Logo El Confidencial
familia real británica

El príncipe Harry y Meghan Markle, nuevos duques de Sussex

En el mismo momento que pronuncie el "sí quiero", la nueva esposa de Harry se convertirá en Su Alteza Real, la duquesa de Sussex

Foto: El príncipe Harry y su prometida Meghan Markle. (Telemadrid)
El príncipe Harry y su prometida Meghan Markle. (Telemadrid)

El palacio de Buckingham ha anunciado este sábado que la reina Isabel II le ha otorgado el ducado de Sussex al príncipe Harry con motivo de su boda con Meghan Markle. En el mismo momento que pronuncie el "sí quiero", la nueva esposa de Harry se convertirá en Su Alteza Real, la duquesa de Sussex. El príncipe también ostentará los títulos de conde de Dumbarton y barón Kilkeel, vinculados con Escocia e Irlanda del Norte, respectivamente. Así se le denominará cuando viaje a estos territorios del Reino Unido.

[Más información: La boda real del príncipe Harry y Meghan Markle, en directo​]

Que el novio reciba un título poco antes de su boda es una de las tradiciones más antiguas que conserva la familia real británica. Con motivo de su enlace con Kate Middleton, en 2011, el príncipe Guillermo se convirtió en duque de Cambridge, conde de Strathearn (Escocia) y barón de Carrickfergus (Irlanda del Norte). Por su parte, el príncipe Andrés, tercer hijo de Isabel II, recibió el ducado de York, el condado de Inverness (Escocia) y la baronía de Killyleagh (Irlanda del Norte). Sin embargo, su hermano, el príncipe Eduardo, solo fue nombrado conde de Wessex, aunque se sabe que sucederá a su padre en el ducado de Edimburgo cuando este fallezca.

[Pincha aquí para leer: La tiara que no llevará Meghan Markle en su boda (y las seis que podría lucir]

Historia del ducado de Sussex

El primer duque de Sussex.
El primer duque de Sussex.

El título se creó en 1801 para el noveno hijo del rey Jorge III y la reina Charlotte, el príncipe Augustus Frederick. El primer duque tuvo varios hijos a lo largo de su vida, pero ninguno fue legitimado por la familia real y a su muerte el ducado quedó 'vacante'. Curiosamente, cabe destacar que Augustus fue el tío preferido de la reina Victoria y el familiar que la acompañó hasta el altar el día de su boda con el príncipe Alberto.

Los monarcas británicos han seguido sin otorgar este título a ninguno de sus vástagos ni familiares más cercanos. Por ello, el príncipe Harry es el segundo hombre en ostentar esta distinción y Meghan será la primer duquesa de Sussex. Sussex es también el lugar en el que se encontraron por primera vez el príncipe de Gales y Diana, en la casa de la familia de Pass, en Petworth. Allí empezó su historia de amor y fue el primer paso hacia el altar.

El sombrío ducado de Clarence

En un principio, se especulaba con que Isabel II podría nombrar duque de Clarence a su nieto. Sin embargo, la familia real considera que es un título que tiene un 'halo de mala suerte', ya que su último titular fue el príncipe Alberto Víctor, que estaba llamado a ser rey, pero que siempre tuvo fama de mujeriego. Es más, durante algunos años llegó a pensar que podría haber sido el mismísimo Jack el destripador.

Pincha aquí para leer: ¿Quién es quién en los Windsor? Guía para no perderse con los invitados a la boda real

La razón por la que nunca será princesa Meghan Markle

En la familia real británica o naces princesa o nunca lo puedes llegar a ser por matrimonio, al menos con tu nombre. A pesar de ello, sí que pueden asumir el título del marido, tal y como hizo la princesa Michael de Kent. De este modo, si Harry no hubiese accedido al ducado de Sussex, Meghan Markle hubiese pasado a ser la princesa Harry de Gales.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios