Logo El Confidencial
en la cumbre de la onu

Viaje de chicas a Nueva York: las royals se dan cita en la Gran Manzana (menos Letizia)

Año tras año, en el mes de septiembre, las mujeres de la realeza se dan cita en la ciudad estadounidense para cumplir con los actos relacionados con las Naciones Unidas

Foto: Victoria y Mary de Dinamarca. (Getty)
Victoria y Mary de Dinamarca. (Getty)

'Royals en Nueva York'. Este bien podría ser el nombre de una serie que cuente las peripecias de las reinas y princesas en sus estancias en la Gran Manzana. Y es que año tras año, en el mes de septiembre, las mujeres de la realeza se dan cita en la ciudad estadounidense para cumplir con los actos relacionados con las Naciones Unidas. Las bulliciosas calles se llenan de coches de seguridad y de guardaespaldas para salvaguardar la integridad de las royals. Este año se han dejado caer por allí Victoria de Suecia, Matilde de los belgas, Máxima de Holanda y Mary de Dinamarca.

La primera en llegar a la Gran Manzana fue la princesa Victoria, quien es embajadora del Grupo de Defensa de Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a otras personalidades como Shakira o Messi. La heredera se centra sobre todo en cuestiones de sostenibilidad marina y pesquera. La agenda de la primogénita de Carlos XVI Gustavo y Silvia ha estado repleta de actos: visitó el ayuntamiento de Nueva York, se desplazó hasta el restaurante Aska de comida sostenible, acudió a una cena en el consulado sueco, visitó el monumento Nobel o participó en el 20º aniversario de la Schwab Foundation, donde coincidió con la reina Matilde de los belgas. Victoria puso rumbo este lunes hacia Suecia.

Victoria en el restaurante Aska. (Cordon Press)
Victoria en el restaurante Aska. (Cordon Press)

Mary de Dinamarca tiene también una agenda llena de compromisos, como embajadora del Fondo de la Población de la ONU. Su misión es la de promover la salud materna e infantil, así que sus actos están enfocados en esa temática, como la participación en el Women Deliver; sobre los derechos y salud de las mujeres, la Concordia Summit, para tratar el tema del empoderamiento femenino, o la asistencia al seminario 'Protecting the health right of women and girld affected by conflicy'. Pero la esposa de Federico podrá difrutar también de eventos menos sesudos, como una cena en la embajada danesa o la apertura de las nuevas oficinas de la empresa de arquitectura Henning Larsen. La nuera de Margarita estará en la Gran Manzana hasta el día 25.

Matilde tampoco ha querido faltar a esta gran cita anual de la ONU. La reina belga apoya la misma agencia que Victoria, la del Desarrollo Sostenible, aunque se centra más en la infancia. La esposa de Felipe llegó a Nueva York el pasado día 23 y estará allí hasta el 25. En estos días, Matilde visitará la escuela Cathedral High School, para poner en relieve la importancia de la educación; conocerá de primera mano la nueva agenda de Unicef para niños y jóvenes, que en esta ocasión destaca la salud mental; y mantendrá varias reuniones y actividades de las Naciones Unidas.

Matilde y Victoria se encuentran en Nueva York. (CP)
Matilde y Victoria se encuentran en Nueva York. (CP)

Máxima de Holanda ha sido la última en llegar. La reina ha aterrizado en Nueva York el 24 de septiembre y tiene por delante tres días llenos de actos como asesora especial del secretario general de la ONU sobre la inclusión financiera para el desarrollo. La argentina es, quizás, la royal que tiene la agenda más trascendental, en la que destaca un desayuno con la empresa MasterCard o una reunión sobre la Iniciativa Financiera de la Mujer.

Quien también se esperaba que viajase a Estados Unidos esta semana es la princesa Mette-Marit. La noruega es embajadora internacional de buena voluntad de ONUSIDA desde 2006. Sin embargo, y sin ningún motivo aparente, la nuera de Harald y Sonia ha causado baja. Quien sí está en Nueva York es su marido, el príncipe Haakon, que es embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto a Iker Casillas, los hermanos Roca o Antonio Banderas.

¿Y Letizia?

Llama la atención la ausencia de doña Letizia en este tipo de actos. Tanto Mary, Máxima como Matilde han conseguido hacerse un hueco importante en distintos programas de las Naciones Unidas; nuestra Reina también es embajadora especial para la nutrición de la FAO desde 2015. Es cierto que cuando acompañó a don Felipe el año pasado a Nueva York para distintos actos relacionados con la ONU, la Reina se reunió con José Graziano da Silva, director de la FAO, pero nunca la hemos visto, como sí a sus homólogas, realizar un viaje en solitario a Nueva York para cumplir con una agenda propia de la Organización de las Naciones Unidas.

La Reina en su encuentro con el director de la FAO en Nueva York. (EFE)
La Reina en su encuentro con el director de la FAO en Nueva York. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios