Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La buena estrella profesional de las 'escuderas' de la reina Letizia

Inma Aguilar es la flamante jefa de gabinete del ministro Pedro Duque. Sonsoles Ónega acaba de estrenar programa propio en Telecinco. Las amigas de la Reina están 'on fire'

Foto: La reina Letizia en la cooperativa apoyada por la Fundación Microfinanzas de BBVA. (Getty)
La reina Letizia en la cooperativa apoyada por la Fundación Microfinanzas de BBVA. (Getty)

En el reciente viaje que realizó doña Letizia a República Dominicana y Haití, la Reina visitó a una emprendedora beneficiada por uno de los programas de la Fundación Microfinanzas de BBVA que había conocido en Madrid. Quería conocer personalmente la plantación de Diana Céspedes en Azua, a casi dos horas de Santo Domingo, donde ella le explicó cómo se cultiva el banano orgánico y cómo ha ido progresando gracias a la ayuda de la entidad. La imagen sirvió para dar visibilidad a la importante labor que lleva la Fundación en América Latina, labor que la reina Letizia conoce muy bien. No solo por lo meticulosa que es a la hora de preparar sus actos, también porque una de sus mejores amigas, María Oña, es la directora de comunicación y relaciones exteriores de la fundación.

[Todas las fotos del viaje de cooperación de Letizia a República Dominicana y Haití]

Oña es un rostro muy conocido para los telespectadores porque estuvo trabajando 25 años en Televisión Española. Tras asumir distintas corresponsalías, la periodista melillense fue la primera delegada de la cadena pública en Brasil, puesto que dejó para fichar por la Fundación Microfinanzas de BBVA en 2016. Ella es una de las famosas escuderas de la reina Letizia, el grupo de amigas que conserva desde los tiempos de CNN+ y Televisión Española. El grupo está de actualidad porque otro de sus ilustres miembros, Inma Aguilar, acaba de prometer (que no jurar) su cargo como jefa de gabinete del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Aguilar Nàcher, analista política y periodista (por resumir), luce un currículo impecable. Entre sus últimas ocupaciones, ha sido directora de Comunicación del Grupo Parlamentario del PSOE en el Senado, coordinadora parlamentaria en el Congreso, consultora política en varias campañas electorales (como la de Eduardo Madina en las primarias del PSOE contra Pedro Sánchez, por ejemplo) y ha trabajado en México, Colombia, Uruguay y Ecuador. Sin embargo, el pueblo la recordará por ser la portavoz de la reina Letizia en su famoso rifirrafe en Palma con doña Sofía. Aguilar explicó en Telemadrid que la Reina estaba "preocupada y bastante desolada", que habían hablado y que todo se trataba de "una tontería" y un "gesto natural".

Sonsoles Ónega, firmando ejemplares en la Feria del Libro. (Gtres)
Sonsoles Ónega, firmando ejemplares en la Feria del Libro. (Gtres)

La trayectoria profesional de las mujeres que acompañan a la reina Letizia en su intimidad permite elucubrar a dónde habría llegado ella como periodista si no se hubiese casado con el entonces príncipe de Asturias. Quizá tendría un programa propio, como Sonsoles Ónega. La otrora comentarista parlamentaria de Telecinco y escritora conduce desde hace diez días un nuevo programa de actualidad de la cadena, 'Ya es mediodía', aunque de momento los datos de audiencia no la acompañan.

Espacio Fundación Telefónica

Cuando la Fundación Telefónica decidió habilitar un espacio cultural en su emblemático edificio de Gran Vía, optó por confiar la gestión a la que entonces era su directora de comunicación, Almudena Bermejo. Desde entonces, una de las amigas más controvertidas de la Reina (por su relación con el bufete Nummaria) lidera la revitalización cultural del barrio, con bastante éxito, a juzgar por los cronistas del ramo.

La Reina saluda a María Oña en un acto. (Gtres)
La Reina saluda a María Oña en un acto. (Gtres)

Mar Peiteado es otra de las amigas de siempre de la Reina. Periodista especializada en temas de belleza, colabora con distintas revistas femeninas con reportajes en los que a menudo ha tenido que citar a la doña Letizia como referente de estilo. En su último artículo para 'Harper's Bazaar' aborda el tema de los brazos firmes. "En esta carrera por un cuerpo fit, los brazos tonificados y bien definidos han ganado importancia frente al vientre plano o los glúteos subidos. Mujeres como la reina Letizia, Cameron Diaz o Ashley Greene son algunos ejemplos", escribe. Probablemente la única confesión que hará Peiteado sobre su íntima amistad con la Reina (fue testigo en su boda).

Coach de directivos

Cristina Palacios también fue testigo en el enlace de Letizia con Felipe de Borbón. Aunque fue cronista parlamentaria en CNN+ y es periodista, posteriormente ha desarrollado su carrera como coach y formadora de directivos, donde tiene diversos premios por su labor.

Almudena Bermejo.
Almudena Bermejo.

Completa el círculo Ana Prieto Urbano, que en 2014 dejó su puesto como gerente del área de comunicación de la editorial SM para convertirse en consultora de comunicación freelance. También es fotógrafa.

¿Qué hubiera sido de Letizia Ortiz de no haberse casado con un príncipe?

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios