18:30 - En Vanitatis nos despedimos ya tras este intenso día. Recuerda que puedes encontrar toda la información de la jornada en nuestra página. Nos despedimos hasta el próximo evento real.

18:26 - Ha empezado a llover y el acto ha llegado a su fin. Los Reyes seguirán subiendo hasta el aparcamiento de Buferrera, donde se marcharán en helicóptero.

18:23 - Y llega uno de los momentos más esperados. Leonor y Sofía conocen a sy yegua, un regalo del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Tiene 7 años y se llama Xana. El animal se quedará en las montañas de Covadonga, al cuidado del Ayuntamiento.

18:19 - De nuevo Letizia pone la quinta marcha y adelanta incluso a miembros de la Casa Real, dejando a sus hijas y a su marido detrás. El Rey va el último junto al presidente de Asturias. La princesa va parando en ocasiones para esperar a su padre.

18:14 - Tras inaugurar el mirador, emprenden el descenso. Mientras bajan van mirando el paisaje y piden al fotógrafo de Casa Real que les haga fotografías. Incluso Felipe VI saca su móvil para inmortalizar el paisaje.

18:07- Letizia, Leonor y Sofía llevan zapatillas. Las de la Reina son de Hugo Boss y la de las niñas de Reebok.

(Limited Pictures)
(Limited Pictures)

18:04 - Letizia demuestra en la caminata que está en plena forma. Ella va la primera, casi corriendo. Leonor, Sofía y Felipe van mucho más relajadas y esperando a su padre.

18:01 - Letizia y Sofía van en primera fila, juntas, mientras que Leonor va con don Felipe. Estas parejas las hemos visto durante todo el día.

17:56 - Los Reyes y sus hijas ya han llegado al Lago Enol. Ahora emprenderán una travesía a piea hasta el mirador de la Princesa. Como era de esperar, se han cambiado de ropa.

17:54 - En la Casa Capitular, Leonor ha recibido la insignia de princesa de Asturias, una réplica de la que le dieron a su padre en 1977. Su hermana Sofía tampoco se ha quedado sin obsequio.

(Casa Real)
(Casa Real)

17:45 - La Casa Real ha compartido un vídeo de los actos de esta mañana.

17:40 - Ya estamos aquí de nuevo. Todavía nos queda el último acto de la jornada. Una visita a los Lagos de Covagonga que empezará de aquí unos momentos. Leonor inaugurará el mirador de la Princesa en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Ella y su hermana recibirán como regalo una yegua, llamada Xana. También serán obsequiados con cuatro bastones de madera.

14:00 - Los Reyes y sus hijas ya están en la Casa Capitular. Ahora comerán y descansarán hasta las 17:30 horas, que tienen su último acto. Nosotros también os dejamos unas horas, pero volvemos a las 17:00 para contaros todo lo que suceda en los Lagos.

(Reuters)
(Reuters)

13:50 - Como os decíamos antes, los Reyes han llegado tarde al acto porque su helicóptero ha aterrizado en una residencia de ancianos, el hogar Camila Beceña de Cangas de Onís, y allí el director les ha pedido que se fotografiaran con algunos de los presentes. Ellos han accedido de buen grado.

13:48 - Vemos que Letizia es la que dirige la situación. Llama a gente del público que conoce, señala hacia donde tienen que dirigirse para saludar...

13:46 - Tras saludar al público congregado, la Familia Real pondrá rumbo a la Casa Capitular, donde se celebrará un almuerzo privado y disfrutarán de un pequeño receso. Volveremos a verlos a las 17:30 ya en

13:42 - Dos niños asturianos han realizado una ofrenda floral a la estatua de Pelayo. Leonor sonríe dulcemente. Los Reyes se acercan a la escultura y posan frente a ella.

13:38 - "¡Viva España! ¡Viva los Reyes! ¡Viva la princesa de Asturias!", grita el público congregado a las afueras de la Basílica. Suena ahora el himno de Asturias en gaita. Felipe lo tararea.

13:36 - Una placa conmemorativa recordará en el futuro la visita de la Familia Real.

13:32 - Impresionante imagen de los Reyes y sus hijas en la cueva de Covadonga.

(Reuters)
(Reuters)

13:31 - Los Reyes y sus hijas saludan a los miembros del coro y se fotografían con ellos.

13:27 - La ceremonia termina con el himno de Covadonga. El siguiente acto es la celebración del XIII centenario del principado de Asturias. Estaba previsto para las pero todo va con retraso. En unos minutos os contamos el motivo.

13:20 - Mientras que los presentes en la Basílica reciben el sacramento, los Reyes y sus hijas permanecen sentados en su sitio.

13:11 - La misa continúa, llega el momento de comulgar...

12:59 - Desde Carolina Herrera nos confirman que el vestido de la Reina es de su firma. Aquí todos los detalles de su estilismo.

(Reuters)
(Reuters)

12:52 - Mientras continúa la Ecuaristía, recordamos las palabras del arzobispo de Oviedo en la cueva: "Que María de Covadonga proteja a esta querida Familia Real en un momento decisivo y delicado para España".

Así hemos vivido, en directo, la visita de la princesa Leonor a Asturias

12:45 - Foto de la Familia Real durante la misa. Como vemos, las pequeñas llevan sus medallas.

(Efe)
(Efe)

12:38 - Letizia ya vistió de rojo cuando Felipe le entregó a Leonor la insignia del Toisón de Oro el pasado mes de enero. Estrena zapatos de Carolina Herrera -que tiene también en marrón oscuro y azul-. El clutch de ante es de Varela.

(Limited Pictures)
(Limited Pictures)

12:34 - Da comienzo la misa. Los cuatro ocupan puestos principales, pero la cámara no los enfoca por delante. Nos hubiera gustado saber si Leonor y Sofía se saben las plegarias...

12:30 - Ya han accedido a la Basílica. Felipe VI se santigua, también lo hacen las niñas. Letizia no.

12:29 - Nos sorprende que tras su salida de la cueva los Reyes se dirijan hasta la Basílica en coche, pues está muy cerca...

12:26 - Hemos visto, entre bambalinas, como la Reina les ha colocado las medallas que han recibido minutos antes a sus hijas.

12:25 - Primeras imágenes de calidad.

(Efe)
(Efe)

12:21 - Leonor pregunta curiosa a su padre, mientras que Sofía está más con su madre.

12:19 - Leonor y Sofía acaban de recibir unas medallas de oro con la imagen de Covadonga.

12:16 - Ahora es el turno del himno de la Santina, tocado por el gaitero Hevia.

12:15 - Los Reye y sus hijas están escuchando unas palabras del arzobispo de Oviedo.

12:12 - La Reina va vestida igual que el manto de la Santina, de rojo, con un vestido nuevo.

12:10 - Los Reyes ya están en la cueva y han estado orando unos momentos delante de la Santina.

12:05 - Letizia va de rojo, Leonor de blanco y Sofía de rosa.

12:05 - Ya llegan los Reyes. En breves instantes veremos a Leonor en Asturias por primera vez de forma oficial.

11:58 - Ya empieza a haber movimiento en la cueva, lo que significa que la Familia Real está a punto de llegar.

11:50 - Los actos van con un poco de retraso, así que nos toca esperar para ver a los Reyes y sus hijas.

11:40 - La yegua no es el único regalo que se llevarán Leonor y Sofía a Madrid. Recibirán también dos medallas de la Santina. Por su parte, Leonor será obsequiada con la insignia de Asturias, como ya le entregaron a su padre en 1977 cuando visitó Covadonga con apenas 9 años.

11:38 - De momento el clima se está portando bien con los Reyes -no como sucedió el día de su boda-. En Covadonga hay ahora 23 grados y está soleado.

11:35 - Tal como informa 'La Nueva España', el Ayuntamiento de Cangas de Onís regalará a Leonor y a Sofía una yegua de 7 años que se llama Xana. El animal se quedará en las montañas de Covadonga, al cuidado del Ayuntamiento.

11:33 - El primer acto, la entrada a la Santa Cueva, dará comienzo en apenas unos minutos, a las 11:40 horas.

11:30 - ¡Bienvenidos! Hoy es un día muy especial para la princesa Leonor. Por primera vez de forma oficial visitará Asturias, el principado que da nombre a su título. En Vanitatis seguiremos en directo los tres actos que la heredera tiene marcados en su agenda, en los que estará acompañados por sus padres, don Felipe y doña Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.