Es noticia
Menú
Primicia: la primera dama de Perú, próxima invitada de Letizia a una cena de gala
  1. Casas Reales
familia real española

Primicia: la primera dama de Perú, próxima invitada de Letizia a una cena de gala

Será en el mes de febrero cuando el Palacio Real vuelva a engalanarse para una cena de gala en la que un presidente latinoamericano y su esposa serán los invitados

Foto: Doña Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Doña Letizia en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Alerta tiara. Doña Letizia volverá a vestirse de gala en muy poquito tiempo y estamos deseando saber si, por fin, la veremos luciendo la diadema de Niarchos, la única que le falta de las joyas de doña Sofía. Tal como ha confirmado Vanitatis, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz Cabello, viajarán a España en visita de Estado a finales del mes de febrero.

Esta será la segunda ocasión en menos de medio año que los Reyes y el matrimonio peruano se encuentran. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, don Felipe y doña Letizia realizaron ya una visita de Estado al país andino en la que conocieron a Martín, quien tomó el puesto de presidente en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, y a Maribel. Su estancia con ellos fue escasa, ya que no se celebró ni siquiera cena de Estado, tan solo un almuerzo en el Palacio de Gobierno de Lima.

[Los Reyes en Perú: todas las imágenes de Letizia y Felipe en su visita de Estado]

placeholder  Letizia y Maribel en noviembre de 2018. (CP)
Letizia y Maribel en noviembre de 2018. (CP)

Abuela joven y profesora

La primera dama de Perú es una mujer que procura mantenerse alejada de las ocupaciones de su marido, aunque siempre le ha mostrado un apoyo incondicional. Cortés y educada, siempre ha dejado claro que no obtiene ningún privilegio por ser mujer de quien es. Hace apenas unos meses, durante un viaje que hizo junto a Martín Vizcarra a Nueva York, hizo público un comunicado en el que aclaraba que había renunciado a las dietas que le correspondían. “La señora Maribel Díaz Cabello ha solicitado de manera expresa que no se realice el desembolso de recursos, por lo que nunca ha recibido pago alguno por concepto de viáticos”, manifestaba el escrito.

Alérgica a los focos y a los titulares, Maribel nació en 1970, por lo que tiene 48 años, siendo hija de maestros. Conoció a Martín Vizcarra en su época como alumna de la Universidad César Vallejo, ella estaba estudiando educación infantil. En 1992 contrajeron matrimonio. Poco después ella comenzó a desarrollar trabajos en colegios públicos del departamento de Moquegua. Eso la llevó a dirigir el colegio primario Sagrado Corazón de Jesús.

placeholder Martín y Maribel en la celebración del Día de la Independencia. (Reuters)
Martín y Maribel en la celebración del Día de la Independencia. (Reuters)

El presidente peruano siempre ha sido muy consciente de los sacrificios que ella ha tenido que hacer para adecuarse a él y a su carrera. “Esa 'profe' que está a mi lado y me da fuerzas para seguir adelante. Esa profesora es mi esposa Maribel”, aseguró Martín Vizcarra en su perfil en las redes sociales. Con ella ha tenido cuatro hijos (Diana, Daniela, Diamela y Martino) y acaban de ser abuelos del pequeño Mateo.

Tal y como se autodescribe ella misma en la web oficial del Gobierno peruano, Maribel está más preocupada por la infancia y la educación que por aparecer en la foto de turno. “Me especialicé en educación preescolar, y en los últimos 25 años, me aboqué a trabajar con los niños y niñas de mi natal ciudad, en el Colegio Inicial Sagrado Corazón de Jesús de Moquegua. La educación, fundamentalmente en los más pequeños, es clave para el progreso y desarrollo del Perú, ellos son el presente y futuro de nuestro país. Por eso, la promoción de lectura y el acceso a una educación de calidad con dignidad son la motivación que me anima a seguir aportando a mi país”, escribe.

Sonriente, moderna en su indumentaria (las chaquetas de cuero son uno de sus looks habituales) y acompañada de unas características gafas en muchas ocasiones, Maribel Díaz siempre prefirió la enseñanza a la política. “Nunca me gustó mucho, porque la política es la política, ¿no? Pero si él lo quería y él quería hacerlo, yo lo tenía que apoyar”, confesaba en una entrevista haciendo referencia a su marido.

La octava visita de Estado, la segunda peruana

Si se siguen las pautas de la mayoría de visitas de Estado, la Reina y Maribel se verán las caras en tres ocasiones. Primero, en la ceremonia de bienvenida que se celebra en el Palacio Real el primer día. Para ese acto las damas deberán vestir traje corto. Esa misma noche se celebrará también en palacio la cena de gala, cuya etiqueta exige chaqué para los hombres y vestido largo para las damas. La Reina lucirá tiara, no así la primera dama, que no tiene ninguna a su disposición.

placeholder Cena de gala con el presidente chino. (Limited Pictures)
Cena de gala con el presidente chino. (Limited Pictures)

La visita terminará con la tradicional recepción que los invitados, en este caso el presidente de Perú y su esposa, ofrecen a sus anfitriones, los Reyes, por su hospitalidad. Una velada que se celebrará en El Pardo y que durante el reinado de don Juan Carlos y doña Sofía era de lo más clásica, pero ahora con Felipe y Letizia se está poco a poco modernizando con actuaciones de cantantes o espectáculos.

Esta será la octava visita de Estado del reinado de Felipe y Letizia y la segunda de Perú, cuyo presidente en 2015, Ollanta Humala, viajó a nuestro país junto a su mujer, Nadine Heredia. Los Reyes se estrenaron en este tipo de visitas en octubre de 2014, cuando recibieron a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet; unos meses más tarde eran el ahora expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y su mujer, Clemencia Rodríguez, los que viajaban hasta España.

Tras un parón por la situación política, se retomaron estas visitas en febrero de 2017, con Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Juliana Awada, En noviembre del año pasado vinieron Reuven Rivlin, presidente de Israel, y Nechama Rivlin, su esposa. En abril del año pasado, la protagonizó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, mientras que en noviembre fueron el presidente de China, Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan, los que visitaron España.

Alerta tiara. Doña Letizia volverá a vestirse de gala en muy poquito tiempo y estamos deseando saber si, por fin, la veremos luciendo la diadema de Niarchos, la única que le falta de las joyas de doña Sofía. Tal como ha confirmado Vanitatis, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su esposa, Maribel Díaz Cabello, viajarán a España en visita de Estado a finales del mes de febrero.

Joyas Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda