foto de archivo. (Gtres)

Nunca se ha podido demostrar la relación de Southbury Holding SARL con los Urdangarin, pero había casualidades. Esta casa de la calle Escuelas Pías se escritura el 21 de mayo de 2010, según su nota del Registro de la Propiedad. Como por ejemplo que el 21 de julio de 2009, los todavía duques de Palma y sus cuatro hijos trasladan su residencia de Barcelona a Washington. Urdangarin fue nombrado delegado de Telefónica en Latinoamérica y Estados Unidos. Southbury Holding SARL tiene como fecha legal de inscripción en el registro luxemburgués el 15 de abril de 2008, menos de un año antes de ese traslado de la ex familia real a Estados Unidos.

Southbury Holding SARL ha debido pagar todas sus deudas con la venta de sus dos inmuebles en la zona alta de Barcelona: el de Elisenda Pinós y el de Escuelas Pías. Se ha debido de quitar más de un problema de enmedio. Ahora ya tenemos a Laith Pharaon para elucubrar.

Foto: Iñaki Urdangarin entrenando en la playa, en una foto de archivo. (Gtres)

Aparentemente no se ha cumplido el ruego de don Juan Carlos, que no quería que nadie durmiese en casa de su hija. La que fue casa de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, ese unifamiliar de 622 metros cuadrados edificados y un terreno de 2.145, ya tiene nuevo dueño. El segundo para ser precisos, pero a este sí le podemos poner cara. Desde el 27 de septiembre de 2017, Laith Pharaon (1968), magnate hotelero de origen árabe, es el nuevo titular del palacete de Pedralbes, según ha podido saber Vanitatis y así consta en el Registro de la Propiedad número 8 de Barcelona, que da cuenta de una de las zonas más vips de la sociedad catalana.

Exclusiva Infanta Cristina Rey Don Juan Carlos Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda