Es noticia
Menú
Retazos de Peng Liyuan, la prima dama china: iPhone, censura y otras polémicas
  1. Casas Reales
LA CONOCEN COMO MAMÁ PENG

Retazos de Peng Liyuan, la prima dama china: iPhone, censura y otras polémicas

Si por algo ha destacado Peng Liyuan es por ser una primera dama con voz y papel público, a diferencia de sus antecesoras

Foto: Peng Liyuan, en una imagen de archivo. (Reuters)
Peng Liyuan, en una imagen de archivo. (Reuters)

Se llama Peng Liyuan, aunque en China la conocen cariñosamente como Mamá Peng. Soprano e icono fashion, la mujer del presidente Xi Jinping y primera dama china lo tiene todo para convertirse en uno de los grandes personajes de este año, y más después de que su país ya haya superado con éxito la crisis del coronavirus. En el plano económico, algunos economistas preven que China se convertirá en los próximos meses en la primera gran potencia, por encima de los Estados Unidos, lo que convertiría a Mamá Peng en la primera dama mundial.

Si por algo ha destacado Liyuan es por ser una primera dama con voz y papel público, a diferencia de sus antecesoras. Quizás el hecho de ser ya famosa antes de conocer a su marido, sumado a su currículum, la ha convertido en una de las mujeres más importantes del país asiático. Peng Liyuan nació en Juncheng, en la provincia oriental de Shandong, el 20 de noviembre de 1962, por lo que tiene 57 años.

placeholder La primera dama china. (Reuters)
La primera dama china. (Reuters)

Nada más cumplir su mayoría de edad, la ahora primera dama se alistó en el Ejército de Liberación Popular. Conscientes de su gran voz, sus superiores le encargaron dar conciertos para animar al resto de soldados, algo que le valió el rango de mayor general. Fue en esas pequeñas performances con sus compañeros cuando descubrió su vocación y empezó un grado de música étnica en la Universidad de Shandong, donde se formó como soprano.

La carrera como cantante de Peng fue viento en popa, siendo una de las artistas con más proyección. Mamá Peng fue una de las primeras 23 personas en recibir el premio de las Artes de China, que está valorado en un millón de yuanes (126.808 euros). Entre sus canciones más famosas destacan 'Tierra de esperanza', 'Viejo compatriota aldeano' y 'Lluvia primaveral del siglo'. Su importancia en el panorama musical era tal que llegó a aparecer en la gala de Año Nuevo de la televisión estatal, el programa más visto del año.

No fue amor a primera vista

Fue en 1986 cuando conoció a través de un amigo común al hoy presidente Xi Jinping, diez años mayor que ella y con un primer matrimonio fallido con la hija de un diplomático, porque ella deseaba irse a vivir al extranjero y él no quería poner en peligro su carrera política. Lo suyo no fue un flechazo, como sucede en las películas. Peng tenía ciertos recelos al ser Xi hijo de un antiguo revolucionario. "Fui con pantalones militares gastados. A ver cuánto le gustaba", contó posteriormente la propia Liyuan, demostrando su personalidad y que no lo tenía demasiado claro con Xi.

placeholder El matrimonio Jinping. (Reuters)
El matrimonio Jinping. (Reuters)

Pero el amor triunfó. Y Peng pasó de pensar que Xi era "rudo y viejo" a "muy inteligente, aunque poco sofisticado". Un año después de su primer encuentro, se dieron el 'sí, quiero'. De esa unión nació la única hija del matrimonio, Xi Mingze, de 25 años, quien ha estudiado en Harvard. El suyo no fue un matrimonio al uso, ya que tan solo cuatro días después de sus nupcias, la pareja empezó a llevar vidas separadas, ella residiendo en Pekín y él en el sur de país, una situación que se prolongó casi 20 años.

Cuando se conocieron, Xi ya tenía un importante futuro en el mundo de la política, dentro del Partido Comunista de China. Su matrimonio con Peng fue, sin duda, un empujón en su carrera. Según los expertos del país, el apoyo que recibió Xi tiene mucho que ver con su mujer, ya que el pueblo esperaba que ella humanizara un poco la clase política. En 2013, y tras haber ocupado el cargo de vicepresidente, Jinping se convirtió en presidente de la República Popular China y su esposa en primera dama.

En su papel como primera dama se ha centrado en la ayuda a enfermos de sida y tuberculosis. De ahí que en 2011 la OMS la designara embajadora de buena voluntad. Incluso llegó a protagonizar un encuentro con Bill Gates en Pekín, en 2012, en el que se habló de los problemas del tabaco y el sexo sin protección, demostrando un gran nivel de inglés.

Una fashionista a la que le gusta Apple

Aparte de su labor institucional y solidaria, la primera dama del gigante asiático es conocida por su exquisito gusto a la hora de vestir y por lucir ropa de marcas locales y poco conocidas para promocionarlas alrededor del mundo, algo por lo que ha sido bautizada como la Michelle Obama china. Sus elegantes estilismos han conseguido que las marcas que la visten, como la diseñadora china Ma Ke, suban su cotización en bolsa. Es más, 'Vogue' llegó a asegurar de ella que “es la primera vez que una primera dama de China aparece como una mujer moderna que viste bien, con buen gusto y confianza".

De su personalidad se sabe bien poco, solo que le gusta cocinar, ir a la compra y ver la televisión. También le gusta la tecnología, tal como pudimos comprobar en México en la que fue su primera polémica como primera dama. Y es que semanas después de que el Gobierno chino empezara una campaña de desprestigio en contra de la marca Apple, aparecieron unas imágenes de Liyuan haciendo fotos con un iPhone 5 en un viaje al país azteca. "¿Pero Apple no es una maligna empresa imperialista?", ironizó un usuario de Weibo, el Twitter chino, convirtiéndose en viral.

placeholder Peng, con su iPhone 5. (Reuters)
Peng, con su iPhone 5. (Reuters)

La mujer de Kim Jong-un y la censura

Otra de las polémicas que vivió Peng Liyuan ocurrió en marzo de 2018 cuando Kim Jong-un visitó Pekín junto a su esposa -en el que fue su primer viaje internacional desde 2011- y se reunió allí con el presidente y la primera dama. Según informó en su momento 'Independent', tras el encuentro, la red social Weibo se llenó de comentarios en los que se decía que Ri Sol-ju tenía una "presencia poderosa" y que era más bella e iba mejor vestida que Mamá Peng. Incluso se la llegó a comparar con famosas actrices chinas y norcoreanas. A las pocas horas, los comentarios que contenían el nombre de la mujer de Kim Jong-un fueron eliminados de la red.

placeholder Junto a Kim Jong-un y su mujer. (Reuters)
Junto a Kim Jong-un y su mujer. (Reuters)

Se llama Peng Liyuan, aunque en China la conocen cariñosamente como Mamá Peng. Soprano e icono fashion, la mujer del presidente Xi Jinping y primera dama china lo tiene todo para convertirse en uno de los grandes personajes de este año, y más después de que su país ya haya superado con éxito la crisis del coronavirus. En el plano económico, algunos economistas preven que China se convertirá en los próximos meses en la primera gran potencia, por encima de los Estados Unidos, lo que convertiría a Mamá Peng en la primera dama mundial.

Xi Jinping
El redactor recomienda