Logo El Confidencial
acto homenaje a la constitución

Leonor leerá por primera vez en público el 31 de octubre, día de su 13 cumpleaños

La princesa leerá partes de la Carta Magna en un acto institucional en homenaje a la Constitución ante representantes del Estado. La heredera prosigue su camino hacia el trono

Foto:  La Princesa Leonor, en Asturias. (Limited Pictures)
La Princesa Leonor, en Asturias. (Limited Pictures)

El papel público de la princesa Leonor como heredera de la Corona se afianza cada vez más. El próximo 31 de octubre leerá en público partes de la Constitución en un gran acto que tendrá lugar en el Instituto Cervantes. La primogénita del rey Felipe VI va camino al trono paso a paso. Da la coincidencia además de que ese día es su 13 cumpleaños, una fecha señalada puesto que entra oficialmente en la adolescencia.

La Constitución también estará de aniversario ese día: cumple 40 años. Y la heredera leerá fragmentos de la Carta Magna justo después de la lectura pública que iniciará su padre. Precisamente Felipe VI dio su primer discurso a la misma edad, a los 13 años, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el tradicional desfile del 12 de octubre. (EFE)
Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el tradicional desfile del 12 de octubre. (EFE)

Entre los asistentes al acto protocolario estarán representantes de las instituciones del Estado, miembros de la sociedad civil y otras instituciones en un acto que organiza el Gobierno, encargado además de difundir las informaciones relacionada con la cita.

Este año ha sido determinante para mostrar a la Princesa Leonor como la heredera al trono. El 30 de enero su padre le impuso el Toisón de Oro, la mayor condecoración de España, en un acto ceremonioso en el que estuvieron presentes los Reyes eméritos. Don Juan Carlos mostró aquel día cierta emoción al ver a su nieta seguir los pasos de su padre.

La moneda conmemorativa con el perfil de la princesa Leonor. (EFE)
La moneda conmemorativa con el perfil de la princesa Leonor. (EFE)

El pasado 8 de septiembre, además, doña Leonor ejerció por primera vez de Princesa de Asturias al participar en los actos conmemorativos del origen del Reino de Asturias, que cumplía 1.300 años. Además, hace unos días salió la primera moneda con el perfil de la Princesa, una pieza también conmemorativa. El gesto definitivo llegó el pasado Día de la Hispanidad, cuando la heredera se sentó a la derecha del padre, un claro signo de distinción fente a su madre, reina consorte, y su hermana, infanta de España.

Los Reyes y sus hijas, durante el desfile del 12 de octubre. (EFE)
Los Reyes y sus hijas, durante el desfile del 12 de octubre. (EFE)

Tal y como ha escrito Paloma Esteban en El Confidencial: "La Corona está decidida a trasladar la imagen de continuidad de la línea de sucesión y resaltar el papel de la heredera en un momento de cierta inestabilidad política, con la irrupción de nuevos partidos que cuestionan abiertamente la monarquía". Una consagración que llegará el 31 de octubre. Tímida y poco habladora, tal y como la han definido las crónicas que han tenido acceso a ella, tendrá que romper sus barreras internas y leer en público por primera vez.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios