Logo El Confidencial
Siempre nos quedará Mallorca

La reina Sofía, la 'guardiana' del palacio de Marivent

La madre de don Felipe es la única que se mantiene fiel al lugar donde su familia ha vivido veranos inolvidables. Un pasado que ya nunca volverá

Foto:  La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

El palacio de Marivent se ha quedado medio vacío, una vez que los reyes Felipe y Letizia y las niñas lo abandonaron para continuar con sus vacaciones en un lugar desconocido. Solo interrumpieron su descanso estival para estar presentes en el aniversario de los atentados de Barcelona, el viernes 17 de agosto. Por parte del Jefe del Estado y su consorte no hay intención de regresar a Palma hasta Semana Santa de 2019.

[LEE MÁS: Felipe y Letizia interrumpen sus vacaciones para homenajear a las víctimas en Barcelona]

Solo queda en la residencia veraniega doña Sofía y la princesa Irene. Las hermanas mantienen la misma rutina de todos los años, aunque no haya más miembros de la familia para compartir la última quincena de agosto. La única que podría volver a la isla sería la infanta Elena, que hasta septiembre no tiene que regresar a su trabajo en Mapfre.

 La reina Sofía con su hija, la infanta Elena. (Getty)
La reina Sofía con su hija, la infanta Elena. (Getty)


La reina Sofía es una enamorada de Palma y suele alargar la fecha hasta septiembre para echar el cierre a Marivent. Se ha convertido en la 'guardiana de palacio' y los ciudadanos de Palma están más que acostumbrados a verla pasear por la calle Jaume III y acudir a El Corte Inglés, que es uno de los establecimientos fijos de su rutina. Otra visita habitual es la heladería Can Joan, donde solía acudir con sus hijos primero, y después con los nietos. Ahora lo hace con su hermana Irene y, a veces, con su prima Tatiana Fruchaud. Este año ya ha cumplido con la visita al mercado l'Olivar, donde muchos de los puestos de pescado, verdura y fruta son proveedores de palacio. En este lugar se organizó a principio de mes la puesta en escena del reencuentro familiar entre la reina Letizia, las nietas y la abuela real. Un escenario que sorprendió por su originalidad.

[LEE MÁS: Letizia apuesta por Mango y Carolina Herrera en su visita al mercado de Palma]

Las reinas con la princesa y la infanta, en el mercado mallorquín. (EFE)
Las reinas con la princesa y la infanta, en el mercado mallorquín. (EFE)

Marivent ha sido durante muchos años la residencia de verano de la familia real. Los reyes eméritos y sus hijos disfrutaban del mes de julio y agosto en Mallorca. Unas vacaciones donde lo habitual era ver al príncipe Felipe y a su hermana Cristina de copas por los lugares de moda. A veces, la infanta Elena se unía al grupo con sus amistades. Los cambios de estado civil de los tres añadieron yernos, nuera y nietos.

Para la reina Sofía, Marivent ha sido el lugar donde realmente ejercía de cabeza de familia en cuestiones domésticas. Una rutina que, hasta hace poco, obligaba a todos los miembros de la familia que se instalaban en palacio a desayunar juntos. Después, cada uno organizaba su ocio como mejor le pareciera. El rey Felipe, mientras fue príncipe, también cumplía con este 'requerimiento' de su madre, a la que siempre ha estado muy unido. Esta condición solo se la saltaba don Juan Carlos, que iba por libre. En el este caso, se reunía con el grupo de amigos que Sabino Fernández Campos (Jefe de la Casa Real) definió como 'amistades peligrosas'.

Este calendario estival forma parte de una pasado que nunca volverá. Lo único que se mantiene es la fidelidad de doña Sofía al lugar donde ha sido más feliz.

 La familia real al completo, en una imagen del verano de 2008. (Getty)
La familia real al completo, en una imagen del verano de 2008. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios