Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La infanta Cristina salda (ahora sí) sus cuentas con la Justicia

El CGPJ le acaba de abonar más de 450.000 euros, la diferencia que hay entre la fianza que le puso el fiscal Horrach (587.413) y la multa que finalmente tenía que pagar: 136.950 euros

Foto: La infanta Cristina, saliendo del funeral de don Juan de Borbón. (Getty)
La infanta Cristina, saliendo del funeral de don Juan de Borbón. (Getty)

La infanta Cristina puede decir, ya sí, que ha solventado todas sus cuentas pendientes con la Justicia. Tras salir impune del proceso judicial por el caso Nóos, la hermana del rey Felipe solo tenía un fleco por resolver. Un 'fleco' de más de 450.463 euros, exactamente, la cantidad que dio de más respecto a la fianza que le impuso el fiscal Horrach en 2014 por su responsabilidad civil a título lucrativo en los delitos cometidos por su marido.

[Leer más: La infanta Cristina vuelve al trabajo en Ginebra y se refugia en los Urdangarin]

Según publica la prensa digital y ha podido confirmar Vanitatis, aunque la hermana del Rey fue absuelta, las magistradas sí le impusieron el pago de 265.088 euros más intereses en concepto de responsabilidad civil subsidiaria. Esa cantidad fue revisada este verano por el Tribunal Supremo, que rebajó la cifra hasta los 136.950 euros euros. Sin embargo, la fianza que le había impuesto Horrach para cubrir estos años antes ascendía a 587.413 euros. La Infanta pagó (mucho) de más.

La infanta Cristina, en Bidart. (Getty)
La infanta Cristina, en Bidart. (Getty)

Una vez hechas las cuentas, lo cierto es que la Justicia le debía más de 450.000 euros. Esa cifra ha sido abonada en los últimos días en la cuenta de la Infanta. Con cuatro hijos y llevando ella exclusivamente el peso de la economía familiar, será sin duda una buena noticia dentro de las circunstancias. El Supremo rebajó la multa porque considera que no se puede ser partícipe a título lucrativo de los delitos fiscales.

[Leer más: Siempre les quedará Bidart, así es el refugio de los Urdangarin en el País Vasco francés]

Con este trámite, la hija del rey Juan Carlos da carpetazo definitivo al caso Nóos. Durante un tiempo, la hermana del Rey valoró invocar el derecho al olvido en Google, pero hasta eso se desestimó. La intención era entonces pasar página, al menos en lo que a ella se refiere. Algo complicado en lo personal teniendo en cuenta que su esposo, Iñaki Urdangarin, se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Brieva por este asunto.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, saliendo de la Audiencia de Baleares. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, saliendo de la Audiencia de Baleares. (Getty)

Cristina de Borbón y sus hijos han retomado esta semana su rutina en Ginebra. Los hijos menores empezaron el pasado lunes el colegio, y la Infanta se reincorporó a su trabajo en la Fundación Aga Khan y la Fundación La Caixa. La familia ha pasado todo el verano con los Urdangarin. La primera parte, en Estados Unidos con una de las hermanas mayores de Iñaki, Cristina Urdangarin. La segunda, en la casa que Claire Liebaert tiene en la localidad francesa de Bidart. Días complicados que ahora reciben un paliativo.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios