Logo El Confidencial
exmarido de la princesa marta luisa

Ari Behn, el Marichalar de Noruega, publica un polémico libro, 'Infierno'

El exyerno de los reyes Harald y Sonia de Noruega sabe cómo captar la atención y sigue siendo una figura muy seguida en su país

Foto:  Ari Behn, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Ari Behn, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Casi tres mil kilómetros separan Noruega y España, pero, al final, la naturaleza humana está mucho más allá de las diferencias geográficas e incluso culturales: todos somos de carne y hueso. La Casa Real de nuestro país anunciaba en 2006 con un eufemismo el 'cese temporal de la convivencia' entre Jaime de Marichalar y la infanta Elena. Diez años más tarde, nos llegaban desde Oslo noticias desalentadoras para los royals: Marta Luisa de Noruega y Ari Behn se divorciaban. Acontecimientos familiares que situaban a ambas monarquías en el foco mediático, casualmente por la vida afectiva de las primogénitas de los reyes.

[LEE MÁS: Las claves de Marichalar a su hijo Froilán para ser el más elegante en la fiesta de Tana]

Ari Behn y Jaime de Marichalar tienen en común, más allá de estar divorciados de las hijas de los reyes y ser padres (Marichalar tuvo dos hijos con la duquesa de Lugo y el escritor, tres hijas con la hermana mayor del príncipe Haakon), que son personas que se han movido al margen de la convencionalidad en cuestiones como el estilo y han cultivado una faceta dandy que se ha convertido en su seña de identidad. El noruego es mucho más fashionista aún que el exduque de Lugo.

La infanta Elena y Jaime de Marichalar en una imagen de archivo. (Reuters)
La infanta Elena y Jaime de Marichalar en una imagen de archivo. (Reuters)

Marichalar, como contaba en Vanitatis Paloma Barrientos, ha sido un hombre que rompió moldes por su manera de vestir, no siempre bien entendida por los sectores más conservadores de la sociedad, pero es todo un referente de elegancia, y el exmarido de Marta Luisa siempre ha dado muestras de su particular y cuestionable estilo (refendado por las listas de los hombres más chic de su país en las que apareció durante un tiempo), no solo a la hora de elegir sus looks, sino tamibén en el arte, en sus facetas de escultor, pintor y escritor.

Ver esta publicación en Instagram

In Biarritz, Looking for Henmingway #biarritz #hemmingway

Una publicación compartida de Ari Behn (@ari.behn) el

Mientras el ex de la infanta Elena ha sido un hombre muy discreto, que nunca se ha pronunciado sobre los motivos que llevaron a su ruptura matrimonial, no podemos decir lo mismo de Ari Behn, que ahora vuelve a ser noticia por regresar al mercado editorial con un libro que es una vuelta de tuerca a otro proyecto anterior...

Hablamos de 'Inferno' (Infierno), que es también el nombre de la célebre autobiografía de Strindberg, una colección de pinturas suyas acompañadas por breves textos de marcado carácter autobiográfico, en los que hace alusión a diversos momentos no precisamente fáciles que han jalonado su existencia.

Ver esta publicación en Instagram

2x2 meter. 100 Strokes Before I Go. #aribehn #art

Una publicación compartida de Ari Behn (@ari.behn) el

Por simplificar, podemos concluir que este libro consiste en una impresión de su colección de cuadros, 'Inferno', con unos extensos pies de foto en los que se explaya sobre sus sentimentos. Y para los que no lo recuerden, rescatamos de esa exposición un cuadro particularmente polémico (lo podéis ver sobre estas líneas), en el que retrataba a una princesa con una tiara y que titulaba 'Cien golpes antes de irme'. ¿Oportunista o artista? El debate sigue abierto...

Ver esta publicación en Instagram

Harahorn. Drømmepåske! #harahorn #påske #fjell

Una publicación compartida de Ari Behn (@ari.behn) el

Como pintor no le ha ido nada mal, en términos económicos (los críticos y los artistas, tras su primera exposición en 2013 le tacharon de aprovechado y diletante). Y ahora, una vez más, con la publicación del mencionado libro, la prensa escandinava se frota las manos con las confesiones del exyerno de los reyes Harald y Sonia de Noruega. Por supuesto, en el libro, al igual que en la exposición, hay referencias a su divorcio de Marta Luisa de Noruega y reconoce haber pasado una depresión después de este importante paso vital. Sin embargo, si tuviéramos que juzgar las imágenes que cuelga en su perfil de Instagram, nos cuesta sacar las mismas conclusiones que él, pero no estamos dentro de su cabeza ni dudamos de la veracidad de sus informaciones.

Que lo pasó mal con la ruptura no es algo nuevo, pues diez meses después de que trascendiera, declaró: "Es un gran cambio en mi vida. Se puede comparar con una muerte", afirmó el 'poético' Ari Behn, en alusión al duelo personal que le tocaba atravesar en ese momento y del que ya parece completamente restablecido.

[LEE MÁS: Ari Behn encuentra refugio en Andalucía tras su separación de Marta Luisa]

Ari Behn, que para eso se maneja muy bien con el lenguaje, ha tirado de toda una ristra de sustantivos para expresar todo lo que ha vivido y la gama de sensaciones que ha experimentado en el proceso de superación de la ruptura matrimonial: 'dolor', 'sufrimiento', 'pérdida', 'extrañeza', 'tristeza'.

Pese a todo, este polifacético 'hombre renacentista', que tanto habla de sufrimiento en su obra, ha rehecho su vida sentimental al lado de Ebba Rysst, una abogada diez años más joven que él.

Marta Luisa y Ari Behn. (Reuters)
Marta Luisa y Ari Behn. (Reuters)

En 2013, cuando aún no se había divorciado, Ari Behn admitía en una entrevista a 'Vanity Fair' que "la reina Sonia me mataría, porque cree que he cometido muchos errores". Imaginamos que ahora lo que haga o deje de hacer debe de importarles más bien poco, habida cuenta del delicado momento que atraviesa la familia por la grave enfermedad, una fibrosis pulmonar, que sufre la princesa Mette-Marit.

[LEE MÁS: Mensaje de tranquilidad en Noruega con la inesperada reaparición de Mette-Marit]

Ari Behn, que ha sido tertuliano televisivo, diseñado vajillas, producido su propio vino, escrito guiones, publicado novelas, pintado, esculpido y protagonizado una serie documental, sabe cómo reinventarse y seguir en el punto de mira. Marichalar, a quien mencionábamos y comparábamos con el noruego en el comienzo de este artículo, ha optado por un camino más discreto, aunque sigue siendo una celebrity de primer orden.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios