Logo El Confidencial
¿GOLPE A LA MONARQUÍA?

Pablo Iglesias y los Reyes de España: historia de una relación de amor-odio

Podemos pide por carta a Juan Carlos I que comparezca a petición propia en el Congreso. Hace unos días, Pablo Iglesias dijo que los Reyes eran "muy majos, encantadores"

Foto:  Felipe VI y Pablo Iglesias, cordialidad en la Zarzuela. (Getty)
Felipe VI y Pablo Iglesias, cordialidad en la Zarzuela. (Getty)

"Somos republicanos, pero recordaremos que un rey y una reina llamaron para preguntar por nuestros hijos", decía Pablo Iglesias hace unas semanas, después de que Felipe VI y doña Letizia se interesaran por la salud de sus mellizos nada más nacer. Ahora, en un nuevo capítulo de su tensa relación, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido una carta a Juan Carlos I en la que pide al Rey emérito que comparezca a petición propia en el Congreso para dar cuenta de sus actividades.

Si los amores reñidos son los más queridos, el de Pablo Iglesias con el Rey debe ir viento en popa. Para el recuerdo queda aquella vez que le entregó a nuestro actual Rey una copia de la serie 'Juego de tronos'. “Me parece muy bien, no la he visto”, le respondió entonces Felipe a Pablo.

[Leer más: Doña Letizia se preocupa por la salud de los hijos de Pablo Iglesias]

Aunque las muestras de cordialidad no duraron. En el último desfile del Día de la Hispanidad, Pablo volvió a plantar a los Reyes. Además, el líder de Podemos nunca se ha cortado a la hora de criticar a la monarquía. "Sin querer ofender a nadie, creo que un país moderno, feminista, no se merece que a la jefatura del Estado se acceda por fecundación sino por elecciones", afirmó a principios de mes en unas jornadas de su partido.

Arriba, parias de la tierra... (Getty)
Arriba, parias de la tierra... (Getty)

De todos modos, Pablo Iglesias también ha tenido ‘buenas’ palabras para el monarca. "A mí, el Rey no me cae mal, entre Pablo Casado, Albert Rivera y Felipe de Borbón, quien mejor me cae con diferencia es Felipe”. Quien no parece caerle tan bien es Juan Carlos I, al que –junto a 66 diputados más– insta a responder en el Congreso sobre sus presuntas ilegalidades. Es la tercera vez que lo hacen después de que PP, PSOE y Cs hayan vetado dos veces la apertura de una comisión de investigación sobre las llamadas 'cintas de Corinna'.

Su primera petición fue formalizada a raíz de que salieran a la luz las grabaciones de la amiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en las que esta daba a entender que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca, en Arabia Saudí.

[Leer más. Don Juan Carlos y doña Sofía: primer reencuentro desde las escuchas de Corinna]

"La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio", concluye la carta.

El rey don Juan Carlos con el príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein. (Getty)
El rey don Juan Carlos con el príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein. (Getty)

Parece que solo se trata de política, porque en lo humano los Reyes (Felipe y Letizia) tienen buena sintonía con Pablo Iglesias. Así trascendió, por ejemplo, en la reciente fiesta por el 20 aniversario del diario 'La Razón'. Pablo pudo, incluso, mostrarles unas fotos de sus mellizos. "Los Reyes han estado muy majos, hemos hablado de cosas personales, hay que separar siempre lo político de lo personal y la relación es muy cordial. Me han preguntado por mis hijos, se lo agradezco muchísimo, en ese sentido encantadores, como siempre", respondió Pablo Iglesias cuando Europa Press le preguntó sobre su encuentro con el monarca y su esposa.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios