Es noticia
Menú
Los últimos pasos de los Urdangarin de Borbón antes de entrar en prisión
  1. Casas Reales
DESENLACE DEL CASO NÓOS

Los últimos pasos de los Urdangarin de Borbón antes de entrar en prisión

Pese a que era casi inevitable su ingreso en prisión, Urdangarin no había elegido centro. La Infanta quiere seguir en Ginebra y su entorno le recomienda que no visite a su marido

Foto: Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Getty)
Iñaki Urdangarin, en una foto de archivo. (Getty)

Todo el mundo lo sabía. Bueno, parece que todo el mundo lo sabía menos él. Porque ni siquiera había escogido el centro penitenciario al que entraría. A Iñaki Urdangarin le pilló por sorpresa. Quizás en un gesto de inconsciente negación, no pensó que todo sería tan rápido, ni la decisión del Tribunal Supremo ni la consiguiente del juzgado de Palma que le dio cinco días para entrar en la cárcel.

“¿A qué cárcel va a ir? Es la pregunta del millón, no lo sabe nadie, no lo sabe ni él”. La respuesta la da una persona del círculo íntimo de la infanta Cristina, alguien que muestra el enfado y la indignación de la familia con la decisión judicial y, sobre todo, con la pareja ‘exiliada’.

Lea aquí: ¿Y ahora qué? La infanta Cristina quiere quedarse en Ginebra

La monarquía queda en mal lugar, la familia real también, incluso los Reyes (tanto los actuales como, sobre todo, los eméritos). Y todo por “un capricho” de Cristina de Borbón, quien nunca ha escuchado a los suyos, dicen. Pero no ha sido fácil para ellos, para los Urdangarin de Borbón, en cuyo recuerdo quedará grabado para siempre los días previos al ingreso en prisión del exduque de Palma.

Un cumpleaños amargo

La Infanta despejó su agenda de actos en Barcelona y ni la semana pasada ni esta ha tenido que viajar, como suele hacer, por motivos de trabajo. Ha permanecido en Ginebra, con su marido y sus hijos. El miércoles, un día después de saberse la decisión final (que no recurrirán), Cristina cumplía 53 años y cenaba con su marido y sus hijos en una pequeño restaurante cerca de casa. Aunque no dormían en su domicilio suizo, sino que se hospedaron en un hotel para evitar la presión mediática. Tampoco el jueves durmieron en su domicilio y la Infanta Cristina sólo ha aparecido unos minutos estos días en su trabajo, tal y como informa Ok Diario.

Lea aquí: De ser el ojito derecho de papá a denostado en su país

Saben que a partir de la hora la vida se puede convertir en algo insufrible. Para él, que no podrá dar un paso sin ser perseguido hasta que entre en la cárcel. Y para ella, cuya foto visitando a su marido será la foto más buscada del año.

Que no visite a su marido

En la Casa Real son conscientes del daño que esta imagen puede hacer a la Corona, por lo que le han recomendado que no visite a Urdangarin. Algo que si se tiene en cuenta su actitud en los últimos años, parece improbable.

La Infanta ha mantenido su rutina y el día en el que su marido compareció en los juzgados de Palma para recoger la nota que lo manda a prisión sí fue a trabajar. Después, ya sólo ha aparecido esporádicamente y entrando por el garaje. Están a la espera de que su hijo Pablo, que estudia en Estados Unidos, aterrice en Ginebra.

placeholder Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, saliendo de su casa de Ginebra. (Gtres)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, saliendo de su casa de Ginebra. (Gtres)

Los exduques de Palma cerraron su círculo al máximo cuando el caso Nóos estalló y son muy pocos quienes tienen acceso a su cotidianidad. Menos son quienes saben de sus decisiones. Estos días sopesan qué camino es el más acertado y todo apunta a que Iñaki apurará el tiempo para poder estar con sus hijos hasta el último momento. “Podría entrar el domingo por la noche”, señalan a Vanitatis personas cercanas a la pareja, “y podría ser en una prisión de Madrid, donde es todo más sencillo y pasaría más desapercibido”.

Bajo el paraguas suizo

El futuro de ambos es confuso. Ella quiere permanecer en Ginebra por encima de todo, sabe que vivir en España sería casi insostenible. "Allí tiene su trabajo de La Caixa y de la Fundación Aga Khan, los niños están tranquilos, incluso el mayor, que ya es bastante mayor, así que si nada lo impide, se quedará allí", comenta la fuente del círculo íntimo de la Infanta.

Es algo que confirman desde el entorno laboral de la hermana de Felipe VI: "No hay cambios previstos". Si va a ver a su marido a prisión, algo contra lo que lucha su familia, se hará de tal forma que se entere la mínima gente posible. Porque esa foto, la de una hija y hermana de Rey visitando a su marido en la cárcel, será demasiado dolorosa.

Foto: Los reyes Felipe y Letizia, en el día de las Fuerzas Armadas. (Getty)

Todo el mundo lo sabía. Bueno, parece que todo el mundo lo sabía menos él. Porque ni siquiera había escogido el centro penitenciario al que entraría. A Iñaki Urdangarin le pilló por sorpresa. Quizás en un gesto de inconsciente negación, no pensó que todo sería tan rápido, ni la decisión del Tribunal Supremo ni la consiguiente del juzgado de Palma que le dio cinco días para entrar en la cárcel.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina Casa Real
El redactor recomienda