Es noticia
Menú
Ellos ya trabajan: así es la 'rentrée' de los 'royals' europeos, tras sus vacaciones
  1. Casas Reales
volver a empezar

Ellos ya trabajan: así es la 'rentrée' de los 'royals' europeos, tras sus vacaciones

Septiembre aún no llega, pero las agendas de la realeza empiezan a abarrotarse, mientras sus recesos veraniegos concluyen y los colegios nórdicos dan comienzo. Así regresan a la rutina

Foto: Mary de Dinamarca, una de las royal más activas. (Getty)
Mary de Dinamarca, una de las royal más activas. (Getty)

Puede que todavía tengamos el mood veraniego, de hecho es normal, puesto que aún ni siquiera estamos en septiembre. Pero este noveno mes parece no ser sinónimo de reencuentro con las obligaciones para algunos de los royals. ‘La vuelta al cole’ de la realeza parece comenzar en agosto, cuando los selectos (o la mayoría de ellos) abandonan sus yates y mansiones alejadas del bullicio para toparse con la realidad. Sí, los menesteres nos acaban llamando a todos y, por si te lo preguntabas, estos son los primeros compromisos de las monarquías europeas. ¡Comienza el curso!

Casa Real española

Con un don Juan Carlos alejado del foco público y la agenda de Sofía reducida drásticamente en los últimos tiempos, las tareas de los vigentes monarcas, Felipe VI y Letizia, parecen haber arrancado el pasado viernes. Este día se personaron en un acto institucional de Barcelona para honrar y rememorar a los fallecidos hace ahora un año en el atentado de la Ciudad Condal. Más tarde se movieron también a Cambrils. Con un acto en Plaza Catalunya, dan por finalizado su receso veraniego privado, del cual se desconoce destino, por intención propia de los mismos.

El siguiente evento confirmado aún no se sabe, pero con casi total seguridad tendrá lugar a inicios del mes venidero. Las pequeñas, Sofía y Leonor, aún no se incorporan al colegio, el cual las recibirá en la segunda semana de septiembre como cualquier infante español. Será entonces cuando la prensa se aglutine en las puertas del centro de Nuestra Señora de los Rosales de Madrid para saber si Letizia, encargada anteriormente de desplazar a las menores a su primer día de clase, se anima a un posado con las mismas. El año pasado no hubo suerte.

placeholder La última vez que se vio a la familia al completo fue en la Copa Del Rey. (Getty)
La última vez que se vio a la familia al completo fue en la Copa Del Rey. (Getty)

Casa Real sueca

Los nórdicos se encuentran ya totalmente instalados en su ajetreo rutinario, tanto que no solo esta semana ha sido trabajada por completo sino que incluso hoy mismo, domingo, cumplirán obligaciones. La princesa heredera, Victoria de Suecia, junto a su esposo, Daniel, se personarán en Estonia en una visita oficial, allí se conmemora el 100 aniversario de la independencia de dicho país. El miércoles la pareja vuelve a hacer acto de presencia en una conferencia en Halmstad. Y así el resto del mes. Estelle, la heredera, desenfundará los lápices el próximo 21 de agosto, día en el que posará en su primer día de colegio, el cual, por cierto, es público. Otro tanto para la familia.

[Lea aquí: Otro royal ejemplarizante, el colegio de Estelle de Suecia, gratuito]

placeholder La familia real sueca, en el cumpleaños de Victoria. (Getty)
La familia real sueca, en el cumpleaños de Victoria. (Getty)

Casa Real británica

Los royals anglosajones parecen resistirse algo más al trabajo. Isabel II continúa su estancia en el castillo escocés de Balmoral, donde recibirá a familiares hasta la primera semana de octubre, fecha común en la que abandona dicha estancia y vuelve a Buckingham. En dicho receso acude a misa con la Guardia Real, pero este acontecimiento no se refleja en la agenda de la reina. Asimismo, Kate y Guillermo tampoco tienen agendado ningún evento mínimo hasta después del 15 de septiembre.

Los que sí parecen acudir a la llamada laboral son Eduardo de Wessex y Ana de Inglaterra, hijos de Isabel II, que retoman sus quehaceres el 4 de septiembre. De igual modo, Ricardo de Gloucester también vuelve a sus asuntos por estas fechas. Los duques de Sussex, junto al príncipe Carlos y Camilla, continúan sin dar señales de vida ‘oficiales’.

Casa Real danesa

Tras un parón anual para hacer lo suyo en el palacio de Grasten, los escandinavos vuelven rápidamente a sus tareas, como sucede con Suecia. Habiendo trabajado ya casi todo agosto, mañana lunes se encuentra cerrada una audiencia nacional en la web del reino, mientras que es el mismo príncipe heredero, Federico de Dinamarca, el que ha estado ocupado en el Campeonato Mundial de Vela 2018 desde el 30 de julio hasta el 12 de agosto. Por otro lado e igual de importante, Mary de Dinamarca ya volvía a subirse a un escenario público en la Fashion Week de Copenhague para apoyar, como cada año, la moda nacional. Era allí donde se topaba con Naomi Campbell en un llamativo encuentro que recorría la prensa internacional.

Más tarde, el pasado 10 de agosto, era esta misma royal la que se citaba con la CEO de la empresa Women Deliver para celebrar la igualdad de género en su país. Un septiembre más que adelantado, buen trabajo que se refleja en las encuestas de opinión por parte de un pueblo encantado con su institución. Esta monarquía también se anima a apuntar a sus hijos a colegios públicos, como es el caso de Christian, hijo de Federico y Mary, que asiste este año al centro Hellerup.

[Lea aquí: Mary de Dinamarca deslumbra en la Fashion Week. Rastreamos su look]

Casa Real holandesa

Otro sistema adelantado que se pone la pilas sin esperar al mes renovador que se avecina. En agosto ya brega Beatriz de Holanda, la que fuera reina hasta 2013 cuando la relevaría su hijo Guillermo Alejandro y volvería a ser princesa. Esta acude el día 24 a la inauguración de una exposición en Doorn llamada ‘Resistencia y tristeza en la imagen’, promoviendo así la cultura patria. Así las cosas, el 27 de agosto es el propio rey el que irá a un compromiso oficial en la ciudad de Tilburgo, y de ahí en adelante el mes se encuentra lleno de viajes. Hasta el 21 de noviembre ya tienen agendado cualquier movimiento.

Casa Real noruega

Harald V de Noruega y su esposa consorte Sonia llevan todo el mes estival acudiendo a compromisos. El 2 de agosto acudieron al funeral del diplomático Thorvald Stoltenberg, evento que no estaba previsto. Más tarde, el matrimonio acudiría junto al príncipe Haakon y la princesa Mette-Marit a la universidad de Svalbard para celebrar su 25 aniversario. La última cita pública fue la jornada del 13, desde entonces no se conoce qué atenderán próximamente. Quizás ahora se hayan tomado un merecido receso para acabar relajados el verano.

placeholder Mette-Marit, Ingrid Alexandra y Haakon. (Getty)
Mette-Marit, Ingrid Alexandra y Haakon. (Getty)

Casa Real belga

La lista de actos por parte de dicho clan no parece ser muy extensa. La familia encabezada por Felipe y Matilde de Bélgica se fue de vacaciones el pasado 21 de julio, cuando acudía al parque principal de Bruselas. ¿Su rentrée? El 1 de septiembre, cuando de forma escueta anuncian que Su Majestad el Rey inaugurará la nueva línea 9 del tranvía en la capital. Matilde, sin embargo, volverá a fotografiarse en público el 4 de ese mes, cuando acuda de visita al Instituto Reina Elisabeth y al campamento de Ter Helme. Y con esto ya darán por inaugurado, oficialmente, el nuevo año monárquico (por llamarlo de alguna forma).

[Lea aquí: De Marivent a Balmoral, las aburridas vacaciones de las familias reales]

placeholder Felipe y Matilde, muy cómplices. (Getty)
Felipe y Matilde, muy cómplices. (Getty)

Puede que todavía tengamos el mood veraniego, de hecho es normal, puesto que aún ni siquiera estamos en septiembre. Pero este noveno mes parece no ser sinónimo de reencuentro con las obligaciones para algunos de los royals. ‘La vuelta al cole’ de la realeza parece comenzar en agosto, cuando los selectos (o la mayoría de ellos) abandonan sus yates y mansiones alejadas del bullicio para toparse con la realidad. Sí, los menesteres nos acaban llamando a todos y, por si te lo preguntabas, estos son los primeros compromisos de las monarquías europeas. ¡Comienza el curso!

Isabel II Príncipe Harry Mary de Dinamarca Rey Felipe VI Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda