Logo El Confidencial
familia real española

La reina Letizia y Felipe Varela, historia de una crisis

Fue el 6 de enero de 2018, justo hace seis meses, cuando la Reina estrenó por última vez un look del diseñador madrileño

Foto: La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Doña Letizia y Felipe Varela parecían un binomio indestructible. Aparte de su relación modisto-clienta, compartían una estrecha amistad que empezó unos meses después de que se anunciara el compromiso matrimonial de los entonces Príncipes de Asturias. Sin embargo, en estos últimos meses hemos podido comprobar que entre ellos existe una crisis, ya que es demasiado pronto para hablar de una ruptura total.

Fue el 6 de enero de 2018, justo hace seis meses, cuando la Reina estrenó por última vez un Felipe Varela: un vestido de terciopelo en azul navy con mangas abullonadas, cinturón incorporado, cuello bebé y bordados de flores a lo largo de la falda. Desde entonces, el diseñador madrileño ha quedado en un segundo plano dejando paso a firmas que en estos últimos años se han consolidado en su armario, como Carolina Herrera o Hugo Boss.

El último Varela de la Reina. (EFE)
El último Varela de la Reina. (EFE)

Varela ya no existe para doña Letizia, aunque es cierto que sigue luciendo los modelitos que ya tenía, sobre todo en aquellas ocasiones más solemnes, como son los encuentros con otros mandatarios. Él era el encargado antes de elaborarle a la Reina los trajes a medida, pero ahora ya tiene a otros que se lo hagan, tal y como demostró en su reciente viaje a Estados Unidos, donde lució dos vestidos de Carolina Herrera -uno fucsia y otro blanco y burdeos- hechos exclusivamente para ella por la firma.

Pero... ¿a qué se debe este cambio tan brutal? Hemos pasado de que cada vez que estrenaba algo automáticamente se daba por sentado que era de Varela a apenas ver novedades del diseñador. Para entenderlo mejor debemos viajar hasta 2003. Cuando doña Letizia pasó a formar parte de la familia real, la reina Sofía le recomendó a su futura nuera que se buscara un diseñador de cabecera.

Paloma Rocasolano con Felipe Varela. (Cordon Press)
Paloma Rocasolano con Felipe Varela. (Cordon Press)

La Reina siguió a rajatabla el consejo de su suegra y eligió al madrileño Felipe Varela, que fue el encargado de diseñar los looks de su madre, Paloma Rocasolano, y sus hermanas, Telma y Erika Ortiz, para el día de su boda. A partir de entonces, Varela se convirtió en la verdadera obsesión de Letizia en cuestiones de vestuario. No es una locura asegurar que durante años el 90% de las prendas de su vestidor llevaban la firma del diseñador.

Todo cambió tras la proclamación de Felipe VI. En 2014 empezamos a comprobar que la Reina probaba con nuevas firmas -del estilo de la ya nombrada Carolina Herrera, Nina Ricci o Designers Remix-; sin embargo, fue la llegada de Eva Fernández, la estilista de doña Letizia, lo que dinamitó la relación entre esta y Varela. Eva abrió un mundo de posibilidades a la Reina y la convirtió en una especie de it girl.

Ana Locking, Teresa Helbig, Pedro del Hierro, Stella McCartney, Delpozo, Juan Vidal, Atos Lambordini o Sweet Matitos son solo algunas de las marcas que Eva Fernandéz le ha descubierto a nuestra Reina. Los diseñadores españoles, que antes se quejaban por el monopolio de Varela en el armario de Letizia, están ahora felices, ya que saben que ella es la mejor embajadora de la moda y también el mejor reclamo publicitario.

La prueba de fuego para saber cómo sigue la relación de Letizia y Varela será el 12 de octubre. En este acto, la Reina siempre ha estrenado look del diseñador madrileño y sería toda una novedad y sorpresa que no lo hiciera. Lo mismo sucederá unas semanas después, en los Premios Princesa de Asturias, ya que todos sus outfits de alfombra azul llevan la firma Varela. Estaremos atentos.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios