Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El 'palo' de la prensa alemana a la Casa Real española, la "más impopular" de Europa

En una crónica publicada por el 'Süddeutsche Zeitung', el corresponsal del diario en Madrid hace una recopilación de escándalos y afirma, entre otras cosas, que Felipe VI "no tiene carisma"

Foto: El rey Felipe, el día del 40 aniversario de la Constitución. (Limited Pictures)
El rey Felipe, el día del 40 aniversario de la Constitución. (Limited Pictures)

El diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' ha hecho un retrato estos días de la Casa Real española que ha llenado de perplejidad a muchos. Bajo el título 'La casa real más impopular de Europa se tambalea', el corresponsal en Madrid de uno de los diarios más importantes de Alemania recopila todos los escándalos protagonizados por los Borbones en los últimos años y afirma que la participación de Felipe VI en el conflicto de Cataluña "fue contraproducente": "Agravó aún más el conflicto con un discurso imprudente", apunta.

[LEA MÁS. Ahora te toca a ti, Felipe: estilo del Rey, a examen]

La crónica comienza con una descripción del día en que se celebraba el 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. "Como de costumbre, Felipe VI lee monótonamente, incluso sus seguidores admiten que no tiene ni el indicio de algo parecido al carisma". Luego recuerda que Pablo Iglesias se negó a aplaudir al monarca tras su discurso y que varios diputados llevaban insignias con la palabra 'república'.

Los reyes Felipe y Letizia. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Letizia. (Limited Pictures)

Según el periodista alemán, "los jóvenes socialistas piden un referéndum sobre la abolición de la monarquía, como hacen los vascos y catalanes [...] Según las encuestas, la generación menor de 30 rechaza claramente la monarquía". Y todo esto se debe, entre otras cosas, a los reportajes sobre "las numerosas infidelidades del padre de Felipe, Juan Carlos", que "han dañado bastante la reputación de la monarquía". El diario alemán, incluso, atribuye al rey Juan Carlos el cobro de sobornos por parte de los potentados árabes y ataca la piedra angular de la credibilidad del antiguo monarca: "Cada vez más historiadores dicen que la resistencia heroica que Juan Carlos supuestamente hizo en el intento de golpe de Estado de los partidarios de Franco en 1981 es una leyenda". No cita, eso sí, ni una encuesta concreta ni a ninguno de esos historiadores.

Los reyes Felipe y Juan Carlos, en el palacio de El Pardo. (Limited Pictures)
Los reyes Felipe y Juan Carlos, en el palacio de El Pardo. (Limited Pictures)

A partir de aquí, la crónica hace un repaso sobre el escándalo financiero protagonizado por Iñaki Urdangarin y la presunta tensa relación que mantienen los reyes Felipe y Letizia. También sobre cómo volvió la monarquía a España: "El referéndum sobre la Constitución de 1978, redactado en gran parte por seguidores franquistas, no dejó alternativa para los votantes: si querían la democracia, tenían que aceptar al rey Juan Carlos".

[LEA MÁS. Los Reyes y los eméritos: la magia se rompe cuando no hay cámaras delante]

"Si Felipe aparece ahora como un 'defensor de la Constitución', según sus críticos, es porque defiende ante todo su trabajo y su vida de lujo", concluye, para redimirse acto seguido con un piropo a Felipe: "A pesar de todas las críticas, Felipe sigue siendo más popular que todos los líderes de partidos de derecha a izquierda". Pues menos mal.

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
40 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios