Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Roma, punto de encuentro de las reinas Letizia y Sofía esta semana

La madre de Felipe VI estuvo en el Vaticano para asistir a la canonización de la española Nazaria Ignacia March. Su esposa viaja mañana para participar en el Día Mundial de la Alimentación

Foto: La reina Sofía en el Vaticano. (EFE)
La reina Sofía en el Vaticano. (EFE)

La foto era digna de mención. La reina Sofía en la plaza de San Pedro del Vaticano, vestida de blanco de arriba abajo, destacando como solo puede hacerlo una reina católica en un mar de trajes grises. La madre del rey Felipe representó a España en la ceremonia de canonización del papa Pablo VI, del arzobispo salvadoreño Óscar Romero y de la monja española Nazaria Ignacia March. También a Roma viajará mañana la reina Letizia, para ejercer de embajadora especial de la FAO. Una curiosa coincidencia que protagonizan las dos Reinas españolas, con dos días de diferencia.

Doña Sofía se sentó junto al resto de autoridades que asistieron a la misa que ofició el papa Francisco. Hacía un día espléndido en la capital italiana y la ceremonia rindió honores a los tres canonizados. Pablo VI, cuyo pontificado se prolongó desde 1963 a 1978, será el tercer papa que Francisco convierte en santo después de Juan XXIII y Juan Pablo II, y está considerado el papa del diálogo y la reconciliación entre las diferentes iglesias.

[LEA MÁS: Letizia opta por un look 'perfil bajo' para un día muy deslucido]

Monseñor Óscar Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón armado de la extrema derecha mientras oficiaba misa en el hospital Divina Providencia de San Salvador, en los días previos al estallido de la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Se caracterizó por denunciar en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

La reina Sofía, en la misa del 14 de octubre en el Vaticano. (EFE)
La reina Sofía, en la misa del 14 de octubre en el Vaticano. (EFE)


Pero la Reina estaba ahí por la española Nazaria Ignacia March, nacida en Madrid en 1889 y fallecida en Buenos Aires en 1943. La religiosa pasó la mayor parte de su vida en Bolivia, donde fundó la Congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Beatificada en 1992 por Juan Pablo II, fundó el primer sindicato obrero de mujeres de Bolivia, en 1933, y se convirtió en una referencia para los obreros.

[LEA MÁS: De una boda a un funeral, la prensa extranjera alaba el trabajo de la reina Sofía]

La misión de la reina Letizia, por su parte, es un tanto diferente. La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la organización en 1945. Se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, por lo que es uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas. Uno de ellos, al que está invitada la Reina española junto al resto de embajadores de buena voluntad de la FAO, es la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, que tiene lugar en la sede de la FAO en Roma.

La reina Letizia, dado un discurso en la sede de la FAO, en Roma. (Getty)
La reina Letizia, dado un discurso en la sede de la FAO, en Roma. (Getty)

La agenda de la Reina en Roma está plagada de actos. Por la tarde, doña Letizia asistirá en la sede de la FAO a la inauguración de la exposición del Día Mundial de la Alimentación. A continuación, junto con los jefes de Estado, ministros y representantes de alto nivel del sector privado y la sociedad civil participará en un debate sobre los desafíos para lograr el objetivo del Hambre Cero.

[LEA MÁS: ¿Por qué faltó doña Sofía al bautizo Zurita? Sabemos dónde y qué estaba haciendo]

Pero, además, ​Letizia tendrá tiempo también mañana de visitar la Real Academia de España en Roma. La institución promueve la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia y un mejor entendimiento de las culturas de ambos países.

Esta es una semana importante para la Reina consorte, ya que el viernes se celebran los Premios Princesa de Asturias, uno los actos en los que más brilla doña Letizia.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios