Logo El Confidencial
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia se 'olvida' de Cataluña: tres actos en un año (y bajando)

La esposa de Felipe VI ha dosificado paulatinamente su presencia en la comunidad autónoma. En 2016, tuvo cinco actos. En 2017, cuatro. Y en este 2018, uno menos

Foto: La reina Letizia, en Cataluña. (Getty)
La reina Letizia, en Cataluña. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Mayo de 2013. Faltan solo unos minutos para que suenen los primeros compases de 'L'elisir d'amore', la ópera de Donizetti. Los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, hacen su entrada en el palco del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Algunos de los asistentes se ponen en pie, los que están más cerca aplauden, pero poco a poco se va imponiendo un eco desagradable. Se escucha '¡foteu el camp!' (iros de aquí), los silbidos son ya generalizados. La sonrisa de los príncipes permanece impertérrita, pero no pueden evitar que al día siguiente toda la prensa se haga eco de la noticia. Los Príncipes han sido abucheados en el templo lírico de la capital catalana y, como se verá después, es una señal nefasta.

[LEA MÁS: Las vacaciones más secretas de los Reyes]

Ahora que toda España está hablando sobre la oportunidad (o no) de celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre, es oportuno recordar las veces en que este año que pronto termina la reina Letizia ha visitado tierras catalanas. De forma oficial, la esposa de Felipe VI solo ha estado en dos ocasiones este año en la comunidad autónoma para cumplir con tres actos oficiales, la mayor parte programados por la Fundación Princesa de Girona.

Los reyes, en la última edición de los Premios Fundación Princesa de Girona. (Getty)
Los reyes, en la última edición de los Premios Fundación Princesa de Girona. (Getty)

La última vez que la Reina estuvo en Barcelona (públicamente) fue el pasado 17 de agosto, en el acto en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas de Las Ramblas del año anterior. Dos meses antes, en junio, los Reyes acudieron a la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, celebrados en el centro de eventos del Celler Can Roca. Antes mantuvieron una reunión con algunos premiados de otras ediciones en el hotel Camiral y se reunieron con el patronato de la fundación.

[LEA MÁS: Una Letizia gris y sobria repite Carolina Herrera para el homenaje de Barcelona]

La ceremonia de entrega de los premios dio paso al día siguiente a la celebración anual del segundo de los programas centrales de la fundación, 'Rescatadores de talento', que trabaja por la mejor empleabilidad de los jóvenes. Los Reyes asistieron a una conferencia y mantuvieron un encuentro con distintos protagonistas del programa. Aquello tuvo lugar en el hotel Camiral, en Caldes de Malavella (Girona).

Lo cierto es que la presencia de la Reina en Cataluña se ha dosificado y no parece que sea 'culpa' suya. Es conocida la especial filiación que la Reina siente hacia Cataluña, y sobre todo hacia Barcelona, una de sus ciudades favoritas y donde reside su hermana Telma. La periodista Pilar Eyre recuerda a menudo que doña Letizia aprendió a hablar catalán durante los veranos que recorría la Costa Brava junto a sus hermanas "haciendo autostop".

Letizia, en el encuentro de 'Rescatadores de talento', en Girona. (Getty)
Letizia, en el encuentro de 'Rescatadores de talento', en Girona. (Getty)

Un ejemplo. En 2017 doña Letizia asumió cuatro actos. Visitó Barcelona para solidarizarse con las víctimas del atentado de Las Ramblas, no faltó a las dos citas organizadas por la Fundación Princesa (los premios y el programa 'Rescatadores de talento'), y además estuvo en la sede de la Fundación La Caixa, en Barcelona, en la concesión de sus prestigiosas becas. Felipe y Letizia van cada año, en 2018 también, pero el acto se celebró en Madrid. “Su permanente apoyo a esta convocatoria de becas supone un gran estímulo y motivación para la labor que venimos haciendo”, dijo el anfitrión, Isidro Fainé, en referencia a la presencia de los Reyes en el Caixaforum del paseo del Prado.

La Reina, en 2016, en los Premios Princesa de Girona. (Getty)
La Reina, en 2016, en los Premios Princesa de Girona. (Getty)

¿Y en 2016? Aquel año, la Reina estuvo en Cataluña en cinco ocasiones. El Premio Planeta, dos actos relacionados con la investigación oncológica y otros dos actos relacionados con la Fundación Princesa de Girona reclamaron su presencia.

La pasada semana, los reyes Felipe y Letizia presidieron en el Palacio Real la reunión de los 60 representantes de los principales bancos y empresas de España que forman el Patronato de la Fundación Princesa de Girona. La patata caliente a tratar era el sitio donde celebrar el décimo aniversario de la fundación, un acto que tendrá lugar a finales de 2019, teniendo en cuenta la delicada situación política que atraviesa Cataluña. Algunos empresarios expresaron su deseo de que el acto se celebrara en Madrid, como desveló Carlos Segovia en 'El Mundo'. Pero el tema se zanjó pronto y el acto se celebrará en Barcelona. Porque si no, ¿qué les queda?

Casas Reales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios