Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los expertos creen que Letizia quiso "mandar un mensaje" al repetir vestido con Melania

Hablamos con tres profesores de protocolo sobre la coincidencia en el diseño de Michael Kors de la Reina y la primera dama. Coinciden en que "fue intencionado" y que la esposa de Felipe VI quiso reivindicarla

Foto: Melania Trump y la reina Letizia, el martes en la Casa Blanca. (Gtres)
Melania Trump y la reina Letizia, el martes en la Casa Blanca. (Gtres)

Tres días después del comentado encuentro entre la reina Letizia y Melania Trump, aún colea la polémica sobre la coincidencia en el vestuario de ambas mujeres. La Reina llevó el mismo diseño de Michael Kors que la primera dama estadounidense se había puesto un año antes para recibir al presidente de Panamá y su esposa. Donde algunos creyeron ver un fallo de etiqueta por parte de la Reina, otros consideraron que se trataba de un guiño de Letizia hacia Melania. Como es improbable que la Reina nos saque de dudas, hemos consultado a tres expertos en protocolo y etiqueta para saber quién lleva razón.

[El gran descuido de la reina Letizia frente a Melania Trump con su vestido]

Y la respuesta es bastante unánime. Si doña Letizia escogió un vestido que ya había llevado Melania Trump "fue algo intencionado". Lo explica Macarena Rodríguez, profesora de protocolo de la Universidad Camilo José Cela. "Me extraña que la gente que asesora a la Reina en estas cuestiones no haya analizado el vestuario de Melania Trump, ella es muy cuidadosa con estas cosas. Escogió el vestido porque le gustaba, porque cumplía con la etiqueta propia de estas ocasiones y porque no le importaba coincidir con la primera dama. Para ella no es relevante".

El matrimonio Trump con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo. (Getty)
El matrimonio Trump con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo. (Getty)

De alguna forma, si la profesora Rodríguez está en lo cierto, doña Letizia manda un poderoso mensaje al no dar importancia al look, a pesar de saber que será uno de los titulares del día siguiente. "No es la primera vez que le pasa, si te fijas. Con Carla Bruni escogió un vestido muy similar, cuando se encontró con Juliana Awada también, y con la reina Rania". Es su 'modus operandi' cuando los medios afilamos las plumas para hablar de duelo de estilo: repetir.

[La prensa americana se 'olvida' de Letizia en su duelo de estilo con Melania Trump]

Esther Otero, directora académica de la Escuela Internacional de Protocolo de Barcelona, coincide en este punto. Otero quiere puntualizar que en ningún caso se trataría de un fallo de etiqueta, "porque la Reina va más que correcta y en ningún sitio está escrito que no se pueda coincidir en el vestuario". "Fue intencionado. Los asesores de Casa Real hacen un estudio exhaustivo de estas cosas, no hay lugar para el azar en estas cosas". La profesora cree que se trata de un "homenaje de la reina hacia Melania". "Repitió el traje a conciencia, hay que averiguar por qué. Personalmente opino que trataba de darle más protagonismo a Melania, que suele pasar muy desapercibida. Era su manera de reivindicarla".

Los reyes Juan Carlos y Sofía con Letizia, Sarkozy y Carla Bruni. (Getty)
Los reyes Juan Carlos y Sofía con Letizia, Sarkozy y Carla Bruni. (Getty)

Otero recalca que es normal hacer guiños al otro país a través del vestuario. "El Rey llevaba una corbata con los colores de la bandera de Estados Unidos". Al final se trata de crear un clima de sintonía y de entendimiento entre países, "sin buscar más allá".

["Té y niños", el resumen de Melania Trump sobre el encuentro con Letizia]

Julio Panizo, profesor de Protocolo en la Universidad Pompeu Fabra, incide en esta cuestión. "Cuando se producen estas visitas siempre suele haber guiños hacia el otro país a través del vestuario para generar complicidad. A veces se usan los colores tradicionales del otro país, como cuando la reina Letizia se vistió de rojo en Japón en abril de 2017". El profesor cree que la Reina iba "perfecta" para el encuentro con el presidente de Estados Unidos y su esposa.

Panizo sí cree que la repetición del vestido pudo ser una coincidencia que hubiera sido mejor evitar, "pero solo porque la prensa se iba a centrar en eso, cuando lo que se busca es una trascendencia institucional".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios