Logo El Confidencial
FAMILIA REAL DANESA

La realeza se prepara para la (otra) gran cita: el 50 cumpleaños de Federico de Dinamarca

Cónclave de royals en la cena de gala organizada por la reina Magarita este sábado en el palacio de Christiansborg para festejar el medio siglo del príncipe heredero

Foto: Federico de Dinamarca besa cariñosamente a su esposa Mary en una visita oficial a Múnich, Alemania. (Getty)
Federico de Dinamarca besa cariñosamente a su esposa Mary en una visita oficial a Múnich, Alemania. (Getty)

Algunos medios europeos están publicando que existe cierto malestar entre los miembros de la realeza europea por no haber sido invitados a la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry. Es poco probable que esta noticia tenga base de realidad, en parte porque los royals no son muy dados a hablar con los periodistas sobre sus decepciones y en parte porque por protocolo era improbable que alguno de ellos debiera estar presente. Si se quedaron con ganas de ver a reyes, príncipes, tiaras, joyones, modelazos y demás, la otra gran cita del año será este sábado, en el palacio de Christiansborg, donde el príncipe Federico de Dinamarca celebrará por todo lo alto su 50 cumpleaños en una cena de gala organizada por su madre, la reina Margarita.

[Leer más: Todas las fotos de la boda de Meghan y Harry]

Durante toda esta semana se han organizado diferentes actividades para conmemorar el medio siglo del futuro rey. Las celebraciones arrancaron el domingo por la noche, cuando los daneses pudieron disfrutar de un documental en la TV 2 sobre Federico. Un equipo del ente pudo seguir al príncipe durante un año y acompañarle tanto en su vida íntima como en sus actos oficiales. El documental ha generado cierta polémica en Dinamarca porque el heredero reconoce ciertos conflictos consigo mismo y con el hecho de asumir que su futuro estaba decidido de antemano. "Tenía que encontrar mi propio camino", llega a reconocer.

Los príncipes Isabella, Vincent, Christian y Josephine con su madre, la princesa Mary, en la Royal Run. (Getty)
Los príncipes Isabella, Vincent, Christian y Josephine con su madre, la princesa Mary, en la Royal Run. (Getty)

Después vino la cita deportiva en la que participó toda la familia de Federico, la Royal Run. En realidad es una serie de cinco carreras por varias ciudades del país, a las que se han apuntado unos 70.000 daneses, entre ellos el príncipe, su mujer, Mary de Dinamarca, y hasta sus cuatro hijos, Christian, Isabella, Vincent y Josephine. Las fotos de los principitos recogiendo sus medallas obtenidas en una de las etapas han sido muy celebradas.

La familia real danesa al completo posando con el nuevo retrato del príncipe Federico. (Casa real danesa)
La familia real danesa al completo posando con el nuevo retrato del príncipe Federico. (Casa real danesa)

Estos días, Mary de Dinamarca y el príncipe Federico también han participado en la inauguración de un nuevo centro de investigación en la Universidad de Aarhus que lleva el nombre del heredero, en un paseo en barco y en el descubrimiento de un nuevo retrato del príncipe danés.

Llegarán en carruaje

Pero el día grande será este sábado 26 de mayo, fecha del cumpleaños del príncipe. Los actos empezarán a las 12.00 de la mañana, cuando tanto la reina Margarita como los príncipes Federico y Mary y sus cuatro hijos sadrán a saludar al balcón del palacio de Amalienborg, desde donde podrán contemplar un cambio de guardia. Más tarde, en otra de las cuatro residencias oficiales de la familia real danesa, el palacio de Christiansborg, tendrá lugar la cena de gala. Mary y Federico de Dinamarca tienen previsto llegar en carruaje, lo que da idea de la pompa con la que quieren celebrar esta cita.

Mary y Federico de Dinamarca en Aarhus. (Mikkel Berg Pederson/Casa Real danesa)
Mary y Federico de Dinamarca en Aarhus. (Mikkel Berg Pederson/Casa Real danesa)

La lista de invitados oficial no se facilitará hasta el mismo día del evento, pero se espera que acudan los royals más cercanos a la monarquía danesa. Se da por hecha la asistencia de sus vecinos, los príncipes y princesas escandinavos de Suecia y de Noruega; de sus primos, los príncipes y princesas de la familia real griega, dado que la reina Margarita de Dinamarca y su hermana la reina Ana María de Grecia han propiciado siempre los encuentros familiares, y es de hecho la reina quien invita. Ya se sabe que no habrá presencia de la familia real española.

[Leer más: El acto que pone en peligro el reencuentro entre Letizia y Marie-Chantal Miller]

Al día siguiente, domingo 27, tendrá lugar el concierto 'Toda Dinamarca celebra al príncipe heredero', que la televisión pública retransmitirá en directo desde el Royal Arena de Copenhague y en el que actuarán varios artistas daneses como la banda Lukas Graham o el cantante Oh Land.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios