Es noticia
Menú
La muerte de Lady Di: 21 preguntas sin respuesta en el 21 aniversario
  1. Casas Reales
tragedia real

La muerte de Lady Di: 21 preguntas sin respuesta en el 21 aniversario

Las investigaciones francesa y británica sobre el accidente de tráfico que costó la vida a la princesa de Gales están cerradas pero aún quedan preguntas en el aire

Foto: Homenajes en memoria de Diana de Gales a las puertas del palacio de Kensington. (EFE)
Homenajes en memoria de Diana de Gales a las puertas del palacio de Kensington. (EFE)

Es imposible no recordar a la Lady Di cada 31 de agosto ¿Cómo te enteraste de la muerte de la princesa de Gales? ¿Lloraste viendo a los hijos de 'la princesa del pueblo' caminar tras su ataúd?

[LEE MÁS: Los secretos de Diana de Gales ocultos en su escritura]

A la princesa que de niña soñaba con protagonizar una novela romántica de Barbara Cartland le tocó vivir una de Agatha Christie. Veintiún años después, y parece que fue ayer, las causas de su muerte no parecen del todo claras. Las investigaciones francesa y británica, cerradas. El resultado del ¿accidente?: tres víctimas mortales (la propia Di, su pareja, Dodi y el chófer, Henri Paul), un superviviente (el guardaspaldas amnésico Trevor Rees-Jones) y 21 preguntas sin resolver.

placeholder Tributos en homenaje a la princesa Diana de Gales en 2017. (EFE)
Tributos en homenaje a la princesa Diana de Gales en 2017. (EFE)

Preguntas sin respuesta

1. ¿Estaba ebrio el conductor del Mercedes S280, Henri Paul, en el que viajaban la princesa Diana y Dodi Al Fayed? Las cámaras de seguridad del hotel Ritz parisino muestran a un hombre en perfecto uso de sus facultades.

2. En el depósito de cadáveres identificaron los cuerpos de Henri y Dodi con el mismo número, ¿era realmente Henri el que había consumido alcohol?

3. ¿Qué provocó los niveles anormalmente altos de monóxido de carbono en la sangre de Henri Paul propios de una defunción por inhalación de humo en un incendio? ¿Se practicaron los análisis al cuerpo sin vida de Henri?

4. El chófer y jefe de seguridad del hotel Ritz de París, también fallecido en el siniestro, mantuvo contactos con los servicios secretos la tarde del accidente. La investigación sobre sus cuentas bancarias reveló cantidades desorbitadas para un sueldo propio de su cargo. ¿Era un verdugo que resultó víctima?

[LEE MÁS: ¿Por qué Camilla no es conocida como 'princesa de Gales’?]

5. ¿Por qué hasta 2007 no se conoció que el coche viajaba a menos de 95 km/h y no a 130 como se aseguró durante una década?

6. Durante la noche del 31 de agosto de 1997 ninguna cámara de tráfico del recorrido que tenía pensado realizar la pareja por el centro de París funcionó. ¿Se habían manipulado deliberadamente las luces o las cámaras del circuito cerrado de televisión del túnel?

7. ¿Qué papel desempeñó realmente en el choque el Fiat Uno, supuestamente conducido por un paparazzi? ¿Por qué se obvió la presencia de este vehículo que impactó con el Mercedes antes de que este chocase con el pilar del túnel?

8. ¿Por qué obvian que este Fiat blanco se dio a la fuga y apareció meses después a las afueras de París calcinado con un ocupante fallecido dentro?

9. ¿Estaban Paul y el presunto paparazzi del Fiat que perseguía el coche contratados por el M16 (Servicio de Inteligencia Británico) como afirma el exespía Richard Tomlison?

10. El traslado al hospital de Diana, tras el accidente en el túnel bajo el Puente del Alma, duró 45 minutos, en condiciones normales el recorrido se realiza en siete. ¿Recibió Diana la atención médica suficiente?

placeholder La princesa Diana de Gales saliendo del hotel Ritz de París. (Cámara seguridad)
La princesa Diana de Gales saliendo del hotel Ritz de París. (Cámara seguridad)

11. ¿Por qué la ambulancia del SAMU que asistió a la princesa vino del hospital Necker, a 3 kilómetros de distancia del túnel, no la llevó a este y obvió en su camino dos centros (equipados para atender a heridos de esas características) hasta su llegada al hospital de la Pitié-Salpêtrière?

12. El cuerpo de la princesa fue embalsamado porque supuestamente iba a ser incinerado ¿Quién autorizó la orden?

13. ¿Por qué no se practicó la autopsia al cuerpo de Diana?

14. ¿Fueron los cuatro ocupantes sacados del vehículo con la mayor rapidez posible?

15. Los informes médicos de la princesa desaparecieron: ¿Estaba embarazada la princesa como aseguraban algunas voces de la familia Al Fayed? De estar en cinta, ¿podría estarlo por obra de su pareja anterior, Hasnat Khan? Como ocurrió con el cirujano durante su relación con Diana, ¿recibió Dodi amenazas telefónicas?

16. ¿Por qué la policía francesa no protegió las pruebas de la escena del túnel durante más tiempo?

17. Mohamed Al Fayed, padre de Dodi, sostiene que “los asesinó el duque de Edimburgo. Es un auténtico nazi". ¿Lo planeó el príncipe Felipe?

18. ¿Realmente escribió Diana estas palabras: "Estoy aquí sentada en mi mesa, en octubre, anhelando a alguien que me abrace y me dé fuerzas para mantenerme fuerte y con la cabeza bien alta. Esta etapa particular en mi vida es la más peligrosa... Mi marido está planeando 'un accidente' con mi coche. Una avería en los frenos y graves heridas en la cabeza, para así dejar el camino libre"? ¿O se trata de una carta falsificada?

19. ¿Diana había consumido drogas?

20. La escritora Concha Calleja, autora de ‘Diana, Réquiem por una mentira’, asegura que el ataúd que recorrió 13 kilómetros por el centro de Londres el día del funeral de Diana estaba vacío. ¿Está en lo cierto?

21. ¿Reposan las cenizas de la Spencer en el mausoleo que construyó su hermano en la isla de Althorp (para visitarlo hay que pagar una generosa entrada) o en la cripta de la capilla de Santa María la Virgen junto a su padre como pidió la princesa?

placeholder Cortejo fúnebre de la princesa Diana. (EFE)
Cortejo fúnebre de la princesa Diana. (EFE)

Es imposible no recordar a la Lady Di cada 31 de agosto ¿Cómo te enteraste de la muerte de la princesa de Gales? ¿Lloraste viendo a los hijos de 'la princesa del pueblo' caminar tras su ataúd?

Príncipe Carlos de Inglaterra Príncipe Harry