Logo El Confidencial
HABLAN LOS EXPERTOS

La "imposible" vuelta de la infanta Cristina a la agenda oficial de Zarzuela

Varios expertos analizan en Vanitatis si la hermana de Felipe VI podría representar a la Casa Real en algún acto público, ahora que la relación familiar se ha rehabilitado. Todos coinciden

Foto:  La infanta Cristina. (Getty)
La infanta Cristina. (Getty)

La figura de la infanta Cristina se rehabilitó en su familia en el momento en el que apareció en una fotografía con los Reyes eméritos y los Reyes actuales para celebrar el 80 cumpleaños de doña Sofía. El pasado fin de semana, además, la hija mediana de los Reyes acompañó a su padre, don Juan Carlos, a Abu Dabi. Con Iñaki Urdangarin en prisión, todo ha sido más sencillo para que los Borbón puedan estar unidos de nuevo. La cuestión es si la vuelta a casa de la hija pródiga se puede traducir en algo más institucional. Hemos preguntado a varios expertos y lo tienen claro: de ninguna manera.

“La cosa está muy clara y ya lo dijo Felipe hace unos años: la familia es el núcleo duro, es decir, su mujer, sus hijas y su madre, ni siquiera sabemos si su padre es de la familia o no, cómo va a serlo la infanta Cristina, es imposible”, nos dice Jaime Peñafiel, uno de los mayores expertos en monarquía y uno de los mayores detractores de la figura de doña Letizia como reina.

La familia se reunió por el 80 cumpleaños de la reina Sofía. (Casa Real)
La familia se reunió por el 80 cumpleaños de la reina Sofía. (Casa Real)

“Para apartar a la infanta Cristina, su hermano llegó a apartar a la infanta Elena, que ya me dirás qué tiene que ver la pobre con los desmanes de Urdangarin”, añade. Así que considera imposible que vuelva: “Felipe ha limitado mucho su círculo”.

La periodista y escritora Ana Romero, autora de sendos libros sobre ambos reyes (‘Final de partida' y ‘El rey ante el espejo’) cuestiona incluso la pregunta. “Si la infanta Elena ya no aparece nunca en la agenda oficial, ¿por qué debería aparecer la infanta Cristina?”.

LEER MÁS: "La infanta Cristina, invitada estrella en el 80 cumpleaños de la reina Sofía"

Una cosa, añade Romero, es la familia y otra “muy distinta” es la institución. “Cualquier familia acogería a su hija y a sus nietos después de un tiempo de desencuentro -puntualiza-, pero de ahí a que aparezca en actos oficiales… Nada, no lo veo de ninguna manera”.

Todos los expertos coinciden en señalar que no hay posibilidad de rehabilitación oficial. El historiador Ricardo Mateos ('La familia de la reina Sofía', 'Estoril: los años dorados') se muestra de la misma opinión. “No creo en absoluto que la infanta Cristina vuelva a formar parte de alguna agenda oficial de la familia real”. Y añade: "Hay que tener en cuenta que Cristina ya no es miembro de la familia real, sino de ese grupo amplio definido como familia del rey. Ya desde ahí no podría tener un espacio oficial en el seno de casa real. Por otra parte, y de forma inteligente, el reinado de don Felipe es el de la claridad y la definición, y enviar a Cristina a actos oficiales generaría confusión entre la opinión pública que es algo que no conviene nada después de todo lo que ha acontecido".

Además, según este historiador especializado en monarquía, "Cristina no podrá nunca quitarse el estigma que pesa sobre ella y eso es algo que don Felipe tiene sin duda muy claro. En resumen, hay que diferenciar que una cosa es que Cristina haya sido restaurada en el seno de la familia en el ámbito privado, pero eso no implica en absoluto el ámbito público. La línea que separa ambos es muy clara y está muy definida".

Desde Casa Real tampoco lo ven claro: “No, la Infanta no aparece por ahora en ningún acto de la Casa Real y no podemos decir nada de un futuro porque la agenda es semanal”.

La infanta Cristina no fue invitada a la fiesta de 80 cumpleaños de su padre, en enero de este 2018. (EFE)
La infanta Cristina no fue invitada a la fiesta de 80 cumpleaños de su padre, en enero de este 2018. (EFE)

La cuestión es sencilla por muy compleja que parezca y es algo de lo que Felipe VI se ocupó cuando apartó a sus dos hermanas de la agenda. Sabía que Cristina podía ser absuelta, lo que facilitaba su vuelta a actos oficiales si Elena seguía apareciendo. Al descolgarlas a ambas, la vuelta atrás de Cristina era imposible, algo a lo que se sumó después la retirada del título de duquesa de Palma.

“No le van a devolver jamás el título, no sé si técnicamente es posible siquiera, pero la verdad es que sería un ridículo espantoso -dice Romero-. Cristina seguirá en la familia y cuando su marido termine su condena, que no nos olvidemos es de seis años, puede que también aparezca. Para entonces serán todos unos viejitos”, bromea con sorna.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios