Logo El Confidencial
premios princesa de asturias

El discurso feminista del Rey y su intento con el bolo vaqueiro en el Pueblo Ejemplar

Como cada año, después de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, los reyes visitan el denominado 'Pueblo Ejemplar'

Foto:  Los reyes, en Mual. (Limited Pictures)
Los reyes, en Mual. (Limited Pictures)

Y siguiendo con las tradiciones de los Premios Princesa de Asturias, este sábado tocaba la visita al Pueblo Ejemplar, que este año ha recaído en Mual. Esta pequeña localidad a las puertas del bosque de Muriellos, uno de los robledales mejor conservados de Europa, ha contado con la presencia de los Reyes, que han llegado cerca de las 11:30 horas de la mañana. Los casi 100 vecinos de Mual, que se encuentra en el concejo de Cangas del Narcea, se han volcado con esta visita real tan especial.

Felipe VI con traje y doña Letizia con un look cómodo, los Reyes recorrieron las calles del pequeño pueblo para conocer un poco más sus tradiciones y costumbres. La Reina apostó por pantalón azul marino, zapatos tipo Oxford a juego y una camisa básica celeste, un estilismo de perfil bajo adecuadísimo a este tipo de evento.

Felipe y Letizia han generado gran expectación. (Limited Pictures)
Felipe y Letizia han generado gran expectación. (Limited Pictures)

Entre las actividades que han llevado a cabo los Reyes se encontraba la visita a un molino hidráulico, una parada en un tradicional hórreo en el que se encuentra un taller de enramadores, donde dos vecinos de Mual estaban elaborando el desenvainado de fabes y el enramado de cebollas, al mismo tiempo que les explicaban a Sus Majestades la técnica de esta tradicional manufactura.

Los esfuerzos de Letizia por ser más cercana (dos claros ejemplos)]

Uno de los momentos más divertidos ha sido cuando los Reyes han presenciado una competición de bolo vaqueiro, deporte muy arraigado entre los habitantes del concejo. Don Felipe no ha dudado en probarlo y ha tirado varias de las piezas de madera ante el asombro de la propia Letizia y el resto de vecinos.

“Para ser la primera vez, ha sido espectacular, porque no es tan fácil como parece. La postura quizá no ha sido la más idónea, pero el resultado ha sido muy bueno", ha dicho uno de los jugadores locales para describir la bolada del Rey.

Los reyes, en Asturias. (Limited Pictures)
Los reyes, en Asturias. (Limited Pictures)

El acto ha terminado con unas palabras de Felipe VI entre gritos de “Viva el Rey” y “Viva España”, a lo que el monarca se unió con un “Viva Mual”. El Rey no ha querido dejar de pasar la oportunidad de recordar su visita familiar a Asturias el pasado 8 de octubre: “Como bien sabéis, hace poco más de un mes que estuvieron en Asturias con nosotros, en Covadonga, muy cerca de la Santina, para los importantes centenarios que este año se celebran en Asturias y para toda España. Y recuerdan emocionadas y muy agradecidas su visita a esta tierra tan querida para nosotros, que ellas ya llevan en sus corazones”.

[LEE MÁS: El momento en el que el rey Felipe casi lloró (y Letizia se emocionó)]

Durante su discurso, el Rey ha tenido unas palabras dedicadas a las mujeres: “Gracias a las mujeres la sociedad rural ha logrado sostenerse incluso en medio de tantas dificultades, porque con valentía, con fortaleza, con optimismo y con profundo cariño, las mujeres, además, habéis sido las principales responsables del día a día, de la educación de vuestros hijos y del cuidado de la familia, sobre todo de los mayores”.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios