Logo El Confidencial
familia real noruega

¿Es grave la enfermedad de Mette-Marit? Hablamos con una especialista

Hemos hablado con la doctora Inmaculada Alfageme, neumóloga y expresidenta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), para conocer más sobre la enfermedad

Foto:  La princesa Mette-Marit en una imagen de archivo. (Reuters)
La princesa Mette-Marit en una imagen de archivo. (Reuters)

El pueblo noruego sigue conmocionado con la noticia de que la princesa Mette-Marit sufre fibrosis pulmonar. Fue este miércoles por la noche cuando la Casa Real desveló el diagnóstico al que se enfrenta la heredera al trono y son muchas las preguntas que han surgido desde entonces, sobre todo en redes sociales: ¿es grave?, ¿es cierto que la esperanza de vida es de 3 a 5 años?, ¿es el trasplante de pulmón la única cura a esta enfermedad?, ¿podrá seguir llevando una vida normal?

[LEER MÁS: Mette-Marit de Noruega sufre fibrosis pulmonar crónica]

Para responder a estas cuestiones, en Vanitatis nos hemos puesto en contacto con la doctora Inmaculada Alfageme, neumóloga y expresidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), para aclarar un poco la situación. Antes de todo, le contamos lo que se desprende del comunicado de la Casa Real: que es una variante inusual de fibrosis pulmonar, que está en los primeros estadios, que su evolución es lenta, que no está relacionada con factores ambientales ni de estilo de vida y que, por el momento, se desconoce si tiene que ver con el proceso de alguna enfermedad autoinmune o si es otra la causa.

La princesa en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La princesa en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Es en este último punto donde la doctora Alfageme considera que está la clave. "Parece que todavía quedan pruebas por hacer y que es un diagnóstico prematuro. Es importante conocer el origen de la enfermedad porque es determinante", nos cuenta al otro lado del teléfono. Y es que existen dos opciones. Puede tratarse de una fibrosis pulmonar idiopática o de una sistémica. Su diferenciación es importante, ya que su pronóstico es muy distinto.

La idiopática (que significa que no se sabe qué la provoca) es la que peor pronóstico tiene porque causa una disminución progresiva de la función pulmonar que lleva a la muerte. Sin embargo, la doctora Alfageme cree que la princesa no tiene el perfil, ya que es joven y este tipo de fibrosis pulmonar suele darse en gente muy mayor, por encima de los 70 años. Además, suele afectar más a hombres que a mujeres.

Por otro lado, la fibrosis pulmonar sistémica es provocada por una enfermedad autoinmune, como pueden ser el lupus, la esclerodermia o la sarcoidosis, esta última muy común en los países nórdicos, según nos cuenta la doctora. Su pronóstico es mucho más esperanzador que en el caso anterior.

Aun así, hay que ser cautos y esperar a que se terminen de hacer pruebas para conseguir un diagnóstico más completo. Será entonces cuando la Casa Real noruega informe de la evolución de Mette-Marit. Desde Vanitatis le deseamos todo lo mejor a la princesa.

Haakon y Mette-Marit en la entrevista que concedieron.
Haakon y Mette-Marit en la entrevista que concedieron.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios