Logo El Confidencial
de las tv-movies a las parodias

Guía imprescindible de la reina Letizia en el cine y la televisión

Se ha dicho que Letizia habría sido actriz de no haber entrado de lleno en el mundo del periodismo y, posteriormente, ser la consorte de Felipe VI

Foto: Imagen promocional de 'Felipe y Letizia'.
Imagen promocional de 'Felipe y Letizia'.

Para los no iniciados, el IMDB (Internet Movie Data Base) es la base de datos más importante de cine y televisión en la red. Cualquier persona, por mínima que sea su participación en la industria, tiene lugar en su página. La búsqueda de 'Queen Letizia' en su web arroja menos títulos de lo que podría parecer: a saber, el crédito más importante es el de aquel cortometraje que rodó en México y del que nadie volvió a saber nunca más. Se tituló 'La mirada del ángel' y lo dirigió Norberto López Amado en 1998, cuando la entonces periodista Letizia Ortiz pasaba una temporada en el país de Chavela Vargas.

[LEER MÁS: ¿Letizia quiso dedicarse al cine? Crónica de una extraña conversación con Bayona]

Fotograma de 'La mirada del ángel'.
Fotograma de 'La mirada del ángel'.

Dicen las malas lenguas que la familia real hizo todo lo posible por retirarlo de circulación. También se ha dicho que Letizia habría sido actriz de no haber entrado de lleno en el mundo del periodismo y, posteriormente, ser la consorte de Felipe VI. Más allá de aquel corto del que mucho se ha escrito, la relación de la Reina con el cine y la televisión ha sido limitada. Habría que descartar los tiempos en los que presentaba el 'Telediario' o enseñó a los españoles a utilizar el euro en un informativo especial. También dos ocasiones (en 'Atraco a las tres… y media' y '¡Hasta aquí hemos llegado!') en las que se utilizaron sus imágenes en el noticiario para que formasen parte de la trama de esas películas. El resultado es, por tanto, escueto pero sorprendente.

Amaia Salamanca y Fernando Gil en un momento de 'Felipe y Letizia'.
Amaia Salamanca y Fernando Gil en un momento de 'Felipe y Letizia'.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es aquel telefilme de 2011 titulado 'Felipe y Letizia'. Dirigido por Joaquín Oristrell y protagonizado por Amaia Salamanca y Fernando Gil, su rodaje estuvo lleno de expectación. Cuentan que la actriz apenas necesitaba media hora de peluquería y maquillaje para transformarse en la Princesa de Asturias. “Después de unos días de vacaciones en Estados Unidos conduciendo una Harley por la ruta 66 llegué a Madrid y, de repente, vi mi cara en el periódico transformada en la Princesa comparada con la imagen verdadera. Me quedé alucinada con el parecido. Estoy bastante letiziada. Me han oscurecido el pelo y afinado las cejas”, confesaba ella a 'El País'.

[LEER MÁS: La Parodia Nacional en el Palacio de la Zarzuela]

La crítica no fue tan positiva como Amaia. En esta misma página, Nacho Gay aseguró que la tv-movie era “una parodia por momentos atroz de la primera familia, que dejó a los actores perdidos en todo momento en un maremagno de acentos y dejes imposibles, vendidos a la mala imitación”. Y es que si bien ha faltado una película o una ficción (quizá por la proximidad en el tiempo) que retrate a Letizia de una manera más o menos 'seria', no se han hecho esperar las chanzas ni las parodias.

Una de las más recordadas es la del humorista Joaquín Reyes, que dedicó uno de sus famosos perfiles a la consorte en 2014. Sin embargo, los más proclives a utilizar a Letizia como personaje televisivo han sido los realizadores del programa 'Polonia' de TV3. El espacio no ha desaprovechado la ocasión de reflejar el encontronazo entre doña Sofía y la Reina, hacer chistes con el vídeo que mostraba a la familia real en la intimidad de Zarzuela o convertir a las mujeres Borbón en los cuatro personajes de 'Sexo en Nueva York'.

Ellos son, sin duda, los que más lejos han llegado a la hora de convertir a Letizia en un personaje de humor. Más allá de la risa, la Reina sigue, por el momento, sin tener una relación especial con el cine o la televisión pese a que es una gran aficionada al primero. No han faltado momentos en los que ella y Felipe VI han sido retratados acudiendo a las salas. Hasta la propia Maribel Verdú declaró que Letizia era “una loca del cine”. Sin embargo, la gran película sobre su vida aún está por rodarse. Todo llegará.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios