Abuela joven y primera dama: Maribel Díaz, la anfitriona de Letizia y Felipe en Perú
  1. Casas Reales
viaje de estado de los reyes de españa

Abuela joven y primera dama: Maribel Díaz, la anfitriona de Letizia y Felipe en Perú

La mujer del mandatario peruano es, al igual que nuestra reina, una entusiasta de las causas que tienen que ver con la educación y la infancia

Foto: Maribel Díaz y Martín Vizcarra en el Día de la Independencia de Perú. (CORDON)
Maribel Díaz y Martín Vizcarra en el Día de la Independencia de Perú. (CORDON)

Será el 12, 13 y 14 de noviembre. A lo largo de esos tres días, los reyes harán un viaje de estado a Perú. Nada más llegar a Lima el lunes a las 17:20 h. (hora española), Felipe y Letizia realizarán una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Próceres. Poco después, se dirigirán al Palacio de Gobierno y allí serán recibidos por sus grandes anfitriones en el viaje: el presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello. Esta será, de hecho, una de las poquísimas ocasiones en las que Díaz, una sencilla mujer de 48 años, esté públicamente ante unas cámaras que no le gustan demasiado.

La Primera Dama de Perú es una mujer que procura mantenerse alejada de las ocupaciones de su marido aunque siempre le ha manifestado un apoyo incondicional. Cortés y educada, siempre deja bien claro que no obtiene ningún privilegio por ser mujer de quién es. Hace apenas unos meses, durante un viaje que hizo junto a Martín Vizcarra a Nueva York, hizo público un comunicado en el que aclaraba que había renunciado a las dietas que le correspondían. “La señora Maribel Díaz Cabello ha solicitado de manera expresa que no se realice el desembolso de recursos, por lo que nunca ha recibido pago alguno por concepto de viáticos”, manifestaba el escrito.

placeholder El mandatario y su esposa por las calles de Lima.(CORDON)
El mandatario y su esposa por las calles de Lima.(CORDON)

Alérgica a los focos y a los titulares, Maribel conoció a su marido en su época de estudiante en la Universidad César Vallejo, cuando ninguno de los dos era conocido. En 1992 contrajeron matrimonio. Poco después ella comenzó a desarrollar trabajar en colegios públicos del Departamento de Moquegua. Eso la llevó a dirigir el colegio primario Sagrado Corazón de Jesús, un trabajo que ha desarrollado hasta hace poco más de un año, cuando su marido fue nombrado embajador de Canadá. El presidente peruano siempre ha sido muy consciente de los sacrificios que ella ha tenido que hacer complementarlos a él y a su carrera. “Esa 'profe' que está a mi lado y me da fuerzas para seguir adelante. Esa profesora es mi esposa Maribel”, aseguró Martín Vizcarra en su perfil en las redes sociales.

Con ella ha tenido tres hijas (Diana, Daniela, Diamela y Martino) y acaba de ser abuelo del pequeño Mateo. Pese a sus 48 años, Maribel ya puede presumir de tener un nieto. De eso es de lo único que querría presumir, ya que su estoica sencillez es conocida en todo el país. Tal y como se autodescribe ella misma en la web oficial del gobierno peruano, Maribel está más preocupada por la infancia y la educación que por aparecer en la foto de turno. “Me especialicé en educación pre-escolar, y en los últimos 25 años, me aboqué a trabajar con los niños y niñas de mi natal ciudad, en el Colegio Inicial Sagrado Corazón de Jesús de Moquegua. La educación, fundamentalmente en los más pequeños, es clave para el progreso y desarrollo del Perú, ellos son el presente y futuro de nuestro país. Por eso, la promoción de lectura y el acceso a una educación de calidad con dignidad son la motivación que me anima a seguir aportando a mi país”, escribe.

Sonriente, moderna en su indumentaria (las chaquetas de cuero son uno de sus looks habituales) y acompañada de unas características gafas en muchas ocasiones, Maribel Díaz siempre prefirió la enseñanza a la política. “Nunca me gustó mucho, porque la política es la política, ¿no? Pero si él lo quería y él quería hacerlo, yo lo tenía que apoyar”, confesaba en una entrevista haciendo referencia a su marido.

placeholder El matrimonio presidencial durante un viaje a Ecuador. (EFE)
El matrimonio presidencial durante un viaje a Ecuador. (EFE)

Esta semana, muchos conocerán su labor a través de una reina, doña Letizia, que siempre ha manifestado especial preocupación e interés en la educación de los más pequeños. Un punto en común que seguro que unirá a dos mujeres que, por lo demás, son diametralmente opuestas.

Reina Letizia