Es noticia
Menú
Segura y sin nervios: así ha sido el primer discurso de la princesa Leonor
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Segura y sin nervios: así ha sido el primer discurso de la princesa Leonor

La hija de los Reyes ha lucido en todo momento una gran sonrisa en el Instituto Cervantes. Al filo de las diez de la mañana, la joven, que hoy cumple 13 años, se ha subido al estrado

Foto: Foto: Limited Pictures.
Foto: Limited Pictures.

Leonor toma la palabra. La Princesa de Asturias ha dado este miércoles un paso más en su papel como heredera de la Corona. Coincidiendo con su 13 cumpleaños, la primogénita de los Reyes ha leído el artículo 1 de la Constitución -que este año celebra su 40 aniversario- y lo ha hecho rodeada por sus padres y su hermana.

El salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid se ha convertido en el escenario de este debut real. Eran las 10:00 horas cuando los Reyes y sus hijas hacían su llegada al centro. Leonor, la gran protagonista de la jornada, lucía un vestido azul y una gran sonrisa, consciente de la importancia del acto. Por su parte, Sofía se mantenía en ese segundo plano al que ya parece estar acostumbrada, sonriente, aunque algo tímida.

[LEA MÁS: Leonor cumple 13 años, estos son los dos ejes de su educación]

El evento ha dado comienzo con unas palabras del director del Cervantes, Luis García Montero, que ha dado paso al Rey, encargado de leer el preámbulo de la Constitución. Minutos más tarde llegaba el esperado momento: Leonor se subía al atril para empezar su 'discurso'. Con voz clara y aparentemente sin nervios ha procedido: “Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”.

[LEER MÁS: El discurso de la Princesa de Asturias, en imágenes]

placeholder La joven, en un momento de su intervención. (RTVE)
La joven, en un momento de su intervención. (RTVE)

Parece que la Princesa de Asturias ha heredado el don de la oratoria de su madre. Y es que hay que recordar que doña Letizia es una gran experta en ese arte. Tanto es así que fue ella quien ayudó a don Felipe a mejorar su forma de hablar en público, dándole consejos e indicaciones. Si comparamos un discurso del Rey de hace 20 años con uno de ahora, veremos que la diferencia es abismal.

Tras el turno de Leonor le ha tocado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha leído el artículo 2; después la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se ha encargado del 3; más tarde el presidente del Senado, Pío García Escudero, al que le ha correspondido el artículo 4; seguido del presidente del Tribunal Constitucional, González Rivas, que ha leído el 5; el presidente del Consejo General del Poder, Carlos Lesmes Serrano, el 6; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el 7; y José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero, que han leído los artículos 8, 9 y 10 respectivamente.

[LEER MÁS: Letizia, más madre que nunca, su look para no hacer sombra a su hija]

placeholder La reina Letizia, muy emocionada durante la lectura de su hija. (RTVE)
La reina Letizia, muy emocionada durante la lectura de su hija. (RTVE)

A las 10:35 se ha producido un receso que los Reyes y sus hijas han aprovechado para abandonar el acto. Antes de irse se ha formado un corrillo con la familia real, Pedro Sánchez y Ana Pastor. Cuando se iban le han preguntado a Leonor si estaba nerviosa y ha dicho que sí. Minutos más tarde se reanudaba el evento, ya sin la familia real, con las lecturas del Consejo de Ministros, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa, entre otros.

placeholder La princesa Leonor junto a su padre, Felipe VI. (Limited Pictures)
La princesa Leonor junto a su padre, Felipe VI. (Limited Pictures)

Así se hace una princesa

Cada vez es más evidente que la Casa Real quiere darle más protagonismo a la princesa Leonor. Fue el año pasado, con motivo de su 12 cumpleaños, cuando la Casa Real distribuyó su primera foto oficial. En enero vivimos otro gran acto cuando su padre le impuso la insignia de la orden del Toisón de Oro justo el mismo día que Felipe VI cumplía medio siglo. En septiembre la vimos de nuevo ejerciendo de Princesa cuando visitó Asturias por primera vez de forma oficial. Este mismo mes de octubre la hemos visto sentada por primera vez a la derecha de su padre en el desfile del Día de la Hispanidad.

Leonor toma la palabra. La Princesa de Asturias ha dado este miércoles un paso más en su papel como heredera de la Corona. Coincidiendo con su 13 cumpleaños, la primogénita de los Reyes ha leído el artículo 1 de la Constitución -que este año celebra su 40 aniversario- y lo ha hecho rodeada por sus padres y su hermana.

Familia Real Española