Es noticia
Menú
Las casas reales europeas se suman a la ola feminista
  1. Casas Reales
familias reales

Las casas reales europeas se suman a la ola feminista

Actualmente vemos que se están adaptando a los nuevos tiempos con pequeños gestos que muestran, por ejemplo, que están a favor del feminismo

Foto: La princesa Mette-Marit.
La princesa Mette-Marit.

Durante años, la monarquía ha sido esa institución que seguía a rajatabla las normas escritas respetando su origen. Una de esas reglas implicaba que ningún miembro de una familia real puede opinar sobre cuestiones políticas. Sin embargo, las cosas van cambiando poco a poco y actualmente vemos que se están adaptando a los nuevos tiempos con pequeños gestos que muestran, por ejemplo, que están a favor del feminismo.

[Las 100 mujeres más influyentes de España]

Lo hemos vivido en estos últimos meses con la incorporación a la familia real británica, la monarquía modelo por excelencia, de Meghan Markle, quien se viene definiendo desde sus años como actriz como una ferviente feminista. Lejos de esconder esa faceta ahora que es una más de los Windsor, la duquesa de Sussex quiere utilizar su posición para luchar por esta causa.

Una duquesa feminista y la otra...

Ya en un evento de la Royal Foundation unos meses antes de casarse, Meghan habló abiertamente del movimiento #metoo ante la atenta mirada de su futuro marido y de los duques de Cambridge. Asimismo, y tras darle el 'sí, quiero' a Harry, la casa real británica habilitó un perfil en su web sobre Meghan en la que se dan detalles de su vertiente feminista, algo cuando menos sorprendente.

Cabe destacar que durante la celebración de los premios de cine Bafta de este año, se pidió a los asistentes que vistieran de negro para apoyar al #metoo. Muchos pensaban que Kate Middleton seguiría la estela de actores y actrices, pero no fue así. Desde Kensington Palace se aclaró que los miembros de la familia real no deben tomar posición política y que por ello la duquesa prefirió vestir de verde y no inmiscuirse en cuestiones polémicas. Parece que hay ciertas diferencias en cómo deben comportarse las duquesas. Quizás tiene que ver con que Kate se convertirá algún día en reina consorte.

La camiseta de Mette-Marit

Si nos fijamos en otras casas reales, veremos que otras reinas y princesas están también apoyando el movimiento feminista. Este es el caso de la princesa Mette-Marit de Noruega, a la que vimos luciendo una camiseta con mensaje reivindicativo: 'Girl you got this'. Se trata de una prenda diseñada por la jugadora de balonmano Nora Mørk para la firma Tise y forma parte de una campaña de ropa sostenible que promueve y difunde la concienciación sobre la igualdad de género. Además, los beneficios que se obtienen con la venta de estas camisetas van destinados a la lucha de la ONU contra la violencia en mujeres y niños.

Las agendas feministas de Mary y Máxima

Aunque nunca han manifestado públicamente que son feministas, es evidente viendo sus agendas oficiales que tanto Mary de Dinamarca como Máxima de Holanda lo son. La primera asiste a numerosos actos relacionados con el bienestar de las mujeres y la lucha por la igualdad. Suele realizar viajes de cooperación cuyo tema principal es la mujer, como el que hizo el año pasado a Mali. Allí mantuvo encuentros para el control de la salud reproductiva y el matrimonio infantil de las niñas. Asimismo, una de las causas por las que lucha alrededor del mundo es la ablación infantil o la violencia doméstica.

Por su parte, Máxima también tiene una agenda que se centra en su gran parte en las mujeres. Precisamente, junto a Mary de Dinamarca acudió a un acto de la Red Global de Refugios para Mujeres víctimas de violencia en La Haya. Su cuñada, la princesa Mabel, sí que ha hablado públicamente sobre el feminismo, aunque asegura que no sabe si el calificativo 'feminista' va con ella.

"El otro día, alguien argumentó que si bien el tema de las mujeres en el mundo en desarrollo es sobre la igualdad de género, en el mundo occidental, en el mundo desarrollado, la cuestión es sobre el feminismo. Personalmente, estoy más interesado en la igualdad de género", aseguró la nuera de la otrora reina Beatriz a la revista 'The Gentlewoman', y añadió: "Raramente me he sentido limitada por mi género".

Durante años, la monarquía ha sido esa institución que seguía a rajatabla las normas escritas respetando su origen. Una de esas reglas implicaba que ningún miembro de una familia real puede opinar sobre cuestiones políticas. Sin embargo, las cosas van cambiando poco a poco y actualmente vemos que se están adaptando a los nuevos tiempos con pequeños gestos que muestran, por ejemplo, que están a favor del feminismo.

Mujeres influyentes Mary de Dinamarca
El redactor recomienda