Es noticia
Menú
Los tres retos de la reina Letizia para la 'rentrée' otoñal
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los tres retos de la reina Letizia para la 'rentrée' otoñal

La reina vuelve al trabajo la semana que viene con varios actos que la llevarán a visitar Salamanca y Asturias. El último trimestre del año le depara varios desafíos como madre y como reina

Foto: La reina Letizia. (Getty)
La reina Letizia. (Getty)

Asoma ya septiembre y las vacaciones de verano llegan a su fin para la mayoría de los mortales. También para Felipe y Letizia, los Reyes de España, que han pasado unos días fuera del foco en algún lugar desconocido. La semana que viene ambos desempolvan su agenda oficial, con el primer acto de la Princesa de Asturias brillando en el horizonte de su vuelta al trabajo.

[Leer más: El rey Felipe reaparecerá este sábado en las regatas de Menorca]

Antes, los Reyes tienen agendados varios compromisos. De hecho, el Rey tiene una semana viajera. Este sábado participará en las regatas de vela clásica de Menorca. El martes visitará el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). El miércoles 5, ambos estarán en la inauguración de la Feria Agropecuaria de Salamanca. Y, por fin, el sábado 8 de septiembre llegará el momento de la Princesa de Asturias.

El creciente protagonismo de Leonor de Borbón es el primer gran reto al que tiene que enfrentarse doña Letizia este otoño. Es conocida la aversión de la esposa de Felipe VI a que sus hijas tengan demasiada exposición mediática. Si en otras monarquías europeas es habitual que los principitos salpiquen la vida oficial con cierta frecuencia, en España las cosas funcionaban más bien al contrario. Eso, hasta este verano, cuando la Princesa de Asturias y la infanta Sofía han 'salido del armario' definitivamente en Palma de Mallorca.

placeholder La reina Letizia, con la Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
La reina Letizia, con la Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía participarán en los actos conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del primer parque nacional de España. La heredera de la Corona visitará así por vez primera Asturias de forma oficial con 12 años, en coincidencia con el Día de esta Comunidad y en una jornada de especial importancia simbólica para la región.

Con la misma edad de Leonor, el príncipe Felipe ya era 'soldado de honor' y estaba diseñándose su formación como heredero a la Corona

Leonor se hace mayor. Con su misma edad, el príncipe Felipe ya era 'soldado de honor' y estaba diseñándose su formación como heredero a la Corona. La reina Letizia participará activamente y alentará ese viaje de la adolescente hacia su futuro institucional, un camino que empieza el 8 de septiembre en Covadonga. El largo abrazo de la madre llega a su fin, empieza el de la Reina.

La vida no para, como tampoco para la rueda de la Justicia una vez que se pone en marcha. El segundo chaparrón al que tendrá que hacer frente la Reina este otoño es el que se avecina en la Audiencia Nacional. A raíz de publicarse las llamadas 'cintas de Corinna', el juez Diego de Egea abrió una pieza separada del caso Villarejo para investigar la veracidad de lo que allí se narraba. El Rey emérito protagonizará por este motivo más de un titular polémico, pero don Juan Carlos no tiene agenda pública (de momento), por lo que serán los Reyes, Felipe y Letizia, quienes tengan que dar la cara ante la sociedad y los medios.

placeholder La reina Letizia y Melania Trump, en la Casa Blanca.
La reina Letizia y Melania Trump, en la Casa Blanca.

Son expertos en encajar golpes mediáticos con una sonrisa. Este año, la agenda oficial les ayudó un poco en este sentido, al hacer coincidir su cita con Donald Trump con el ingreso de Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. El tercer gran reto al que se enfrenta la reina Letizia es precisamente la ausencia de citas en el extranjero que le permitan brillar (en clave frívola). El previsible 'otoño caliente' que se prepara en Cataluña hace improbable que los Reyes salgan mucho de España.

Doña Letizia protagonizará también un acto de inauguración del curso escolar, en Asturias, la siguiente semana de septiembre. Será la 'vuelta al cole' oficial de la Reina en un año plagado de incertidumbres.

Asoma ya septiembre y las vacaciones de verano llegan a su fin para la mayoría de los mortales. También para Felipe y Letizia, los Reyes de España, que han pasado unos días fuera del foco en algún lugar desconocido. La semana que viene ambos desempolvan su agenda oficial, con el primer acto de la Princesa de Asturias brillando en el horizonte de su vuelta al trabajo.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda