Es noticia
Menú
Letizia: el error que no repetirá en su tercer viaje de cooperación
  1. Casas Reales
la faceta más comprometida de la reina

Letizia: el error que no repetirá en su tercer viaje de cooperación

La Reina estará entre los días 20 y 24 de mayo entre República Dominicana y Haití, lo que le impedirá celebrar su 14 aniversario de boda el día 22 con su marido, el rey Felipe VI

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Gtres)
La reina Letizia en una imagen de archivo. (Gtres)

No hay nada mejor que aprender de los errores del pasado. Y la reina Letizia ya ha demostrado que no va a volver a pagar la novatada… Ahora llega el tercer viaje de cooperación de la mujer de Felipe VI, quien de esta forma sigue la estela de su predecesora, la reina Sofía, quien había brillado especialmente en estas labores.

En la primera ocasión, Letizia cometió un serio error de estilismo, que en cualquier persona no revestiría mayor importancia, pero en su caso cobró especial trascendencia. Nos tenemos que remontar a mayo de 2015, cuando viajó a Honduras y El Salvador. La expectación era máxima y, en efecto, ella no defraudó en su primera cena de gala en Tegucigalpa, pues llegó convertida en una auténtica estrella de cine. Como decimos… ¡tan de gala!

placeholder Letizia, con la primera dama de Honduras, en 2015. (Gtres)
Letizia, con la primera dama de Honduras, en 2015. (Gtres)

La Reina acudió a la residencia oficial del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su mujer, Ana Rosalinda García, bajo la expectación ya generada por los medios locales en los días anteriores, que no habían escatimado elogios para ella. Y en cierta medida, no defraudó, porque estaba espectacular, además, con un corte bob que había estrenado días antes y que le favorecía mucho.

Una decisión muy cuestionada

Para esta ocasión no estrenó modelo, pero no eligió lo más idóneo. Al lado de la primera dama hondureña, Letizia quedaba muy ‘overdressed’. La culpa la tenía un espectacular y ceñidísimo vestido palabra de honor de su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Lentejuelas para dar brillo a una situación que no hicieron sino enfatizar el desacierto. Ese mismo look en unos Premios Goya hubiera sido perfecto, pero no era el caso…

[LEE MÁS: Los ocho estilismos de doña Letizia en Honduras y El Salvador]

placeholder Letizia estrenó el vestido de Felipe Varela en abril de 2005. (Gtres)
Letizia estrenó el vestido de Felipe Varela en abril de 2005. (Gtres)

Letizia estaba guapísima, eso es indudable, y fue precisamente eso, su porte de modelo, lo que se destacó, en un viaje cuyo propósito era fomentar la cooperación y el desarrollo. De hecho, ella misma dijo lo recalcó en el brindis de la cena: “No saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo”, que serviría para “contribuir en la lucha contra la pobreza y en favor de la prosperidad”.

Un error involuntario el que destacamos, que subsanó el resto de días que duró su estancia en ambos países centroamericanos, pues sus looks fueron mucho más medidos y acordes a las circunstancias. Finalmente el viaje fue un éxito y este traspiés estilístico quedó como una anécdota y también para la antología de las veces en las que ha estado menos acertada o directamente ha derrapado con su estilo. Ya se sabe que a las reinas y las princesas, como a las celebrities, se les aplica una lupa a la que no se le escapa nada…

Su labor solidaria en Senegal

El segundo viaje de cooperación de la reina Letizia tuvo lugar en diciembre del año pasado y transcurrió sin mayores incidencias… Esta vez el mensaje quedó mucho más claro: “Mi labor es la de dar visibilidad a la cooperación. Tanto la que hacen el Gobierno y el Ministerio como las que realizan las ONG impulsadas por los ciudadanos españoles”.

placeholder En Senegal, sus looks fueron mucho más discretos. (Gtres)
En Senegal, sus looks fueron mucho más discretos. (Gtres)

En ninguno de los dos viajes la imagen de Letizia se asemejó a la de la reina Sofía, quien realizó más de una treintena desde 1997. A la ahora emérita le gustaba vestirse como una cooperante más, mientras que su nuera optó por looks de corte más ‘ejecutivo’ y sofisticado. Eso sí, en ningún caso como el comentadísimo vestido de Varela, que solo por eso ya ha pasado a la historia.

[LEE MÁS: El viaje de cooperación de la reina Letizia a Senegal en imágenes]

Ahora la reina Letizia viaja a Haití y República Dominicana, donde estará entre los días 20 y 24 de mayo, como ya había avanzado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Caribe, Fernando García Casas, que la acompañaba en este viaje. Unas fechas que le impedirán celebrar con su marido, el rey Felipe VI, su 14 aniversario de boda, que tiene lugar el día 22. De nuevo, los estilismos de la Reina tendrán cierto protagonismo, es inevitable, pero el propósito del viaje será lo que prevalecerá finalmente. De los errores, no siempre, pero casi, se aprende.

Una agenda muy apretada

Respecto a la agenda de la Reina, debemos subrayar que llegó al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo y hoy lunes comienzan las actividad en la localidad de Monte Plata, donde la cooperación española tiene en marcha un proyecto de distribución de agua. Ese mismo día el presidente de la República, Danilo Medina, ofrecerá, junto a la primera dama, Cándida Montilla, un almuerzo en el Palacio Presidencial.

placeholder El presidente de República Dominicana, con su mujer. (Gtres)
El presidente de República Dominicana, con su mujer. (Gtres)

También el lunes, la primera dama acompañará a la reina Letizia al Centro de Atención Integral para la Discapacidad. La mujer de Felipe VI tendrá después una reunión de trabajo con representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en Dominicana, en el Centro Cultural Español. Allí mismo se celebrará el 30 aniversario de la presencia de la colaboración española en este país.

El martes, la Reina viajará hasta Azua, para visitar una cooperativa de banano orgánico. Seguirá después en Bani, para conocer el programa sobre prevención del embarazo adolescente y uniones tempranas. Este será el punto final en República Dominicana, ya que Letizia tiene previsto desplazarse entonces a Haití.

placeholder Letizia prosigue con su labor solidaria. (Gtres)
Letizia prosigue con su labor solidaria. (Gtres)

En el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe será recibida por la primera dama, Martine Marie Étienne Joseph. Ya por la tarde, Letizia presidirá una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación en Haití.

El miércoles la Reina visitará el Centro Educativo de las Hermanas de San Vicente de Paul, en el barrio de Cité Soleil, antes de almorzar con el presidente de Haití, Jovenal Moïse, y su esposa, en el Palacio Residencial. La primera dama la acompañará después al Museo del Panteón Nacional Haitiano, donde se reunirá con un grupo de mujeres relevantes del país para interesarse por su situación actual. Después, acudirá a un encuentro con estudiantes y profesores de español en el Liceo Alexandre Petion, con el que finalizará su agenda en este país.

Letizia emprenderá su viaje de regreso a Madrid el miércoles 23.

No hay nada mejor que aprender de los errores del pasado. Y la reina Letizia ya ha demostrado que no va a volver a pagar la novatada… Ahora llega el tercer viaje de cooperación de la mujer de Felipe VI, quien de esta forma sigue la estela de su predecesora, la reina Sofía, quien había brillado especialmente en estas labores.

Rey Felipe VI Familia Real Española
El redactor recomienda