Logo El Confidencial
Desde la cárcel de brieva

El menú navideño de Urdangarin en prisión: langostinos y turrón

El exduque se enfrenta a sus primeras fiestas entre rejas, un momento duro que podrá paliar en parte gracias a un almuerzo y una cena acordes a estas fechas

Foto: Iñaki Urdangarin en una foto de archivo. (Getty)
Iñaki Urdangarin en una foto de archivo. (Getty)

Han pasado seis meses desde que el exduque de Palma entrara en el centro penitenciario abulense de Brieva para cumplir pena por la sentencia del caso Nóos. El marido de la infanta Cristina fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales. En este tiempo, Urdangarin se ha visto inmerso en la más estricta de las soledades desde su aislamiento en el módulo de hombres de Brieva, donde solo le acompañan tres funcionarios que se turnan para vigilarle durante su estancia. Ellos serán también la única compañía que el duque tenga en sus primeras Navidades en prisión. Aunque no es consuelo para estos momentos difíciles, como todo recluso contará con un detalle culinario ‘especial’ para la cena de Nochebuena y la comida del día 25 de diciembre.

[LEER MÁS: La infanta Cristina se repartirá estas navidades entre Madrid y Vitoria]

Así lo confirman hoy medios como ‘Look’, mediante una información que detalla cómo, según el reglamento penitenciario, los reclusos tienen derecho tres veces al año a una comida más elaborada que su dieta cotidiana, la cual no supera los cuatro euros de presupuesto. Siempre y cuando la cárcel así lo vea oportuno y el presupuesto lo permita.

Imagen del centro penitenciario de Ávila. (Cordon Press)
Imagen del centro penitenciario de Ávila. (Cordon Press)

Así, atendiendo a cenas pasadas de Brieva, durante esta Nochebuena es probable que Iñaki deguste un primer plato de merluza en salsa que iría precedido de un pequeño entrante en forma de langostinos. Para el postre, turrón. Todo sin una gota de alcohol, claro está. Para el almuerzo del 25 de diciembre se prevé un ligero picoteo de algún tipo de embutido antes de servirse el plato principal, que suele ser cordero, entrecot o algún tipo de carne. Aunque los reclusos no conocerán el menú exacto hasta el próximo domingo.

Como dato curioso, su horario de estancia en el comedor del módulo masculino le permitirá ver el discurso del rey Felipe VI a través de una pequeña televisión que allí se encuentra.

Mientras tanto, el resurgir de Cristina

Una cruda realidad que será quizá más llevadera al saber que la infanta Cristina y sus hijos no estarán solos esa noche. La hermana de Felipe VI se ha ido incorporando poco a poco de nuevo a las actividades familiares de los Borbones. Tanto que Cristina y sus hijos se sentarán a la mesa de Zarzuela en Nochebuena. Después disfrutarán de la Nochevieja con la familia de Iñaki en Vitoria, como ya hizo la pareja en años anteriores. El clan Urdangarin ha sido un apoyo primordial para la Infanta durante los últimos tiempos.

La Infanta volvía para un posado familiar durante el 80 cumpleaños de la reina Sofía. (EFE)
La Infanta volvía para un posado familiar durante el 80 cumpleaños de la reina Sofía. (EFE)

Se desconoce si la hija del rey don Juan Carlos o alguno de los hermanos Urdangarin han pedido un permiso para visitar al padre de familia durante la mañana del lunes 24 de diciembre. Requerido con antelación, cualquier persona podría visitarlo ese día. Si no, a pesar de las fechas, no hay visitas extraordinarias contempladas en el regimen penitenciario. Y a la cena de Nochebuena, al fin y al cabo, nadie de su círculo cercano podrá acompañarlo.

[LEER MÁS: La intrahistoria de las felicitaciones navideñas de la familia real]

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios