Logo El Confidencial
CUMBRE DEL G-20

Máxima de Holanda vuelve a Argentina tras la muerte de su hermana pequeña

La esposa del rey Guillermo despidió trágicamente a su hermana Inés el pasado mes de junio. Ahora vuela rumbo a Buenos Aires con una misión muy distinta

Foto: La reina Máxima, en los premios Erasmus esta semana. (Getty)
La reina Máxima, en los premios Erasmus esta semana. (Getty)

La reina Máxima de Holanda regresa a su tierra por primera vez desde el fallecimiento de su hermana pequeña el pasado mes de junio. El cuerpo de Inés Zorreguieta fue hallado por su madre en su apartamento de Buenos Aires la madrugada del 7 de junio. Tenía 32 años y un largo historial de depresiones que finalmente no pudo superar. Pocas horas después de conocerse la noticia, el Gobierno holandés comunicó que la reina se encontraba "desolada y conmocionada", que cancelaba todos sus actos durante un mes y que ya estaba volando rumbo a su país natal.

[LEA MÁS. Guillermo de Holanda sobre Inés Zorreguieta: "Era una persona única"]

Cinco meses después, la reina de los Países Bajos vuelve a poner rumbo a Buenos Aires, pero en esta ocasión el motivo es bien distinto. La esposa de Guillermo Alejandro participará en los actos paralelos a la cumbre del G-20 que tendrán lugar en la capital argentina viernes y sábado. La reina fue designada por el secretario general de las Naciones Unidas en 2009 asesora especial para promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo. Desde 2011, la reina Máxima también ha sido presidenta honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) del G-20 y es Global Agenda Trustee para la iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial.

La familia real holandesa, pasando la Navidad en Argentina en 2012. (Getty)
La familia real holandesa, pasando la Navidad en Argentina en 2012. (Getty)

Hoy jueves, la esposa de Guillermo Alejandro será la anfitriona junto al presidente Macri de un evento paralelo del G-20 en el que se hablará sobre el papel de las finanzas para el empoderamiento económico de las mujeres. En todo el mundo existe una brecha entre hombres y mujeres no solo en términos de salario, sino también en su acceso a los servicios financieros. Esto dificulta a las mujeres en su desarrollo económico y social, algo que la reina Máxima quiere ayudar a paliar.

Inés Zorreguieta. (Cordon Press)
Inés Zorreguieta. (Cordon Press)

La investigación realizada por el Banco Mundial (BM) muestra que en muchos países las mujeres prefieren realizar operaciones bancarias en un entorno cercano a su hogar o trabajo. Según esta institución, los proveedores de servicios financieros tienen una visión insuficiente de las necesidades específicas de las mujeres, a pesar de que representan un gran nicho de mercado. Las mujeres son generalmente buenas ahorradoras y pagan los préstamos a tiempo.

[LEA MÁS: Máxima de Holanda, destrozada en el entierro de su hermana]

Según la información oficial, la reina Máxima mantendrá otras reuniones bilaterales. Lo que la Casa Real Holandesa no ha desvelado, sin embargo, es si la esposa del rey Guillermo tendrá un momento para ver a su familia o, quizá, para visitar la tumba de su hermana. Se acercan unas fechas muy complicadas en ese sentido y, de momento, la familia real holandesa no ha desvelado dónde pasará la Navidad. No sería extraño que optara por Buenos Aires, donde viven los Zorreguieta, especialmente heridos en los últimos tiempos tras la desaparición del padre y la hermana de Máxima.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios