Es noticia
Menú
Haya de Jordania, camino de no retorno: de su flechazo en España a la guerra con su ex
  1. Casas Reales
una figura muy relevante

Haya de Jordania, camino de no retorno: de su flechazo en España a la guerra con su ex

Se desatan las especulaciones sobre su supuesta fuga con sus dos hijos y 40 millones de dólares. Repasamos la trayectoria de la hermana del rey Abdalá de Jordania

Foto: Haya de Jordania, en una imagen de archivo. (Getty)
Haya de Jordania, en una imagen de archivo. (Getty)

A veces la vida da unos giros que son más propios de series de ficción sobre teorías conspiratorias como 'Homeland' que lo que uno espera de la idílica vida de una princesa que hasta hace no tanto proyectaba una imagen de sí misma en la que no había lugar para las fisuras ni para pensar que entre bambalinas podría estar viviendo un gran drama humano.

Sin que hayan trascendido las causas ni los pormenores del episodio que está protagonizando Haya de Jordania, tenemos suficientes elementos en juego como para afirmar que nos encontramos ante un asunto del que los medios nacionales e internacionales seguiremos hablando durante mucho tiempo. Un tribunal británico ha abierto una causa que pone las espadas en alto entre la princesa, hermana del rey Abdalá de Jordania, y su todavía marido, Mohamed Biun Rashid Al-Maktoum, de 68 años, veintitrés más que ella.

Según ha publicado 'The Guardian', las autoridades de Dubái han pedido incluso que tome cartas en el asunto el Gobierno de la ya en retirada Theresa May para que Haya de Jordania vuelva a los Emiratos Árabes, después de haberse, supuestamente, dado a la fuga con los dos hijos del matrimonio. De momento, sabemos que la embajada de EAU en el Reino Unido ha desmentido cualquier contacto formal y la propia protagonista de la historia no se ha manifestado al respecto, por lo que las especulaciones se están disparando. Se habla de que se ha 'escapado' con 40 millones de euros. Algunos la situaban inicialmente en Alemania y otros, más tarde, en el Reino Unido. Así que una fotografía suya en estos momentos tendría un altísimo valor no solo periodístico sino económico.

Haya es la segunda de las dos hijas que el rey Hussein tuvo con su tercera esposa, Alia Touqan, que murió en un accidente aéreo en 1977 cuando la cuñada de Rania de Jordania contaba con apenas tres años. Un acontecimiento fatídico que ha marcado su vida profundamente y que su padre (fallecido a consecuencia de un cáncer el 7 de febrero de 1999, después de haber luchado contra él de forma infructosa en Estados Unidos) intentó paliar de muchas maneras. Una de ellas regalándole un potro, Daughter of the Wind (Hija del Viento), del que ella misma tuvo que responsabilizarse, lo que también le sirvió para madurar al mismo tiempo que desarrollaba una de sus grandes pasiones: la hípica.

La hermana mayor del actual rey Abdalá, en efecto, alcanzó una gran notoriedad pública como amazona, sobre todo por la estirpe de la que provenía, aunque no por eso debemos minusvalorar sus logros deportivos, ya que defendió los colores de su país en los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2000. Dos años antes de que saltara la chispa del amor con el que legalmente sigue siendo su marido, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, emir de Dubái, así como primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos.

Su historia de amor

Ya se conocían, pero no fue hasta los World Equestriam Games, que tuvieron lugar en Jerez de la Frontera, en 2002, cuando se enamoraron. Dos años más tarde se casaron en el palacio Al-Baraka de Amán, la capital jordana, una ceremonia que, por supuesto, no se perdieron Abadalá y Rania, apenas unas semanas antes de la gran boda del año en nuestro país, la de Felipe y Letizia.

El todavía marido de Haya de Jordania tiene varias fincas en Extremadura, dedicadas a la cría de caballos, a las que se solían desplazar (juntos y por separado) en su avión privado, siempre de manera discreta. Son solo la punta del iceberg de la gran fortuna de Mohamed, que algunos calculan en más de 14.000 millones de euros. Además de los equinos, le apasionan el golf (posee algunos de los mejores greens del mundo), los coches de lujo y de gran cilindrada y la poesía.

De hecho, su ausencia en las carreras de Ascot este año, evento ecuestre y sobre todo social que no se perdían desde 2004, era ya un síntoma de que algo no iba bien, como así han demostrado los acontecimientos de estos días.

No podemos pasar por alto a la hora de hablar de la princesa Haya su excelente formación académica, pues a mediados los años 90 se licenció y obtuvo un máster con honores en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, en las disciplinas de Filosofía, Política y Economía. Conocimientos que ha podido aplicar en su labor como Mensajera de la Paz en la ONU desde 2005, así como en otras organizaciones filantrópicas que ha fundado o en las que participa activamente. Habrá que esperar a ver cómo afecta a su vida pública y a sus labores filantrópicas todo lo que está ocurriendo ahora en su vida privada. Si decidirá dar la cara o apartarse por completo de cualquier tipo de actividad.

La princesa guarda silencio en Instagram desde el pasado mes de febrero, cuando publicaba una emotiva fotografía en blanco y negro con su padre, el recordado rey Hussein, que adquiere ahora un especial valor simbólico.

Haya de Jordania es la creadora de Tkiyet Um Ali, la primera ONG en el mundo árabe de ayuda alimentaria, es presidenta de Dubai International Humanitarian City y de Sport and Solidarity, una organización que se dedica a recaudar fondos a través de eventos deportivos y que son utilizados para ayudar a los niños desfavorecidos. Y, por último, debemos destacar que es miembro del Comité Olímpico Internacional. Lo que parece la crónica de un divorcio anunciado afectará, sin duda, de una manera profunda a su agenda en el futuro.

Haya es madre de dos hijos: la jequesa Al Jalilla (su nombre significa 'la majestuosa'), que nació el 2 de diciembre de 2007, y el jeque Zayed, que cumpiló siete años el próximo 7 de diciembre.

La fuga de su hijastra

La hermana del rey Abdalá tiene estatus de princesa, ya que la jequesa es la primera mujer de su marido, Hind Bint Maktum Bin Juma Al Maktum, con quien se casó en 1979 y con quien ha tenido 12 hijos biológicos (el mayor falleció de un ataque al corazón a los 33 años en 2015, aunque ya había sido desposeído de su condición de heredero por sus escándalos y problemas con las drogas) y 9 adoptivos.

Una de sus hijas fue protagonista de otro drama familiar cuando desapareció el año pasado, al igual que ahora habría hecho su madrastra, Haya de Jordania. Hablamos de la princesa Latifa. La joven había denunciado ser víctima de abusos y torturas, e intentó fugarse, aunque fue interceptada y devuelta a su país. En diciembre de 2018 se publicaron fotos suyas junto a Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y excomisionada de Derechos Humanos de la ONU, en un intento de contrarrestar todo lo publicado y denunciada por ella misma en un vídeo en el que afirmaba que "la única cosa por la que mi padre se interesa es él mismo. Él sería capaz de matar a gente para mantener su propia reputación".

Ahora el emir de Dubái vuelve a hacer frente a un momento delicado y, por supuesto, también Haya de Jordania y los dos hijos de la pareja.

A veces la vida da unos giros que son más propios de series de ficción sobre teorías conspiratorias como 'Homeland' que lo que uno espera de la idílica vida de una princesa que hasta hace no tanto proyectaba una imagen de sí misma en la que no había lugar para las fisuras ni para pensar que entre bambalinas podría estar viviendo un gran drama humano.

El redactor recomienda