Logo El Confidencial
familia real española

Don Juan Carlos y doña Sofía acudirán al 70 cumpleaños del príncipe Carlos

Don Felipe y doña Letizia, sin embargo, se quedarán en tierra. Su agenda no les permite estas alegrías: no podrán estar con los Windsor en este día tan importante para el heredero

Foto: Don Juan Carlos y doña Sofía en una imagen de archivo. (Getty)
Don Juan Carlos y doña Sofía en una imagen de archivo. (Getty)

La agenda de don Felipe y doña Letizia no les permite, en muchas ocasiones, asistir a tantas celebraciones como les gustaría. Los Reyes están plenamente centrados en sus actividades institucionales y dejan en un segundo plano las fiestas de la realeza. Siempre que pueden hacen acto de presencia para estar con sus colegas, pero si tienen algo programado le dan prioridad. Así ocurrió el pasado mes de mayo cuando se celebró el 50 cumpleaños del príncipe Federico de Dinamarca, en la misma fecha que los Reyes debían presidir en La Rioja el Día de las Fuerzas Armadas.

Ahora la situación se repite. Este miércoles el príncipe Carlos festejará su 70 cumpleaños con una gran cena en el palacio de Buckingham a la que ha invitado a miembros de todas las familias reales, pero, por motivos de agenda, don Felipe y doña Letizia no estarán presentes en la velada. Y es que se encuentran a más de 10.000 kilómetros del Londres, concretamente en Lima (Perú), donde están realizando una visita de Estado.

Los Reyes en Buckingham en el Jubileo de Oro de Isabel II. (Getty)
Los Reyes en Buckingham en el Jubileo de Oro de Isabel II. (Getty)

A pesar de su ausencia, sí que habrá representación española en la cena. Tal como ha confirmado Vanitatis, serán don Juan Carlos y doña Sofía los que asistan a la fiesta. Dados los lazos familiares con el cumpleañero, era poco probable que los Borbón dieran 'plantón' al heredero del trono británico. Cabe destacar que como Carlos, los eméritos son descendientes de la reina Victoria de Reino Unido. Asimismo, la reina Sofía es prima del duque de Edimburgo, marido de Isabel II.

La relación actual entre los Windsor y los Borbón es excelente, tal como quedó evidenciado en el viaje de Estado que los Reyes realizaron en julio del año pasado. Isabel II quiso que toda su familia se involucrara en dicha visita. En la cena en Buckingham, por ejemplo, no faltó nadie, algo poco habitual, ya que la reina suele requerir a unos seis o siete miembros. Incluso Harry, que nunca antes había asistido a una velada de ese tipo, no se la perdió, estrenándose al día siguiente en las visitas de Estado acompañando a los Reyes a visitar la abadía de Westminster.

[LEER MÁS: ¡Por fin! La reina Letizia y Kate, cara a cara en la cena de gala en Buckingham Palace]

Aunque siempre se han llevado de maravilla, cabe recordar que por problemas políticos, las dos familias han tenido algún que otro desencuentro, sobre todo por el contencioso de Gibraltar. Don Juan Carlos y doña Sofía no acudieron al enlace del príncipe Carlos y la princesa Diana, ya que estos decidieron que el Peñón sería una de las paradas de su luna de miel. Tampoco estuvieron en el Jubileo de Diamante por los 60 años de Isabel II en el trono. Y es que semanas antes de la celebración se agravaron los encontronazos entre los pescadores españoles y las patrulleras de la Royal Navy.

Pero el Peñón no ha impedido que la relación personal entre ellos sea excelente. Entre los eméritos e Isabel II existe un gran cariño y tanto Felipe como Letizia parecen haber hecho muy buenas migas con el príncipe Carlos y Camilla, tal como pudimos ver en la visita oficial que realizaron a España en 2011, donde los entonces Príncipes de Asturias actuaron como anfitriones, y como constatamos en este reciente viaje de Estado a Reino Unido.

Los Reyes con Carlos y Camilla. (Getty)
Los Reyes con Carlos y Camilla. (Getty)

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios