Logo El Confidencial
cumple 80 años el viernes

Felipe VI, especialmente implicado en la onomástica de doña Sofía

Cuando cumplió los setenta, los invitados estuvieron convocados por don Juan Carlos y no superaron los ochenta comensales. Ahora, aumenta la cifra

Foto: Felipe VI, en una fotografía de Getty.
Felipe VI, en una fotografía de Getty.

La reina Sofía cumple el viernes 80 años y su hijo Felipe VI ha querido que ese día sea muy especial para ella. Ha sido él quien ha convocado al mediodía en el palacio de la Zarzuela a las personas más queridas de doña Sofía. A ese almuerzo asistirán la familia directa al completo, incluida la infanta Cristina, que ya no está proscrita; sus dos hijos pequeños, Irene y Miguel; la infanta Elena con Victoria y Froilán, la princesa Irene, su prima Tatiana Radziwil y, si no hay cambios de última hora por temas de salud, se espera a los exreyes de Grecia Constantino y Ana María. Y, claro, don Juan Carlos con el organizador Felipe VI, doña Letizia y sus hijas.

A este grupo, se suman las duquesas de Badajoz y Soria con algunos de sus hijos, los amigos de siempre -como la pintora Mayte Spínola- y las personas que más cerca han estado de doña Sofía en estas ocho décadas y que han sido su escudo protector. En este grupo se encuentran Laura Hurtado de Mendoza, Francisco Cabrera (exjefe de su Secretaría), el médico de cabecera Miguel Fernández Tapia-Ruano, Francisco López Requena y Arturo Coello.

La reina Letizia y doña Sofía en pasado septiembre. (EFE)
La reina Letizia y doña Sofía en pasado septiembre. (EFE)

Don Juan Carlos no convocó a tantos

Si cuando cumplió los setenta los invitados estuvieron convocados por don Juan Carlos y no superaron los ochenta comensales (ocho mesas de diez), esta vez la lista ha aumentado dada la cifra de aniversario más que importante en la vida de doña Sofía. Se calcula que podrían superar con creces el anterior homenaje. Otra de las diferencias con el anterior cumpleaños es la implicación directa de don Felipe, que tiene adoración por su madre. Es el más parecido en carácter y en los momentos difíciles ha estado a su lado.

Doña Sofía con el príncipe Felipe. (EFE)
Doña Sofía con el príncipe Felipe. (EFE)


La mayoría de las biografías que tienen a la familia real como protagonista coinciden en varias anécdotas que avalan esta especial relación. Una de de ellas tiene que ver con los desencuentros entre don Juan Carlos y doña Sofía por la educación de los hijos. El monarca consideraba que su mujer consentía demasiado al Príncipe cuando era pequeño. En una ocasión, llamó a unos padres del colegio porque no habían invitado al principito de siete años a un cumpleaños.

LEA AQUÍ: ¿Quién protege a la reina Sofía? Estos son sus guardianes afectivos

Por parte de el rey Felipe VI hay documentación gráfica de esas demostraciones de cariño y afecto público a su madre. Una de las últimas y más emotivas fue en el acto de su proclamación en el Congreso de los Diputados. A mitad de discurso y dirigiéndose a la Reina -a la que nunca había homenajeado en público llamándola madre- dijo: “Me permitirán también, señorías, que agradezca a mi madre, la reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle. Juntos, los reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño".

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios