Logo El Confidencial
en el aniversario de la constitución

La princesa Leonor da un paso más en una semana histórica

Estará presente en el solemne acto que se celebrará en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Constitución

Foto: Leonor, en la lectura de la Constitución. (EFE)
Leonor, en la lectura de la Constitución. (EFE)

La agenda de la Casa Real está marcada la semana próxima por la celebración del 40 aniversario de lqa Constitución. Este lunes, día 3, se producirá una fotografía que no pudo lograrse este verano en Palma por una inoportuna lesión del rey emérito (aunque sí posaron en la imagen del 80 cumpleaños de la reina Sofía): los reyes Felipe y Juan Carlos, juntos en una Audiencia al Consejo Asesor de las Cortes Generales, encabezada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que tendrá lugar en el Palacio del Pardo.

La figura del rey emérito ha estado muy en entredicho este 2018 por diferentes polémicas, por los audios de la princesa Corinna, y más recientemente por la fotografía con el príncipe saudí Mohamed bin Salman, pero, sin embargo y como era de esperar, la Casa Real ha decidido que sea una presencia muy activa en este histórico aniversario.

Felipe y Letizia, en el Palacio Real. (EFE)
Felipe y Letizia, en el Palacio Real. (EFE)

Ese mismo día, los reyes Felipe y Letizia acudirán al Museo Reina Sofía de la capital para inaugurar la exposición conmemorativa 'Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición'. Asimismo, el martes, ya acompañados por la reina emérita, también inaugurarán en la sede de Caixaforum la muestra 'Democracia 1978-2019'.

Y siguiendo la senda de los homenajes a la Carta Magna, el miércoles, Felipe y Letizia presidirán un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional de Música, un aperitivo del acto central de esta semana, que tendrá luga el día 6 en el Congreso de los Diputados, que, en los días previos, van a poder visitar los ciudadanos que así lo deseen en las tradicionales jornadas de puertas abiertas.

Será un acto de cargado simbolismo en el que estarán presentes las tres generaciones de la monarquía, los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, los reyes actuales, Felipe y Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

[LEE MÁS: Las 14 cosas que hemos aprendido de la familia real en el gran día de Leonor]

Sin duda, este es día importante para la princesa Leonor, que este año ha dado un salto cualitativo para subrayar su importancia dentro de la institución monárquica y el papel que está destinada a cumplir en el futuro. Ya en verano, durante las vacaciones en Mallorca, se cambió el lugar del tradicional posado, de Marivent, al más institucional Palacio de la Almudaina, que las hijas de los reyes aún no conocían, para que también, de alguna forma, vayan siendo conscientes de la importancia del mismo.

Los reyes, con sus hijas, Leonor y Sofía. (EFE)
Los reyes, con sus hijas, Leonor y Sofía. (EFE)

En el mes de septiembre, Leonor participaba en su primer acto ofical en Asturias (aunque no acudió a los premios que llevan su nombre en Oviedo) y posteriormente, en octubre, tenía lugar su primera intervención pública en la lectura de la Constitución, por lo que su presencia en el Congreso de los Diputados no es sino un significativo paso más de la hija mayor de los reyes.

Al igual que se hiciera con su padre, actual Felipe VI, su presencia institucional irá creciendo con el tiempo.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios