Es noticia
Menú
¡Feliz cumpleaños, doña Sofía! Letizia y Cristina, sentadas a la misma mesa
  1. Casas Reales
familia real española

¡Feliz cumpleaños, doña Sofía! Letizia y Cristina, sentadas a la misma mesa

Imaginarnos en una misma mesa a las dos sentadas junto al resto de la familia nos produce curiosidad. ¿Intentarán retomar su relación o se mantendrán distantes?

Foto: La infanta Cristina y la reina Letizia. (Limited Pictures)
La infanta Cristina y la reina Letizia. (Limited Pictures)

¿Se acuerdan de aquella frase que decía "¿Cómo pasarás las fiestas, bien o en familia?" y que se hizo famosa unas Navidades? Pues ahora la podemos trasladar al cumpleaños de doña Sofía, que soplará las 80 velas el próximo 2 de noviembre. "Majestad, ¿cómo pasará su cumpleaños, bien o en familia?", sería la pregunta adecuada para hacerle a la Reina emérita. Y es que se está organizando en el Palacio de la Zarzuela un almuerzo privado y familiar en el que coincidirán doña Letizia y la infanta Cristina. La tensión está servida.

Este mismo miércoles, la exduquesa de Palma aterrizó en Madrid acompañada por sus dos hijos pequeños, Miguel e Irene, tal como cuenta 'Semana'. Ambos están disfrutando de unas vacaciones escolares -el tradicional 'half term' por el que se rigen muchos colegios anglosajones- del 22 al 26 de octubre. Se desconoce si Sofía aprovechará este próximo fin de semana para celebrar ese almuerzo y contar con la presencia de Miguel e Irene o se esperará al día 2 para soplar las velas, teniendo en cuenta que el 1 de noviembre también es festivo en Suiza y los nietos reales pueden asistir al festejo igualmente.

[LEER MÁS: La infanta Cristina vuela a Madrid en low cost para el cumpleaños de doña Sofía]

placeholder

Cristina no quiere faltar en una fecha tan especial para la reina Sofía, quien desde el principio ha mostrado su total apoyo a su hija y a su yerno. Aunque no pudo estar en el 80 cumpleaños de su padre, que se festejó igualmente con un almuerzo en Zarzuela, ha hecho todo lo posible para no perderse la celebración de su madre y parece que no le importa demasiado eso de encontrarse con su hermano y doña Letizia, con los que mantiene una fría y casi inexistente relación, sobre todo con su cuñada.

Si su relación cuando todo iba bien ya era tirante, la cosa se agravó cuando saltó el escándalo Nóos, así que imaginarnos en una misma mesa a las dos sentadas junto al resto de la familia nos produce, cuando menos, curiosidad. ¿Intentarán retomar su relación ahora que Cristina ha sido absuleta y Urdangarin está en prisión pagando por sus delitos o, por el contrario, se mantendrán distantes como han hecho en los pocos actos en los que han coincidido?

Los 7 tensos encuentros entre Cristina y Letizia

Hay constancia de siete encuentros entre la Reina y la Infanta desde 2013, y casi todos ellos han tenido como escenario una iglesia y como motivo un funeral. El primero fue en junio de 2013, por el centenario del nacimiento de don Juan de Borbón, y de Nóos apenas conocíamos la punta del iceberg, aunque la relación de Cristina con su hermano y su cuñada era ya de lo más tensa. Aun así, la mujer de Urdangarin no quiso perderse esta cita familiar y se presentó vestida de gris hielo en la capilla real del Palacio Real, demostrando que no tenía intención de apartarse de la familia.

placeholder Misa del centenario del nacimiento de don Juan. (EFE)
Misa del centenario del nacimiento de don Juan. (EFE)

Unos meses después, la Infanta y Letizia volvían a encontrarse, en este caso la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo de Grecia, su abuelo materno. La familia real coincidió en el palacio de Tatoi de Atenas, dejándonos una imagen que hacía mucho que no veíamos, la de Cristina junto a los por aquel entonces Príncipes de Asturias, quienes tras el servicio ortodoxo se apresuraron en abandonar Grecia. No así la Infanta, que estuvo compartiendo risas y selfies con sus primos maternos.

En mayo de 2015, la infanta e Irene Urdangarin fueron invitadas a la comunión de la princesa Leonor. La relación seguía siendo mala, pero por el bien de las primas los Reyes cedieron a que Cristina acudiese. En junio del mismo año, se vivió un nuevo cara a cara en el funeral de Kardam de Bulgaria, aunque esta vez no hubo foto de ellos juntos. La exduquesa entró y abandonó la parroquia junto a su hermana. En octubre, la Infanta regresó a Espala para estar presente en el funeral por el infante Carlos. Cristina siguió las pautas del acto anterior y llegó y abandonó el lugar junto a la infanta Elena y evitó en todo momento coincidir con Felipe y Letizia.

Después de cuatro años sin pisar oficialmente el Palacio Real, la exduquesa de Palma volvió a cruzar el Patio de la Armería, subió la escalera principal y se dirigió hasta la capilla de palacio en mayo de 2017 para estar presente en el funeral celebrado en memoria de la infanta Alicia de Borbón-Parma. Esta, además, era una ocasión especial, pues era la primera vez que coincidía en público con Felipe VI después de la sentencia del caso Nóos por la que fue absuelta de cualquier delito judicial. La cara de doña Letizia durante toda la ceremonia era un poema.

La última vez que Cristina y Letizia se vieron fue en abril de este mismo año, cuando la Infanta acudió a la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de don Juan, en el monasterio de El Escorial. Vestida de luto de pies a cabeza y esta vez sin la compañía de su hermana, la exduquesa de Palma hizo el paseíllo hasta el templo. Muchos pensaron que estaba dando un paso más en su rehabilitación en la Corona, pero, por el momento, no hay noticias de esto.

placeholder En el funeral de doña Alicia. (EFE)
En el funeral de doña Alicia. (EFE)

¿Se acuerdan de aquella frase que decía "¿Cómo pasarás las fiestas, bien o en familia?" y que se hizo famosa unas Navidades? Pues ahora la podemos trasladar al cumpleaños de doña Sofía, que soplará las 80 velas el próximo 2 de noviembre. "Majestad, ¿cómo pasará su cumpleaños, bien o en familia?", sería la pregunta adecuada para hacerle a la Reina emérita. Y es que se está organizando en el Palacio de la Zarzuela un almuerzo privado y familiar en el que coincidirán doña Letizia y la infanta Cristina. La tensión está servida.

Infanta Cristina