Es noticia
Menú
Del 'rey león' a la paloma de la paz: 8 imágenes insólitas del día de la Constitución
  1. Casas Reales
cuarenta aniversario

Del 'rey león' a la paloma de la paz: 8 imágenes insólitas del día de la Constitución

El 6 de diciembre de 1978 fue un día importante para la historia de España, pero el de 2018 también ha dejado imágenes imborrables

Foto:  Felipe VI, en el Congreso. (Limited Pictures)
Felipe VI, en el Congreso. (Limited Pictures)

Uno vale más por lo que calla que por lo que cuenta. No lo decimos nosotros, lo asegura el refranero popular. A las fotos que nos ha dejado el acto conmemorativo para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española les pasa un poco lo mismo, que a simple vista dicen algo, pero si nos fijamos al detalle cuentan mucho. Y eso hemos hecho, analizar algunas de las imágenes que nos ha dejado un día tan señalado en el calendario.

[LEER MÁS. 30 famosos responden: ¿dónde estaban el día en que se votó la Constitución?]

A la cita celebrada este viernes, 6 de diciembre, acudían muchas personalidades: empezando por la plana mayor de la Casa Real española, con los actuales reyes Felipe y Letizia presidiendo un solemne acto en el Congreso, flanqueados por sus hijas, Leonor y Sofía, y con la presencia de los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.

Estas son las 8 (+1) imágenes que recordaremos de este día.

El 'rey león'

placeholder  Felipe VI. (Limited Pictures)
Felipe VI. (Limited Pictures)

Ayer era un día importante para los partidarios de la Constitución, pero también para los monárquicos y los defensores de una España unida. Y de eso trató (entre otras cosas) el discurso del rey Felipe VI, y tal vez por eso, también, esta foto representa esa imagen de fuerza que trata de encontrar la figura del monarca. Por cierto, que sus palabras sobre el papel de Juan Carlos y Sofía en aquellos primeros pasos de la democracia conmovieron al emérito, que no pudo evitar un atisbo de llanto emocionado.

Rojo discreto

placeholder  Felipe y Letizia. (EFE)
Felipe y Letizia. (EFE)

Sí, parece una contrariedad, pero no lo es. No explicamos: la reina Letizia siempre confía en el color rojo para las ocasiones importantes y la verdad es que nunca la ha defraudado. Para esta ocasión, eligió un diseño hecho a medida por Carolina Herrera en este tono (todo un guiño a España), de manga larga, cintura marcada y escote lágrima, un vestido que ya utilizó en el debut de la princesa Leonor en Asturias y lo volvió a llevar hace apenas un mes durante su viaje a Italia como embajadora de la FAO para la nutrición. El hecho de que sea un vestido repetido demuestra que en esta ocasión la esposa de Felipe VI no quería llamar demasiado la atención y que esta se centrara, sobre todo, en el contenido del acto. Lo dicho, rojo sí, pero discreto también.

Parecidas pero no iguales

placeholder  Leonor y Sofía. (Limited Pictures)
Leonor y Sofía. (Limited Pictures)

Algo parecido ocurrió con la princesa Leonor y su hermana Sofía: las hijas de los Reyes llevaban un discreto conjunto de cuadros cubierto por una capa, una en tonos azules y la otra en granates tan similares que parecían iguales. Pero los conjuntos de cada una tenían sus propias características con sutiles pero importantes desemejanzas: chorreras frente a botones, manoletinas versus merceditas... Les invitamos a que se hagan su propio juego de 'Las 7 diferencias': una de ellas, como suele ser habitual, es la pícara sorisa de Sofía frente al semblante algo más serio de su hermana.

La paloma de la paz

placeholder  Letizia y Sofía. (Limited Pictures)
Letizia y Sofía. (Limited Pictures)

Hay besos que han pasado a la historia del arte: el de Rodin por su escultural efusividad o el de Klimt por su belleza modernista, por ejemplo. Pero ayer vimos otro beso, el de las dos Reinas, que vuelve a rubricar que si hubo rencillas en el pasado, están más que superadas. Además, doña Letizia lució unos pendientes en forma de paloma (de la paz) realizada en diamantes, una joya que perteneció y que lució en el pasado doña Sofía.

#40constitución

placeholder Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

Hace 40 años no había móviles. Hoy no podemos imaginar la vida sin ellos. La jornada de ayer dio para mucho momentazos Twitter y algunos no pudieron evitar poner sus pulgares a trabajar, no sabemos si para escribir algo del tipo "Creemos que la Constitución no puede ser una reliquia” o más como “Irene, me pregunta Íñigo si se puede venir a comer'.

No sin mis hijas

placeholder  La Reina con sus hijas. (Limited Pictures)
La Reina con sus hijas. (Limited Pictures)

Letizia ha demostrado ser una madraza, demasiado para algunos, que la ven demasiado sobreprotectora en algunos aspectos. Durante los actos del 40 aniversario volvió a demostrar que está muy unida a sus hijas y siempre vigilante.

Unanimidad

placeholder  Los cuatro expresidentes. (EFE)
Los cuatro expresidentes. (EFE)

Puede que sí, puede que los cuatro expresidentes de la democracia ayer presentes en el hemiciclo adoptaran la misma postura (física), pero es muy probable que no compartan misma posición (política). Ni siquiera los del mismo partido. Llama mucho la atención que los cuatro adoptaran esa uniformidad a la hora de entrecruzar las manos que descansan sobre las piernas. En algo sí se han sabido poner de acuerdo.

Espíritu años 70

placeholder  Susana y su guiño a los setenta. (EFE)
Susana y su guiño a los setenta. (EFE)

Los setenta fueron una gran década para la moda. Los que la vivieron se acordarán y los que no han tenido oportunidad de revivirla en los últimos años en los que muchas de las tendencias de entonces han estado de nuevo vigentes. Susana Díaz no solo la vivió en su momento, sino que la ha querido revivir de nuevo en el día de la Constitución: la aún presidenta de la Comunidad andaluza ha puesto un toque seventies en el hemiciclo gracias a este look geométrico muy del gusto de la época. Oh yeah!

Felipe, tran-tán

placeholder

No es Rosalía pero como si lo fuera. La presencia del Rey en los actos de homenaje a la Constitución volvió a servir para pulsar la popularidad del monarca. Los madrileños (y visitantes) que se acercaron hasta el Congreso de los Diputados abuchearon a algunas personalidades, como el presidente del Gobierno, pero aplaudieron la presencia de Felipe, que no dudó en acercarse a saludar y seguro algún 'selfie' caería.

(+1) Imagen histórica

placeholder

Ha sido, sin duda, la imagen del día: por primera, y probablemente última vez, tres generaciones de la Casa Real española han entrado juntas al Congreso de los Diputados, algo que no se había visto anteriormente y tampoco volveremos a verlo. Ha sido también la primera vez que los dos Reyes, el actual y el emérito, coinciden en un acto oficial en el Congreso, ya que para el cuarenta aniversario de las elecciones democráticas de junio de 1977 no estuvo presente don Juan Carlos. Aquella situación, que se justificó en el protocolo del formato elegido para el acto, generó extrañeza en los propios partidos políticos.

Una ocasión única e inmortalizada en este saludo desde la escalinata de acceso.

Uno vale más por lo que calla que por lo que cuenta. No lo decimos nosotros, lo asegura el refranero popular. A las fotos que nos ha dejado el acto conmemorativo para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española les pasa un poco lo mismo, que a simple vista dicen algo, pero si nos fijamos al detalle cuentan mucho. Y eso hemos hecho, analizar algunas de las imágenes que nos ha dejado un día tan señalado en el calendario.

Rey Felipe VI