Logo El Confidencial
en portada de 'point de vue'

El 'verano de la concordia' de Letizia y Sofía: estrategia mediática según la prensa gala

Tras el incidente entre las reinas patrias en la misa de Pascua, el semanario francés ve el veraneo de Palma de Mallorca como una 'operación de comunicación'

Foto:  Las reinas en un fotomontaje de 'Vanitatis'.
Las reinas en un fotomontaje de 'Vanitatis'.

Olvidadas las rencillas de primavera a las puertas de la catedral de La Seu [...], de regreso a Palma de Mallorca para disfrutar de las tradicionales vacaciones estivales, las reinas (Letizia y Sofía) se esfuerzan en dar una imagen tranquila y relajada mientras Felipe VI… navega”, con estas palabras arranca el reportaje central (y de portada) de la edición de esta semana de la revista francesa especializada en monarquía 'Point de Vue'.

[LEER MÁS: El rey Felipe navega tranquilo, tras superar su reto más complicado del verano]

Al parecer, entonces “parecían disputarse el afecto de la princesa de Asturias” y su reconciliación (o al menos la aparente) se debe precisamente a ella. A Leonor, el futuro de la casa. Un motivo suficiente para esta prestigiosa revista gala que ve en cada paso de la familia real en Palma, "una operación de comunicación".

 La reina Letizia, acompañada por la reina Sofía, antes de presidir la recepción en el Palacio de La Almudaina. (EFE)
La reina Letizia, acompañada por la reina Sofía, antes de presidir la recepción en el Palacio de La Almudaina. (EFE)

Esta publicación, que desde el principio siguió muy de cerca el enfrentamiento de la pasada Semana Santa tras la misa de Pascua de doña Letizia y su suegra, no ha querido desaprovechar la ocasión de cerrar el círculo.

[EN VÍDEO: El enfrentamiento de Sofía y Letizia tras la misa de Pascua]

Ríos de tinta se escribieron entonces y ríos de tinta se han escrito ahora, cuando, apenas 5 meses después, han vuelto las dos al ‘lugar del crimen’. Un reencuentro que dicha publicación ha colocado en un lugar de honor (su portada) y que ha calificado como ‘el verano de la concordia’.

La reina Letizia posa con sus hijas y la reina Sofía, a su salida del concierto del violinista Ara Malikian en Port Adriano, en Palma de Mallorca. (EFE)
La reina Letizia posa con sus hijas y la reina Sofía, a su salida del concierto del violinista Ara Malikian en Port Adriano, en Palma de Mallorca. (EFE)

Desde la ropa, a los paseos por la isla (este año han sido muchos todas juntas), a los dos posados en el patio del Palacio de La Almudaina (con las niñas y durante el besamanos de la recepción): todo forma parte de una estudiada estrategia de marketing que devuelva “la serenidad que tanta falta les hace”. Unas líneas cargadas de especulaciones, teorías conspiratorias e intrigas palaciegas que nos han dejado con la boca abierta. Y aquí no queda todo.

Portada del último número de la revista Point de Vue. (Vanitatis)
Portada del último número de la revista Point de Vue. (Vanitatis)

El falso pretexto de don Juan Carlos

“El rey emérito debía participar también en la 37º edición de la Copa del Rey, pero sufre de una lesión en la muñeca”, explican sin olvidar a continuación su reciente implicación en un caso de fraude fiscal “gracias su examiga entrañable Corinna”.

Una lesión que no solo le habría mantenido alejado del barco sino también de sus obligaciones en las tomas de posesión latinoamericanas. Ausencias que más bien achacan a lo segundo que a lo primero. “Se mantendrá cuidadosamente alejado para evitar dañar, aún más, la reputación que los actuales monarcas se esfuerzan en recuperar”, asegura.

[LEER MÁS: La meditada ausencia de don Juan Carlos en Palma (y hay pruebas)]

Ausentes y sempiternos

También se acuerda de las infantas, las sobrinas, la hermana de la reina y hasta la tripulación del Aifos 500. Primero aborda la situación de los Urdangarin-Borbón. Haciendo hincapié en la estancia en la prisión de Brieva del que fuera duque de Palma, relata por encima las vacaciones en el norte de España de la infanta Cristina “mientras espera la llegada de tiempos más serenos”.

[Leer más: Así es la playa de Bidart donde doña Cristina se refugia y los Urdangarin surfean]

Tampoco se olvida de la infanta Elena y sus hijos, de quienes cuenta que “como todos los años, han seguido la regata, animando con entusiasmo a Felipe y su tripulación”. Bueno, en realidad solo hace referencia a Victoria Federica, nada de Froilán.


Incluso la publicación le dedica unas líneas a la princesa Irene, hermana de doña Sofía, de quien afirma “haber sido capaz de esquivar las polémicas”, permaneciendo siempre fiel a la emérita.

Esperamos con ansia la nueva entrega de 'Point de Vue' sobre esta historia que en España ya teníamos más que zanjada.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios