Es noticia
Menú
Christian, primer miembro de la realeza danesa que estudia en un centro público
  1. Casas Reales
colegios reales

Christian, primer miembro de la realeza danesa que estudia en un centro público

El hijo de los príncipes Federico y Mary empezó las clases en la escuela pública de Hellerup. Su primo Félix, de 16 años, ha cambiado también a un público este curso

Foto: Christian de Dinamarca camino al colegio. (Reuters)
Christian de Dinamarca camino al colegio. (Reuters)

Dicen que las tradiciones están para romperse y parece que en Dinamarca la Casa Real se lo ha tomado en serio. Era costumbre que los miembros de la Familia Real estudiasen en escuelas privadas elitistas, incluso en internados extranjeros. Y aquí están los principes Federico y Mary, quienes decidieron que Christián Valdemar Enrique Juan de Dinamarca, el heredero al trono, y sus hermanos, estudiaran en una escuela pública.

[Lee más: Grasten, la residencia veraniega de la familia real danesa, el sueño de la reina Ingrid]

La cuestión abrió un debate en Dinamarca y parece que ha causado impresión entre los miembros de la familia. Porque Félix, el segundo hijo de Joaquín de Dinamarca y su primera mujer, Alexandra, ha decidido estudiar en un instituto público, lo que ha extendido el debate de manera abierta.

placeholder La reina Margarita de Dinamarca en el balcón rodeada de toda su familia. (Efe)
La reina Margarita de Dinamarca en el balcón rodeada de toda su familia. (Efe)

Christian, primer miembro de la Casa Real danesa en asistir a una escuela pública, tiene 12 años (nació el 15 de octubre de 2005). La elección no fue difícil para sus padres, puesto que el colegio al que han llevado a su hijo, el Tranegaard Skole, en Hellerup, tiene muy buena reputación. Empezó la escuela en 2011, con tan solo seis años, y ya venía de romper otra tradición. Es el primer heredero al trono danés que fue a la guardería (empezó con dos años).

Hellerup, cuna de reyes

La escuela pública a la que asisten, tanto él como sus hermanos (Isabel, de 11 años, y Vicente y Josefina, de 7), es especial por su ubicación. Está situada en Hellerup, un distrito a las afueras de Copenhague, que cuenta con uno de los ayuntamientos de renta per cápita más alta del país. En el mismo territorio, en el Old Hellerup Gymnasium, su primo Félix terminará sus estudios.

Sorprendió la decisión de Félix porque se esperaba que siguiera el camino de su hermano mayor, Nicolás, quien ha estudiado en un internado y a sus 18 años ha decidido ingresar en una escuela militar. Pero ha preferido seguir el ejemplo de su primo, el segundo en la línea de sucesión al trono danés.

placeholder Foto de familia de la realeza danesa. (Reuters)
Foto de familia de la realeza danesa. (Reuters)

Federico de Dinamarca, sin ir más lejos, estudió en la Krebs Skole, un elitista colegio de Copenhague, donde asisten los hijos de las clases altas y donde han estudiado, es evidente, casi todos los miembros de la realeza del país. En la misma escuela estudió su hermano, Joaquín, y sus hijos, Nicolás y Félix. Aunque Félix, como decíamos, ha decidido seguir su último curso en la pública, como su primo, el heredero al trono.

El hijo mayor de la reina Margarita pasó unos años en casa como alumno privado en el palacio de Amalienburgo y después estuvo internado en Ecole des Roches, en Normandía, una de las favoritas de los royals de medio mundo, según Business Insider. Se graduó en el instituto Gymnasium Oregard, en Hellerup, donde estudiaron los dos hermanos y coincidieron con parte de la élite política e intelectual del país. Federico cursó Ciencias Politicas en la Universidad de Aarhus, donde también estudió su madre. Se graduó en Harvard.

Un sistema elogiado

La educación danesa es muy parecida a la española en cuanto a organización, aunque su reputación es más alta. Es obligatoria de los seis-siete años a los 16, y se compone de nueve años de educación primaria y secundaria, con la posibilidad de un décimo año facultativo opcional.

placeholder El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su esposa, la princesa Mary, acompañan a sus gemelos, los príncipes Vincent y Josephine, delante del Castillo Amalienburgo, en el primer día de colegio de los niños en Copenhaguen. (Efe)
El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su esposa, la princesa Mary, acompañan a sus gemelos, los príncipes Vincent y Josephine, delante del Castillo Amalienburgo, en el primer día de colegio de los niños en Copenhaguen. (Efe)

Dinamarca es famosa, al igual que el resto de países escandinavos, por la alta calidad de su educación. Centrada en el individuo y sus capacidades, la escuela destaca por su capacidad de integración de todos los alumnos, quienes suelen compartir el aula desde primero hasta el último curso, lo que les ayuda a compartir el aprendizaje y las diferentes capacidades.

Para la educación del país es importante el concepto de ciudadanía, así que se centran en lograr que sus estudiantes lleguen a ser buenos ciudadanos en la sociedad democrática a la que pertenecen. Pensamiento crítico, igualdad y democracia son los pilares de la escuela, que considera la democracia algo fundamental en la enseñanza.

Dicen que las tradiciones están para romperse y parece que en Dinamarca la Casa Real se lo ha tomado en serio. Era costumbre que los miembros de la Familia Real estudiasen en escuelas privadas elitistas, incluso en internados extranjeros. Y aquí están los principes Federico y Mary, quienes decidieron que Christián Valdemar Enrique Juan de Dinamarca, el heredero al trono, y sus hermanos, estudiaran en una escuela pública.

Federico de Dinamarca Joaquín de Dinamarca Familia Real de Dinamarca Christian de Dinamarca
El redactor recomienda