Logo El Confidencial
INMINENTE SENTENCIA CASO NÓOS

El mejor momento (de los Reyes) para el ingreso en prisión de Urdangarin

Los reyes Felipe y Letizia se marchan el jueves a un viaje oficial por Nueva Orleans y San Antonio cuyo broche de oro será el 19 de junio con la recepción de Donald y Melania Trump

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en el día de las Fuerzas Armadas. (Getty)
Los reyes Felipe y Letizia, en el día de las Fuerzas Armadas. (Getty)

Al fin será esta semana cuando se conozca la decisión del Tribunal Supremo sobre la sentencia del caso Nóos. Tras tres meses de deliberaciones, el Alto Tribunal se pronunciará estos días sobre los recursos que Iñaki Urdangarin y el resto de los acusados presentaron sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que condenó al cuñado del Rey a seis años y tres meses de cárcel por dos delitos fiscales, prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Mientras el marido de la infanta Cristina ha clamado estos meses por su absolución, la Fiscalía se ha posicionado justo en el lado contrario, solicitando subir la condena hasta los 10 años.

Tras conocerse la decisión del Supremo, será responsabilidad de la Audiencia Provincial de Palma fijar su ingreso en prisión (si se superan finalmente los dos años de condena). Lo habitual es que el tribunal conceda un periodo máximo de 10 días a los condenados para ingresar en la prisión que elijan. Todo esto siempre y cuando la defensa de Iñaki Urdangarin no apele al Tribunal Constitucional y se decida suspender de nuevo su ingreso en prisión hasta que este último tribunal se pronuncie.

Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, la infanta Elena, doña Letizia y Felipe VI. (Getty)
Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, la infanta Elena, doña Letizia y Felipe VI. (Getty)

Medios como 'OK Diario' no solo aseguran que el cuñado del rey Felipe irá a prisión antes de que acabe junio, sino que ya tiene elegido el centro penitenciario donde pasará sus días a la sombra: Brieva. Si se cumplen estas previsiones, todo el proceloso ingreso de Iñaki Urdangarin en la cárcel pillará a los Reyes lejos de España. Exactamente a 7.619 kilómetros, la distancia que hay entre Madrid y la ciudad de Nueva Orleans, donde Felipe VI y su esposa tienen previsto comenzar su viaje oficial a Louisiana y San Antonio (Texas). Ambas celebran los trescientos años de sus respectivas fundaciones y guardan importantes testimonios históricos de los profundos y estrechos lazos que unen a España y a Estados Unidos.

[Leer más: Diego Torres, exsocio de Urdangarin, pone a la venta todo su patrimonio inmobiliario]

Los Reyes comienzan el viaje el día 14 de junio, este jueves, cuando previsiblemente ya se conozca la decisión del Supremo, y estarán fuera al menos hasta el día 20. El broche de oro al viaje será el día 19 de junio, fecha del cuarto aniversario de la proclamación de don Felipe y doña Letizia, cuando el soberano y su esposa visitarán oficialmente Washington D.C., donde serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y por la primera dama, Melania Trump. Una foto para la historia que sin duda será la mejor manera de contrarrestar las de Urdangarin en el lamentable proceso de su ingreso en prisión.

Si finalmente se produce, claro.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios