Leonor, la protagonista del discurso navideño del Rey (y del 2018 en Zarzuela)
  1. Casas Reales
simbólica fotografía

Leonor, la protagonista del discurso navideño del Rey (y del 2018 en Zarzuela)

La fotografía de la princesa de Asturias a espaldas de Felipe VI confirma su importancia institucional a lo largo de este año

Foto: Leonor y Felipe VI en una imagen de archivo.(EFE)
Leonor y Felipe VI en una imagen de archivo.(EFE)

El Salón de Audiencias de la Zarzuela volvió a ser el escenario, un año más, del discurso navideño de Felipe VI. Este año, el mensaje oba claramente dirigido a los más jóvenes. Pero, más allá del contenido, muchos se fijaron en la fotografía que se podía ver a espaldas del Rey. Este año, tenía una clara protagonista: la princesa Leonor.

La fotografía mostraba una imagen de la princesa de Asturias con su padre en el Insituto Cervantes que fue tomada el pasado 12 de octubre, cuando la niña leyó el primer artículo de la Constitución española en la sede del Instituto Cervantes. Ese día, la expectación en torno a la primogénita fue enorme, pero su primer discurso público ya se venía gestando a lo largo de todo 2018; doce meses en los que Leonor ha empezado a adquirir un enorme protagonismo en la institución.

LEER MÁS: Leonor cumple 13 años: estos son los dos ejes de su educación]

placeholder El Rey durante el discurso.(EFE)
El Rey durante el discurso.(EFE)

Esa presencia institucional comenzó en enero, cuando Felipe VI le impuso a su hija el Toisón de Oro y habló de sus obligaciones como futura reina en el discurso. “Leonor, todas las acciones de tu vida deberán guiarse por la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”, dijo el monarca en su discurso.

placeholder Leonor junto a su padre el día en el que este le impuso el Toisón de Oro.(CORDON)
Leonor junto a su padre el día en el que este le impuso el Toisón de Oro.(CORDON)

Desde ese momento, la niña empezó a cobrar importancia en los actos, algo que también se tradujo en una mayor presencia en los Premios Princesa de Asturias o en las imágenes de las vacaciones veraniegas. Sin embargo, no todo el protagonismo de Leonor en este 2018 ha sido el deseado. El gesto de la primogénita real hacia la reina Sofía en la Misa de Pascua la convirtió en 'estrella' involuntaria del rifirrafe entre la reina emérita y la reina Letizia.

Sin embargo, el discurso del 12 de octubre y varios momentos más enmendaron ese otro gesto menos agradable y han convertido a la princesa en una de las grandes protagonistas del año; un protagonismo que se ha visto traducido en una simbólica fotografía.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda