Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El rey Felipe y Josep Cusí, dos versiones para la ausencia del rey Juan Carlos

El armador del barco en el que iba a participar el Rey emérito dice que "les estaban preparando manifestaciones y protestas", por lo que decidieron no competir. Don Felipe, que está "fastidiado"

Foto: La familia real española, en el palacio de la Almudaina. (Limited Pictures)
La familia real española, en el palacio de la Almudaina. (Limited Pictures)

La repentina ausencia del rey Juan Carlos de la Copa del Rey de Vela sigue dando de qué hablar. Fue el rey Felipe quien dio la cara por su padre y explicó a los periodistas, en el posado veraniego en la Almudaina, que el rey Juan Carlos está "fastidiado" por no poder acudir a las regatas debido a un tema de salud. "Mi padre está fastidiado, tenía muchas ganas de venir, pero los médicos le han recomendado no moverse mucho. Le estaba cogiendo gusto a hacer actividad”, dijo Felipe VI, quien también lamentó no poder navegar con el Rey emérito, como se esperaba.

[Álbum: las mejores fotos del posado veraniego de la familia real]

Fue el viernes por la mañana cuando la Casa del Rey confirmó que una vieja lesión de muñeca impediría al rey Juan Carlos participar en las regatas de Palma, tal y como estaba anunciado. La dolencia había derivado en problemas musculares y los médicos le recomendaban no realizar actividades físicas intensas.

El rey Juan Carlos, con algunos de sus compañeros del Gallant. (EFE)
El rey Juan Carlos, con algunos de sus compañeros del Gallant. (EFE)

Había mucha expectación por ver a los dos Reyes juntos de nuevo en Palma. La ausencia de don Juan Carlos se produce en mitad del escándalo por la publicación de las grabaciones realizadas a Corinna Larsen, que han provocado la apertura de una pieza judicial separada del caso Villarejo.

[La escapada del rey don Juan Carlos de Mallorca, ¿obligada o elegida?]

Josep Cusí, armador del Bribón, el barco que se ha quedado sin participar por este contratiempo del Rey, dio sin embargo otra versión a la periodista María Eugenia Yagüe en 'LOC': "Hemos decidido no ir a Palma porque nos preparaban una manifestación y protestas y es muy desagradable. Teníamos muchísima ilusión por volver a competir, pero hay mal ambiente y ante una situación así, hay que olvidar las ilusiones. No, a Sanxenxo tampoco vamos por el momento. Quizá en septiembre. Yo, de momento, cambio el mar por la montaña, no sé lo que hará Su Majestad".

El rey Felipe recibe este lunes al presidente del Parlamento Balear, Baltasar Picornell i Lladó.
El rey Felipe recibe este lunes al presidente del Parlamento Balear, Baltasar Picornell i Lladó.

Fue una decisión de última hora. La organización de la Copa del Rey había preparado una rampa para que el antiguo monarca pudiera acceder sin problemas a su embarcación. Él mismo había transmitido a su círculo más íntimo su firme intención de participar en la regata. Sin embargo, las circunstancias y la salud se impusieron ante el deseo del Rey emérito de no dejar en la estacada a su tripulación tras meses entrenándose para esta prueba.

Mientras, el rey Felipe ha cumplido con su agenda oficial en la isla. Este lunes ha vuelto al palacio de la Almudaina para recibir a las autoridades baleares. Ha saludado al presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell i Lladó; a la presidenta de Baleares, Francina Armengol; al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat Riutort.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios