Es noticia
Menú
Clotilde Courau, mujer de Emanuele Filiberto: glamour, erotismo y política
  1. Casas Reales
actriz de éxito

Clotilde Courau, mujer de Emanuele Filiberto: glamour, erotismo y política

La actriz francesa interviene en 'Benedetta', un thriller erótico que ha rodado a las órdenes del holandés Paul Verhoeven, artífice de 'Instinto básico', 'Showgirl' y 'Delicias turcas'

Foto:  Emanuele Filiberto y Clotilde Courau. (Reuters)
Emanuele Filiberto y Clotilde Courau. (Reuters)

El 25 de septiembre se cumplirán 15 años de la boda entre Emanuele Filiberto de Saboya y Clotilde Courau, una relación sobre la que muchos no depositaban grandes esperanzas, habida cuenta de la trayectoria de conquistador del hombre que se postularía como aspirante al reino de Italia si se reinstaurara la institución (algo que también pretende Luis Alfonso de Borbón en el caso aún más improbable de que sucediera esto en Francia). Pese a las habladurías, los hechos son tozudos y se imponen a las opiniones: siguen juntos y, aparentemente, felices.

Emanuele Filiberto lleva muchos años siendo protagonista de titulares de lo más variopintos, pues ha padecido un cáncer en un tabique nasal, protagonizó una experiencia fallida en la política tras participar en las elecciones europeas con el partido Unione de Centro en 2008, ha lanzado su propia firma de camisetas, participado en el Festival de San Remo y en la versión italiana de 'Bailando con las estrellas' y ha montado su negocio de food trucks en Estados Unidos. Polifacético, pero también controvertido.

El nieto del último rey de Italia, Umberto II, siempre ha sabido estar en primera línea de una manera u otra y ahora ha dejado caer la posibilidad de crear un partido político monárquico en Italia, algo que ha sido acogido desde con estupor hasta con sorna. Sus tesis políticas, por cierto, entroncan bastante con el ideario de Donald Trump.

[LEE MÁS: Emanuele Filiberto de Saboya vuelve a la carga y aún sueña con ser rey de Italia]

Su mujer, Clotilde Courau, pese a ser una celebrity desde hace un par de décadas, es mucho más discreta que él. Algo que podemos apreciar en sus comparecencias públicas, en sus declaraciones y en su perfil de Instagram, donde de vez en cuando cuelga instantáneas de su vida personal, pero está más centrada en su dimensión artística, por la que vuelve a dar que hablar estos días, ya que forma parte del reparto de una de las películas que, posiblemente, más controversia generen en 2019.

placeholder Clotilde Courau, muy glamurosa. (Getty)
Clotilde Courau, muy glamurosa. (Getty)

Hablamos de 'Annabella', lo nuevo del director holandés Paul Verhoeven, a quien el gran público conoce por títulos con una pretensión muy comercial como 'Instinto básico' o 'Showgirls', aunque tiene también una filmografía muy interesante en Europa, como atestigua la más reciente 'Elle', por la que fue nominada al Oscar la francesa Isabelle Huppert. En esta nueva película, el transgresor cineasta vuelve al erotismo, el género que más popularidad le ha reportado.

Se trata de la adaptación de 'Inmodest acts: the life of a lesbian nun in Renaissance Italy' ('Impúdicos actos: La vida de una monja lesbiana en la Italia del Renacimiento'. No vamos a entrar en más detalles, porque el título lo dice todo... Su estreno está previsto para mediados del año que viene en Francia y Clotilde comparte reparto con Virginie Efira, Charlotte Rampling y Lambert Wilson, entre otros.

Estrella en Francia

A sus 49 años, Clotilde Coureau goza de un notable prestigio en su país, así que por eso anuncian con gran expectación su presencia en Cinemed, un festival de cine mediterráneo que se celebra en Montpellier y a cuya sesión inaugural irá como invitada de honor el próximo 19 de octubre. Estará presente en la alfombra roja, pero también participará en un encuentro abierto con el público en el que, además de abordar cuestiones relacionadas con su carrera o el cine actual, hablará sobre las distintas causas a las que presta su apoyo, como la educación y la juventud.

Clotilde está especialmente sensibilizada con estas cuestiones, pues es madre de dos niñas, por las que hace un gran esfuerzo para conciliar su carrera profesional con su maternidad. Victoria y Luisa, de 14 y 12 años, respectivamente, se encuentran en un tramo de su vida que requiere una gran supervisión.

Gracias a su matrimonio con Emanuele Filiberto se la reconoce también como Clotilde de Saboya, princesa de Venecia y Piamonte. Hija de un ingeniero y una profesora, pasó gran parte de su infancia en el extranjero, en Egipto y la república de Benín, y en plena adolescencia decidió dejar sus estudios para convertise en actriz. En 1990 consiguió una repercusión enorme con su debut en el cine en 'Le petit criminel', de Jacques Doillon (pareja en ese momento de Jane Birkin), por la que fue nominada al César en la categoría de mejor actriz revelación y ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

placeholder En el funeral de Guillaume Depardieu. (Getty)
En el funeral de Guillaume Depardieu. (Getty)

De su pasado sentimental debemos destacar la relación que mantuvo con el malogrado Guillaume Depardieu, hijo de Gérard Depardieu, fallecido en octubre de 2008. Hasta que no se demuestre lo contrario (lo decimos porque en ocasiones ha habido rumores de crisis en su pareja), el gran amor de su vida es Emanuele Filiberto, quien estos días es también actualidad porque el próximo 19 de septiembre acudirá a la sede de la Cruz Roja de Génova.

Allí, rodeado de medios de comunicación, hará efectivo su compromiso de financiar un centro ambulatorio en la ciudad, que ha vivido una gran tragedia el pasado 14 de agosto después de que se derrumbase el puente Morandi sobre el río Polcevera, que provocó la muerte de 43 personas.

Como ya habíamos avanzado, Clotilde es muy celosa de su vida privada y le molesta que su personaje público se mezcle con su labor de actriz. Por eso, el pasado mes de mayo estuvo a punto de marcharse de un plató de televisión en Francia donde acudió para promocionar su última película, 'La fête des mères'. Cuando el presentador le preguntó por su marido recalcó que ella realmente no quería ir a aquel programa porque se esperaba cuestiones de ese tipo: "Yo me llamo Clotilde Coureau, tengo una profesión. (...) Quiero que me sigan como artista, lucho por ello". Finalmente, el presentador, Thierry Ardisson, al terminar la entrevista manifestó que su invitada se merecía mejores preguntas de las que le había hecho...

¿Qué pasaría si su marido decidiera volver a la política? ¿Tendría otra actitud ante los medios, se mostraría más abierta?

Continuará...

El 25 de septiembre se cumplirán 15 años de la boda entre Emanuele Filiberto de Saboya y Clotilde Courau, una relación sobre la que muchos no depositaban grandes esperanzas, habida cuenta de la trayectoria de conquistador del hombre que se postularía como aspirante al reino de Italia si se reinstaurara la institución (algo que también pretende Luis Alfonso de Borbón en el caso aún más improbable de que sucediera esto en Francia). Pese a las habladurías, los hechos son tozudos y se imponen a las opiniones: siguen juntos y, aparentemente, felices.

El redactor recomienda