Logo El Confidencial
FAMILIA DEL REY

La ¿calculada? ausencia de la reina Sofía en el bautizo de Zurita

La madre de Felipe VI no acudió a la celebración, en la que sí estuvo don Juan Carlos. La emérita vuelve por la puerta grande a la agenda oficial de Zarzuela con varios actos en Galicia

Foto: La reina Sofía, en Londres. (Getty)
La reina Sofía, en Londres. (Getty)

El bautizo de Supercarlitos, como cariñosamente llama María Zurita a su hijo Carlos, reunió en el Club Puerta de Hierro a buena parte de la familia del rey Felipe VI. Arropando a su sobrina en ese día tan especial estuvo el rey Juan Carlos, padrino del bebé. También la infanta Elena, los primos Gómez-Acebo, amigos y el resto de la parentela. En este acto de índole privado y familiar hubo también, hay que decirlo, clamorosas ausencias. Ni la reina Sofía, ni los reyes Felipe y Letizia acudieron a la ceremonia ni al posterior cóctel en el Club Puerta de Hierro de Madrid. Un gesto quizá calculado para evitar fotos indeseadas.

[LEE MÁS: Don Juan Carlos y la infanta Elena arropan a María Zurita durante el bautizo de su hijo]

Según algunas fuentes, la reina se encontraba ayer en la boda de unos amigos en Londres. Un compromiso que evitó que la emérita se dejara ver con su familia política y, sobre todo con Don Juan Carlos. Desde que saltara el escándalo de las cintas de Corinna no se ha vuelto a ver al matrimonio en público, lo que en lenguaje de Zarzuela viene a ser toda una declaración de intenciones.

Doña Sofía regresó a principios de septiembre a Madrid tras pasar cerca de dos meses de vacaciones, entre el palacio de Marivent y Grecia, donde estuvo visitando a su familia. Su viaje de vuelta a la capital coincidió con el estreno de su nieta Leonor como princesa de Asturias, por lo que su presencia en el principado quedó descartada. Cuando parecía que Doña Sofía había optado por un retiro discreto, esta semana ha sorprendido sin embargo su presencia por partida cuádruple en la agenda oficial de Zarzuela. La Reina emérita vuelve por la puerta grande a representar a la Corona.

 El Rey emérito acude al bautizo del hijo de María Zurita. (Cordon)
El Rey emérito acude al bautizo del hijo de María Zurita. (Cordon)

Este gesto se añade a la información que publicaba este fin de semana El Confidencial sobre el rey Juan Carlos. El Gobierno está buscando un repuesto que pueda asistir a las tomas de posesión de los mandatarios latinoamericanos, dado que la salud del Rey emérito parece algo frágil. El padre del rey Felipe ha sido 'jubilado' oficiosamente de sus escasas labores de representación, lo que plantea un problema en su principal misión, la de 'embajador' de lujo en ese lado del mundo. Parece que los caminos profesionales de doña Sofía y de don Juan Carlos toman distintas direcciones.

Sofía, el miembro real mejor valorado

Según las encuestas publicadas por diversos medios, la Reina emérita es el miembro más valorado de la familia real. Tras el polémico rifirrafe en la catedral de Palma con la reina Letizia, la agenda oficial de doña Sofía pareció reverdecer. Después de pasar varios meses sin asumir ningún acto de representación institucional, pasó a tener uno o dos por semana. Sin embargo, en el mes de julio, con las cintas de Corinna en todos los medios de comunicación, la Reina (o Zarzuela) optó por la discreción y abandonó temporalmente las labores de representación.

 La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Pero ahora vuelve por la puerta grande. C​oincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Alzheimer, su majestad la Reina Doña Sofía presidirá el VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que durante tres jornadas de ponencias e intercambios de conocimientos reunirá a más de un centenar de expertos internacionales de referencia mundial como Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona), Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn), Adriano Chiò (Universidad de Turín).

El Congreso está organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas). Doña Sofía participará en cuatro actos durante el miércoles y el jueves.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios