Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Don Juan Carlos prepara su desembarco en Mallorca a pesar de su semana de infarto

Su barco sigue inscrito en la categoría de 6 metros de la Copa del Rey de Vela, en la que participará 30 y 31 de julio. Hoy declara Sanz Roldán por las cintas de Corinna. Mañana, Villarejo

Foto: Don Juan Carlos, en las regatas de Sanxenxo. (Getty)
Don Juan Carlos, en las regatas de Sanxenxo. (Getty)

Puede que a estas alturas el rey Juan Carlos pensara que la sociedad española le habría perdonado los excesos del pasado. Pero la filtración de unas cintas en las que Corinna Larsen desmenuza su vida al lado del antiguo monarca le ha colocado de nuevo en primera plana. Y lo que es más peligroso, en la agenda judicial y parlamentaria. A pesar de la polémica, de momento el Rey emérito sigue adelante con su idea de participar en la Copa del Rey de Vela la próxima semana.

[Leer más: Félix Sanz Roldán, el hombre sin vida personal que siempre ha protegido la del Rey]

Eso después de unos días de infarto que empiezan este miércoles. El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, declara este miércoles a petición propia en el Congreso de los Diputados. El general, directamente impelido por las cintas de Corinna, comparecerá a puerta cerrada en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, más conocida como la Comisión de Secretos Oficiales.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán. (EFE)
El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán. (EFE)

El militar ya compareció en el mismo foro en 2013 después de que Corinna dijera en una entrevista que había realizado trabajos "delicados" para España. En aquella ocasión, ante los pocos diputados elegidos para conocer materias clasificadas, Sanz Roldán negó que el CNI le hubiera encargado ninguna labor a Corinna. También dijo que no le constaba que la protección de la amiga del Rey emérito hubiera corrido a cuenta de las arcas públicas, ni sabía dónde se alojó mientras estuvo viviendo en Madrid.

[Leer más: La princesa Corinna o la traición de una mujer despechada]

El jueves será el turno del imprescindible comisario Villarejo. El juez de la Audiencia Nacional que lleva el llamado caso Villarejo ha abierto una pieza separada de oficio para investigar las cintas y los presuntos delitos que allí se describen. Uno de sus primeros pasos ha sido citar a declarar al excomisario este 26 de julio por la mañana. La pieza está bajo secreto, por lo que Villarejo hablará solo ante la presencia de su abogado, el juez y el fiscal del caso.

Corinna Larsen, en un acto en Londres. (Getty)
Corinna Larsen, en un acto en Londres. (Getty)

El juez pide las cintas

Además, ayer el juez solicitó a los dos medios que publicaron las cintas de Corinna, 'OK Diario' y 'El Español', que le remitieran las cintas para estudiarlas. Entre detalles íntimos, Corinna Larsen dice en las grabaciones, realizadas en su casa de Londres en 2015, que el Rey emérito tiene cuentas en Suiza sin declarar, que está implicado en el caso Nóos, que cobró comisiones del AVE a La Meca y que ha utilizado a los servicios secretos para su propio beneficio. La Audiencia Nacional está ya preparando comisiones rogatorias a Suiza para investigar esas presuntas cuentas 'offshore' de Juan Carlos I.

[Leer más: Así es Álvaro de Borbón, el primo de don Juan Carlos ligado a Corinna y a los Panama Papers]

Las fuerzas políticas también están reaccionando y algunas ya han pedido la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre las revelaciones de la alemana. Antes de decidir si apoyan o no esa iniciativa, el PSOE y Ciudadanos quieren escuchar a Sanz Roldán.

Y en medio de este torbellino judicial y político, el Rey emérito prepara su desembarco en Mallorca para participar en la Copa del Rey de Vela. A día de hoy, su barco sigue inscrito y tiene asignado un amarre, como confirman a Vanitatis fuentes de la organización. Además, según publica el diario local 'Última Hora', el Rey emérito tiene previsto llegar el fin de semana a Mallorca para iniciar sus entrenamientos en la bahía de Palma y el personal de seguridad de la Casa del Rey ya ha estado supervisando los sitios por donde pasarán los dos Reyes (el rey Felipe también compite).

Campeón del mundo

Don Juan Carlos participará el 30 y el 31 de julio en la modalidad de 6 metros, categoría invitada este año por la Copa del Rey. "Hasta el día anterior no será público el nombre de los integrantes de la tripulación", advierten desde la organización. El Rey participará con el Bribón Movistar, el número 16 de la saga, con el que se proclamó campeón del mundo de seis metros el pasado mes de septiembre en Vancouver (Canadá).

Está ilusionado por volver a Palma después de nueve años sin competir, dicen en su entorno, pero es consciente de que no es el mejor momento para aparecer públicamente entre la espuma del mar. Sobre todo después de esta semana de infarto. Veremos.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios