Logo El Confidencial
en el palacio de la zarzuela

Felipe VI lanza un mensaje subliminal a Pedro Sánchez

La toma de poseisón del nuevo presidente del Gobierno ha estado marcada por la austeridad y apenas ha durado unos minutos

Foto:  Felipe VI y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela. (Limited Pictures-Pool)
Felipe VI y Pedro Sánchez, en el Palacio de la Zarzuela. (Limited Pictures-Pool)

Mucha sobriedad y brevedad. Son las dos características que podemos subryaar de la toma de poseisón de Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela. El acto, previsto para las 11 de la mañana, empezó con puntualidad absoluta y apenas duró tres minutos. En la misma sala pudimos ver al hasta a hora presidente del Gobierno, arropado, entre otros, por los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y al flamante presidente, quien ha optado por prometer su cargo sin la presencia de la Biblia y el crucifijo.

[LEE MÁS: El estilo del presidente y la primera dama a examen: todo al rojo y siempre a juego]

Era la primera vez en la historia de la democracia que se daba esta circunstancia. Es una fórmula que se acordó en julio de 2014, después de la proclamación del actual rey. "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", han sido las palabras exactas del flamante presidente, que ha optado por prometer y no jurar, al igual que hicieran los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez toma posesión de su cargo. (Limited Pictures-Pool)
Pedro Sánchez toma posesión de su cargo. (Limited Pictures-Pool)

En un acto sobrio, solemene y escueto debemos subrayar la presencia de un color que es todo un mensaje y declración de intenciones: el verde. Si en la moción de censura era Mariano Rajoy quien lucía una corbata verde, hoy ha sido el rey Felipe quien ha optado por una prenda de idéntico color. También Ana Pastor ha elegido esta gama cromática.

Felipe VI, saludando al nuevo presidente del Gobierno. (Limited Pictures-Pool)
Felipe VI, saludando al nuevo presidente del Gobierno. (Limited Pictures-Pool)

Para entender el simbolismo de este color nos tenemos que retrotraer a tiempos de la república, en los que el VERDE era un acrónimo de 'Viva el rey de España'. Así, en la proclamación del actual monarca, el 19 de junio de 2014, fueron muchos los que optaron por corbatas de este color, para simbolizar el apoyo a la institución. Y de igual manera, podemos interpretar que el hijo de Juan Carlos I y la reina Sofía ha querido mandar un mensaje para subrayar la vigencia de la monarquía. Por cierto, como era preceptivo, el líder del PSOE ha prometido lealtad al rey, en unas nuevas circunstancias políticas en las que algunos partidos de los que han apoyado la moción de censura, apuestan explícitamente por la república, como es el caso de Podemos.

El gesto de Rajoy con Sánchez

Tras la promesa formal, sobre la Constitución, el rey Felipe VI ha dado su enhorabuena al nuevo presidente y ha posado con él. Inmediatamente se han sumado el presidente saliente, acompañado por las demás autoridades. Después de su derrota en la moción de censura y tras el intenso día de ayer, Mariano Rajoy ha deseado a Pedro Sánchez mucha suerte. Tras el bronco debate parlamentario, ha quedado el 'fair-play'.

Mariano Rajoy ha estado muy arropado en su despedida. (Limited Pictures-Pool)
Mariano Rajoy ha estado muy arropado en su despedida. (Limited Pictures-Pool)

Comienza no solo una nueva etapa política sino también en sus vidas para Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que pasa ahora a ser el nuevo inquilino de La Moncloa, donde se mudará con mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas, Carlota y Ainhoa, que nacieron en 2005 y 2007, respectivamente. Así que el líder socialista dejará Pozuelo de Alarcón y Mariano Rajoy se instalará en Aravaca.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios